Una clase cerebralmente amigable: Un tránsito necesario

14/03/2019

Una clase cerebralmente amigable: Un tránsito necesario
Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Como muestra de colaboración entre las personas que trabajamos y nos implicamos en el uso y la implementación de estas técnicas de Neurodesarrollo, tengo el honor de compartir con todos vosotros el artículo que ha escrito Rosa Garrido Kellemberger, Instructora de Brain Gym en Uruguay.
Muchas gracias Rosa por permitirnos disfrutar de tu aportación.

Una clase cerebralmente amigable 1ª parte

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Resumen. Este artículo aborda algunas reflexiones acerca de los aportes de las neurociencias a la educación. Las mismas parten de pensar el proceso que se ha transitado como docente, en términos de las diferentes concepciones didácticas que han sido fuente de formación, para enfocarse en la importancia de pensarse hoy como neuroeducadores. En ese sentido, se plantea la necesidad de discutir en torno a las relaciones entre neurociencia y educación, y la importancia de repensar dichas relaciones como educadores del siglo XXI. Asimismo se plantean algunas ideas en torno a las condiciones para una clase cerebralmente amigable.

Palabras clave: Neurociencia, neurodidáctica, clase cerebralmente amigable.

Un tránsito necesario

Veintiocho años de trayectoria docente nos dieron la oportunidad de transitar por diferentes contextos educativos. Ello implicó trabajar bajo políticas educativas de diferentes gobiernos, partidos políticos, planes, entre otros, los planes 1976, 1983,1993, 1994, 2006 de la enseñanza media, y 1986 y 2008 de formación docente; también en diferentes ámbitos públicos y privados, con adolescentes y adultos. No obstante esta diversidad, consideramos que hay algo que atraviesa dichos contextos, y es la búsqueda de un nuevo modelo educativo.

En cada contexto en que se modificaron los planes y los programas los ejes de discusión han variado, incluso hay programas que han cambiado su mirada epistémica, sin embargo, por lo menos en lo que hace a nuestra especialidad no es la generalidad. En este sentido, se hace énfasis en el contenido didáctico-disciplinar, el cual es condición necesaria para enseñar una disciplina. Pero no es condición suficiente, en tanto hay otros contenidos, tales como los contenidos estratégicos, metacognitivos y epistémicos que requieren atención. Todos ellos fundamentales, pues permiten aprehender, y reflexionar críticamente sobre los contenidos disciplinares potenciando la autonomía académica e intelectual de los estudiantes.

En estos veintiocho años hemos participado activamente en las diferentes reformas educativas desde nuestro rol de docente. En el contexto actual de explosión del conocimiento, consideramos que está en el acercamiento de dos campos, el científico y el educativo, la posibilidad de transitar hacia un nuevo modelo educativo. Usha Goswami sostiene “Hay un abismo entre la ciencia actual y su aplicación en el aula” (citada por Mora, 2013).

Sin lugar a dudas, conocer qué sucede en la ciencia es importante. Las investigaciones pueden tener un rol instrumental, y proveer información para hacer un meta-análisis que permita sacar algunas conclusiones, o también pueden tener un rol conceptual, iluminando la toma de decisiones. En cualquiera de los dos sentidos, es fundamental generar espacios de encuentro, y deliberación entre ambos campos. En trabajar para aunar los esfuerzos de estos campos, con lógicas distintas, consideramos que está la clave.

En esta línea, Pedro Flores se pregunta:
– ¿Qué justifica el enfoque de políticas basadas en evidencia?
La “necesidad de mejorar el desempeño de los gobiernos en la conducción de los asuntos públicos, como la educación [pues en] una democracia la ineficacia tiene un alto costo” (Flores, 2013), no solo en los aspectos micro formando personas, sino en los macro, en la sociedad en su conjunto.

Democracia, educación y ciudadanía se retroalimentan constantemente, en ese sentido es importante pensar el rol que tenemos los educadores en ese contexto. Lo cual supone la problematización de esas relaciones. Y ello depende del pensamiento de los docentes, es decir desde qué concepciones didácticos-disciplinares-epistémicas pensamos tales vínculos.

Como educadores, en nuestra formación hemos transitado por diferentes concepciones didácticas.

