Una clase cerebralmente amigable: El lugar del cerebro en el aula.

21/03/2019

Una clase cerebralmente amigable: El lugar del cerebro en el aula.

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Como muestra de colaboración entre las personas que trabajamos y nos implicamos en el uso y la implementación de estas técnicas de Neurodesarrollo, tengo el honor de compartir con todos vosotros el artículo que ha escrito Rosa Garrido Kellemberger, Instructora de Brain Gym en Uruguay.

Muchas gracias Rosa por permitirnos disfrutar de tu aportación.

Una clase cerebralmente amigable 2ª parte

El lugar del cerebro en el aula.

Estos aportes que provienen de las neurociencias, nos generan algunas interrogantes. Entre ellas:

  • ¿El cerebro está en las mesas de los debates educativos?
  • ¿Sabemos los educadores realmente cómo aprende el cerebro?
  • ¿Se tiene en cuenta esa información para pensar la clase, para generar un entorno favorable al aprendizaje en las instituciones educativas?
  • ¿Pensamos la clase en función de lo que necesita nuestro cerebro para aprender?

En lo que nos es personal, consideramos es clave pensar en una enseñanza adaptada al cerebro. La doctora Carla Hannaford (2011) fundamenta por qué las instituciones educativas deben conocer los perfiles cerebrales de sus estudiantes. En ese sentido, la neurodidáctica contribuye a pensar que los alumnos constituyen una unidad cerebro-cuerpo-mente, que están insertos en un medio ambiente del cual los educadores somos partes. Por tanto, como docentes neuroeducadores es necesario mirar ese campo de las neurociencias, para buscar estrategias que incidan positivamente en ese ambiente, y tener una mirada más holística de lo que significa concebir a los estudiantes desde esta óptica. Como parte de ese ambiente, podemos generar un contexto favorable al aprendizaje o también podemos obturarlo.

Para trabajar en esa línea es importante considerar que cerebro y mente no significan lo mismo. En tanto el primero tiene una existencia material, constituye el hardware, la mente constituye el software de nuestros estudiantes. “El cerebro está constituido por neuronas y sus conexiones llamadas sinapsis que forman circuitos o cables. La mente o actividad mental son tus pensamientos y emociones que corren por tu sistema operativo que es el cerebro” (Bachrach, 2014)
“A pesar de sus diferencias, cerebro y mente trabajan junto como un equipo y ninguno es mejor que el otro” (Bachrach, 2014) Ello significa, que cada uno influye en el otro. Lo que nuestros estudiantes tienen en sus mentes, es fundamental trabajarlo porque “pueden levantar o cerrar la barrera hacia el cambio que pretendes” (Bachrach, 2014 ) .

Sabiendo que el “no puedo” de los estudiantes es mental, no cerebral ( Bachrach, 2014), podremos como educadores trabajarlo sabiendo cómo funciona nuestro cerebro. El cerebro es el órgano más complejo que nos constituye, podemos pensarlo como una casa como plantea Bachrach. Sus cimientos constituyen el cerebro reptil, el cual tiene 500 millones de años, regula la respiración, el sueño, el despertar y el ritmo cardiaco. Sus paredes, conforman el cerebro límbico, tiene 200 millones de años, se responsabiliza de todo lo que tiene que ver con nuestra supervivencia: correr, pelear en circunstancias extremas, alimentarse, reproducirse y emocionarse. Finalmente, el córtex constituye el techo. Este es el cerebro más humano, apareció hace unos cien mil años. Dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, conectados por el cuerpo calloso. Especializado en la visión, el habla, la memoria y las funciones ejecutivas. La zona más usada en el trabajo diario, es la que consume más energía, comprender, decidir, memorizar, recordar y atender dependen de él.

