Una clase cerebralmente amigable: Dopamina en clase.

28/03/2019

Una clase cerebralmente amigable: Dopamina en clase.

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Como muestra de colaboración entre las personas que trabajamos y nos implicamos en el uso y la implementación de estas técnicas de Neurodesarrollo, tengo el honor de compartir con todos vosotros el artículo que ha escrito Rosa Garrido Kellemberger, Instructora de Brain Gym en Uruguay.
Muchas gracias Rosa por permitirnos disfrutar de tu aportación.

Una clase cerebralmente amigable 3ª parte

Dopamina en clase.

En el aula hoy tenemos dos enemigos, el aburrimiento y la ansiedad. El primero tiene que ver con la falta de dopamina, y el segundo con su exceso. La dopamina es un neurotransmisor vinculado a la motivación.

Frente a este problema, la primera estrategia debe estar en pensar como captar la atención del estudiante, sabiendo que su sistema atencional es directamente proporcional a su edad. Por tanto, acabado ese tiempo, será necesaria una pausa para reenfocar su sistema atencional. La atención supone la posibilidad de que el estudiante pueda hacer foco en lo que le estamos planteando, dejando a un lado todo lo demás, si no logramos ese foco, no habrá aprendizaje. Hay aprendizaje cuando la información que estamos trabajando se convierte en conocimiento, para ello deberá pasar de la memoria a corto plazo, a la memoria a largo plazo.

Para que el aprendizaje sea óptimo, además de trabajar en lograr la atención es fundamental el contexto en que se trabaja. El mismo debe evitar el stress, el aburrimiento, la frustración, la confusión. El tono de voz, las imágenes, el movimiento, los colores, el aprendizaje multisensorial que favorezca el trabajo con todos los sentidos, serán necesarios.

Los docentes elegimos determinados contenidos como importantes a trabajar, una vez esto tenemos que pensar cómo trabajar con el sistema atencional de los estudiantes. Cuantas más vías de ingreso tenga la información, esto es si todos los sentidos se comprometen en ello, entonces la información llega al SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente), que es el encendido de atención que tenemos en el tronco encefálico. Si no logramos este encendido, la información no continúa por otros caminos cerebrales, y no se convertirá en conocimiento. Desde allí la información continua, por un camino corto hacia un área del cerebro que es la amígdala, que realizará una evaluación rápida de la misma. La amígdala le atribuye un significado emocional, en términos de placer o dolor.

El placer implica que el estudiante asocia la información a una emoción positiva, supondrá acercamiento entre ellos y nosotros y, el dolor, implica que asoció la información a una emoción negativa. Ello generará una distancia que quebrará el sistema atencional. El placer supone una conducta de acercamiento, y el dolor una de huida o lucha. En este último caso, habremos puesto un obturador importante, que impedirá el aprendizaje. “Necesitamos emocionarnos para aprender” (Marcial Pérez, 2014).

Imaginemos que la información fue evaluada positivamente por la amígdala, es decir la información se asoció a una emoción positiva, entonces llegará a otras áreas del cerebro, y a la corteza prefrontal. Aquí se genera la presencia de dopamina. La cual contribuirá al foco de atención, a partir del cual será posible que la información pase a la memoria a largo plazo, convirtiéndose en conocimiento.
“Para un buen aprendizaje, la motivación y la atención van a ser básicas, por dos motivos, primero porque el alumno va a ser capaz de conseguir el aprendizaje mucho más rápido si está muy motivado y segundo porque mediante la atención lo aprendido va a durar mucho más, dado que la red neuronal establecida permanecerá durante mucho más tiempo estable” (Ortiz, 2016).