La formación de grado, nos puso en contacto con un modelo tradicional, el cual profesa la importancia del conocimiento disciplinar, y su presentación en una versión universal, sin reconocimiento de la epistemología que lo sustenta. También su idea del rol docente como una especie de semidios, que lo sabe todo, que ve números en sus alumnos, y que enseña de igual manera en aulas que son heterogéneas.

El modelo constructivista, marcó la importancia de una enseñanza contextualizada, priorizó a los estudiantes, amplió su concepción respecto del qué enseñar, no únicamente los contenidos disciplinares, para aprender estos planteó como necesarios trabajar los contenidos procedimentales y actitudinales. En este planteo la enseñanza de estrategias se vuelve fundamental, al igual que los valores y actitudes que se quieren promover. También aportó que los sujetos principales dentro del aula son los estudiantes, y estos tienen conocimientos previos con los que es necesario conectar, para lograr un aprendizaje significativo como planteó Ausubel. Los estudiantes son sujetos contextuados que tienen una historia personal, familiar, académica, cultural que contribuye a entender los procesos que han realizado.

La Didáctica Crítica es otra fuente teórica de nuestra formación. Este modelo didáctico, también se sostiene en una enseñanza contextuada, y prioriza la problematización de las prácticas de aula. Habilita a pensar dichas prácticas en un microcontexto, el de la clase en el que interactúa el docente con unos estudiantes, en función de unos contenidos, pero insertando dicha práctica pedagógica en un contexto más macro para pensar las variables que la atraviesan. Prioriza así el análisis crítico de la práctica docente, la cual es entendida “como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro” (Achilli, 1987).

En el contexto actual, el campo de la Didáctica se resignifica en función de los aportes que las neurociencias realizan a la educación. Es así, que hoy la neurodidáctica es un espacio posible. Hoy “las investigaciones sobre el cerebro pueden influir en el modo en que pensamos sobre la enseñanza” (Blakemore y Frith, 2011), de ahí la idea de una neurodidáctica que contribuya a pensar qué sucede en el cerebro cuando aprendemos, para desde allí proyectar nuestras clases.

En así que se hace necesaria la figura de un “nuevo profesional que bien podría llamarse neuroeducador” (Mora, 2013) Se entiende por neuroeducador, a un profesional, “científico o no, una persona entrenada con una perspectiva interdisciplinar capaz de hacer puente entre los conocimientos del cerebro y cómo funciona, y los maestros, enseñando a estos últimos sobre los avances más recientes de la neurociencia aplicables a la enseñanza» (Mora, 2013)

“La participación de los neurocientíficos en la enseñanza incorporará en el currículo del programa escolar programas específicos de estimulación cerebral cognitiva, información a padres y maestros de los nuevos avances en el conocimiento del cerebro (…) también podrían contribuir a desarrollar conjuntamente un programa de actividades (…) que nos lleven a desarrollar investigaciones que permitan una mejora importante en el aprendizaje escolar” (Ortiz, 2016)

Esta idea supone, tender puentes entre el campo científico y el educativo, generando un diálogo en el que la retroalimentación genere estrategias de enseñanza para una clase cerebralmente amigable (Rosler, 2017) En definitiva, “el cambio educativo depende de lo que el profesorado haga y piense; es tan simple y tan complejo como eso” (Fullan (2012).

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:
Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.
En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal
Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Marzo 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional. Hacer clic en www.braingym.org o  www.brain-gym.es o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
RMTi® es una marca registrada de Rhythmic Movement Training International®. Hacer clic en  http://rhythmicmovement.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
TFH® es una marca registrada de Toque para la Salud International®. Hacer clic en  https://www.ikc-info.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • *RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 30-31 Marzo en Zaragoza / 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 11-12 Mayo en Zaragoza / 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 31 Agosto- 1 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 8-9 Junio en Zaragoza / 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • ***RMT-MC® Haciendo conexiones en Tenerife 16-17 Marzo / 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • BG 205*** The Dominance Factor por Carla Hannaford fundadora del curso en Vila Olímpica Barcelona 21-22 Marzo
  • BG 103***The Physiological Basis of Learning  por Carla Hannaford fundadora del curso en Vila Olímpica Barcelona 23-24 Marzo
  • BG 301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo/Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  • TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH-2® 22-23  Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com
Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.