El estudiante reptil actuará instintivamente, el límbico de manera emocional y, desde el neo córtex vendrán sus respuestas más racionales. Los adolescentes que tenemos en clase son sujetos profundamente límbicos, por lo que nuestros discursos racionales tendrán que conectarse primero con ellos emocionalmente, si queremos que nos focalicen para que construyan respuestas racionales.
El concepto de neurodesarrollo da cuenta de cómo se construye el cerebro humano. Barbeito (2014) sostiene que el desarrollo del cerebro es el proceso más complejo en comparación con cualquier cuestión que pueda pensarse. Ese desarrollo nos permite una vida de relación, la realización de la homeostasis interna del organismo, tener conciencia de este proceso, y generar cultura. También dicho concepto, ayuda a tomar conciencia que en general nos definimos como seres racionales, cuando “somos seres emocionales que aprendimos a pensar” (Bachrach, 2014)

El proceso de desarrollo cerebral comienza en la concepción, y seguirá por lo menos durante dos décadas. Barbeito (2014) plantea la importancia del contexto en que ocurre este desarrollo, y lo importante que es la toma de decisiones en este momento particular, dado que supone consecuencias “hasta el último día de vida”. Toma de decisiones para padres, educadores, y fundamentalmente para el diseño de políticas sociales y educativas. Toma de decisiones centradas antes del nacimiento, y luego del nacimiento, en particular en la infancia y adolescencia, en tanto el cerebro sigue madurando.

Este concepto de neurodesarrollo es fundamental para los docentes, pues nos proporciona información respecto del capital neuronal del estudiante, y nos esclarece el marco de acción para tomar decisiones con cada uno de ellos. Es importante saber que nacemos con determinada cantidad de neuronas, y algunas de ellas van muriendo por no recibir suficiente estimulo. Es un proceso natural que se conoce como “selección neuronal” (Edelman,1990). Es así que el número de neuronas que resulte de este proceso será diferente, en función de los estímulos recibidos. Como resultado, cada niño tendrá un capital neuronal que durará toda su vida, y constituirá su potencial disponible para aprender lo que le sea necesario. Este es otro concepto fundamental para quienes somos docentes.
La didáctica tradicional, que tristemente marcó, y aún sigue vigente en algunos ámbitos, nos enseñó a pensar que quienes tenemos delante son “cajas vacías”. Este presupuesto de este modelo didáctico contribuyó por años a pensar que es posible enseñar lo mismo a todos, y de igual manera. Otros modelos didácticos como el constructivismo y la didáctica crítica pusieron la centralidad en el sujeto. Pero hoy, desde una eventual neurodidáctica, nos llega esta, y otras informaciones que nos ayudan a entender algunas situaciones que tenemos en las aulas, o algunas decisiones que se generalizan como la de medicalizar a los estudiantes.

Cuando referimos tener en cuenta el contexto, decimos considerar la información que nos permite entender cómo es que nuestros alumnos aprenden cerebralmente hablando, con qué capital neuronal viene cada uno, y el contexto socio-económico en que se generó dicho capital. Ello es muy importante, en tanto lo desconocemos, la exclusión será su consecuencia. Barbeito sostiene que la neurociencia de la exclusión, es un concepto muy estudiado en el mundo pero no en nuestro país. El desarrollo del sistema nervioso, en sus palabras “ocurre en un contexto social y económico que es clave” (2014). Este contexto repercute en el desarrollo del cerebro del niño. Un niño que crece en un contexto de desnutrición, de violencia, con vínculos débiles, sin figuras referenciales como padres y abuelos, en el que no se han respetado “momentos mágicos” como el del amamantamiento, en los que las relaciones primarias quedan marginadas por el uso de aparatos tecnológicos, compone un contexto absolutamente vulnerable plagado de condiciones adversas para el neurodesarrollo.