Entonces una clase cerebralmente amigable (Rosler, 2017) es la que la da la bienvenida a la dopamina. Estas clases se caracterizan porque el docente prioriza la información que es relevante, la cual toca los intereses personales de los estudiantes, es decir logra conectar el tema con su cerebros límbicos, e implicarlos emocionalmente. Para ello se trabaja con todos los sentidos, se consolida la información con organizadores visuales, se trabaja en equipo movilizando sus cerebros sociales. La clase se caracteriza por las novedades, las sorpresas, es decir no son rutinarias, la música y el movimiento tienen un justo lugar. También los aromas y colores de su ambiente se favorecen, el juego está presente y el humor también. Los estudiantes son recompensados a partir de sus logros, y habilitados a trabajar cuando no pueden. Los docentes se focalizan en lo logrado por los estudiantes, para maximizarlo y desde allí sostenerlos para trabajar lo que les falta lograr.

En una clase cerebralmente amigable, el binomio cognición-emoción, no se desintegra. “La emoción es esa energía codificada en la actividad de ciertos circuitos del cerebro que nos mantiene vivos. Sin la emoción, sin esa energía base, nos encontraríamos deprimidos, apagados. Alguien con una emoción apagada no podría ver y darse cuenta ni siquiera de un elefante que pasase junto a él (Mora, 2113)
Encender primero la emoción creando “métodos y recursos capaces de evocar la curiosidad en los alumnos por aquello que se le explica, (…) métodos siempre adaptados a la alegría, al despertar, al placer y nunca al castigo (Mora,2013).

Una clase cerebralmente amigable (Rosler, 2017), no cree en “el Coeficiente intelectual [que] contribuye aproximadamente en un 20% a los factores que determinan el éxito en la vida, con lo que el 80% queda para otras fuerzas” (Goleman, 1997) Las emociones sostienen los procesos de aprendizaje (Mora, 2013). Entre otros aspectos, ello implica enseñar a los estudiantes a reconocer sus emociones en el momento en que transcurren, potenciando su autoconocimiento, autorregulación e inteligencia intrapersonal, pero también promoviendo espacios de empatía, para el desarrollo de la inteligencia interpersonal. Promover la automotivación, ordenando las emociones al servicio de un objetivo personal, enseñando la comunicación asertiva y el optimismo inteligente.

Trabajar con los derechos humanos asertivos, entre otros enseñarles que tienen derecho a tomar sus propias decisiones, a cometer errores, a cambiar de parecer, a decir no sé, a pedir lo que quieren y no esperar que alguien lo adivine, y a decir que no aunque se trate de un pedido razonable. Promoviendo así una convivencia en clase, basada en la asertividad, diluyendo las conductas pasivas o agresivas.
El optimismo inteligente constituye otra impronta de una clase cerebralmente amigable. Dolores Avia, explicita lo que no es optimismo inteligente. En este sentido, aclara que optimismo no es lo contrario de pesimismo, así como el realismo no se opone al optimismo y al pesimismo. En realidad “optimistas y pesimistas pretenden ser realistas (…) puede que ambos lo sean, o ninguno, se fijan en aspectos parciales, diferentes, de la realidad” (2009). Puede decirse que es la actitud ante la vida, de interpretar cada cosa que nos ocurra, procurando aprender para superarnos.

Ver la vida con un enfoque positivo y actuar en consecuencia. El optimismo no depende de los genes (Avia, 2009) por tanto se aprende, por ello las instituciones “tienen una importante misión que cumplir para enseñar, potenciar, consolidar y mantener el optimismo” (Avia, 2009).

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:
Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.
En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal
Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Marzo 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional. Hacer clic en www.braingym.org o  www.brain-gym.es o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
RMTi® es una marca registrada de Rhythmic Movement Training International®. Hacer clic en  http://rhythmicmovement.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
TFH® es una marca registrada de Toque para la Salud International®. Hacer clic en  https://www.ikc-info.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :
*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos
RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 30-31 Marzo en Zaragoza / 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 11-12 Mayo Barcelona / 31 Agosto- 1 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
RMT-3®: para la Lectura y la Escritura en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 8-9 Junio en Zaragoza / 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
***RMT-MC® Haciendo conexiones 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
*** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso
JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

BG 301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo/Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona

BG 105® Movimientos Brain Gym 8-9 Junio 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®
TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
TFH-2® 22-23  Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com
Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.