En el aula notaremos los estudiantes que vienen de un contexto de exclusión, pues tendrán problemas de lenguaje, de memoria, de control de emociones, actitudes violentas, entre otros. El contexto socio-económico condiciona “las neuronas con las que nos quedamos y las que perdemos” (Barbeito, 2014).
Hacemos acuerdo con el Dr. Guillermo Magi (2011) en que los modelos educativos favorecen o inhiben el desarrollo de las neuronas, por tanto en escuchar los aportes de la neurociencia a la educación, está la posibilidad que con nuestro trabajo preservemos el capital neuronal o potenciemos su muerte.
Aprender desde las neurociencias para el Dr. Grabner (2017) supone cualquier variación que pueda generarse a través de información teórica, práctica o experiencias de vida en las conexiones sinápticas, y produzcan cambios en el pensamiento y en el comportamiento. Aprender implica una modificación en las redes neuronales de nuestros estudiantes, lo que constituye un cambio en su pensamiento y acción.

Los pensamientos pueden modificar el cerebro, es este uno de los descubrimientos de la ciencia, la neuroplasticidad autodirigida. La neuroplasticidad “es la extraordinaria capacidad del cerebro para formar redes nuevas o modificar las existentes de forma constante, como resultado de la interacción de un individuo con su entorno” (Braidot, 2015). Lo fundamental de este concepto, es comprender que tenemos una herramienta en nuestras manos para recablear nuestros cerebros, y cambiar. Allí está la esencia del aprendizaje, en el cambio en el sistema nervioso, que se visualiza en un cambio de pensamiento y comportamiento como ya expresamos.

Los humanos tenemos cien mil millones de neuronas y cada una de ellas, puede conectar con 10.000 más. Aprender es posible gracias a la neuroplasticidad, es decir la modificación de la variabilidad y del tamaño de los circuitos neurales. Los circuitos neurales usados se amplían, o crean otros; los circuitos no usados se eliminan o disminuyen sus redes. Retomar los temas a lo largo del año, trabajar de manera relacional, presentar el contenido de múltiples maneras, visual, auditivo, kinestésico son buenas estrategias. Cuanto más entradas tiene la información que llega al cerebro, más consolidamos el aprendizaje,

“Cuando tenés una experiencia tus neuronas se activan. Dicho científicamente, una cascada de iones circula internamente por la pata de la neurona (axón) y funciona como una corriente eléctrica. En el final del axón esta corriente permite la liberación de neurotransmisores químicos a un lugar muy pequeño-fuera de la neurona-llamado espacio sináptico. Allí estos transmisores se conectan con otras neuronas (…) Esto desencadenará una activación o desactivación de neuronas que están en ese camino. Bajo condiciones apropiadas, este “disparo” neuronal fortalece las conexiones entre esas neuronas que están en ese camino” ( Bachrach, 2014)

Ese fortalecimiento funciona con la repetición de un pensamiento, una acción, una emoción, siempre que focalizamos nuestra atención de manera consiente. Ello hará que las conexiones neurales se modifiquen y amplíen. Será posible en un aula cerebralmente amigable (Rosler, 2017)

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:
• BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
• RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
• TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:
Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:
Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.
En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal
Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Marzo 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional. Hacer clic en www.braingym.org o  www.brain-gym.es o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
RMTi® es una marca registrada de Rhythmic Movement Training International®. Hacer clic en  http://rhythmicmovement.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
TFH® es una marca registrada de Toque para la Salud International®. Hacer clic en  https://www.ikc-info.org/   o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :
• *RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos
• RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 30-31 Marzo en Zaragoza / 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
• RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 11-12 Mayo en Zaragoza / 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
• ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 31 Agosto- 1 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
• RMT-3®: para la Lectura y la Escritura en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 8-9 Junio en Zaragoza / 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
• ***RMT-MC® Haciendo conexiones 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
• *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso
• JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®
• BG 205*** The Dominance Factor por Carla Hannaford fundadora del curso en Vila Olímpica Barcelona 21-22 Marzo
• BG 103***The Physiological Basis of Learning  por Carla Hannaford fundadora del curso en Vila Olímpica Barcelona 23-24 Marzo
• BG 301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
• BG 401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
• BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo/Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
• BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
• MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
• BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
• BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
• BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
• BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®
• TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
• TFH-2® 22-23  Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
• TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com
Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.