Una clase cerebralmente amigable: Conclusiones.

04/04/2019

Una clase cerebralmente amigable: Conclusiones.

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Como muestra de colaboración entre las personas que trabajamos y nos implicamos en el uso y la implementación de estas técnicas de Neurodesarrollo, tengo el honor de compartir con todos vosotros el artículo que ha escrito Rosa Garrido Kellemberger, Instructora de Brain Gym en Uruguay.
Muchas gracias Rosa por permitirnos disfrutar de tu aportación.

Una clase cerebralmente amigable 4ª parte

Conclusiones

Para sintetizar, es posible pensar otras estrategias básicas que permiten captar la atención. Algunas de estas estrategias refieren al estudiante, y otras pueden referir al lugar en que se trabaja. Entre las que refieren al estudiante es muy importante que este respete las horas de sueño (necesario también para consolidar la información) , que no venga a clase sin dormir por quedarse estudiando a último momento, que mantenga una alimentación saludable, que haga ejercicios físicos, que tenga por hábito tomar agua, al tiempo que practique la respiración integrada, y mantenga una buena postura corporal.

En relación al salón es muy importante que esté limpio, ordenado, iluminado, ventilado, con imágenes vinculadas a la identidad del grupo, buen espacio, mobiliario adecuado al cuerpo, y a los útiles de los estudiantes. En definitiva, todo lo que se nos ocurra para fomentar un contexto adecuado y óptimo para el aprendizaje. Ello se sintetiza en generar un ambiente agradable, conocido y que despierte una pertenencia.

Usar estrategias que fomenten un aprendizaje activo y no pasivo. En este sentido, es importante recurrir a estrategias mulitisensoriales. Por ello no es lo mismo que los estudiantes se dediquen a escucharnos o que simplemente lean, que proponerles, ver y oír, o decir con sus palabras, también decir y hacer. Poner en práctica lo que en teoría se enseña o inferir la teoría a partir de la práctica o la experiencia. Fomentar la explicación por parte de los estudiantes, ellos a la clase, o en pequeños grupos. Leer, escuchar, ver, demostrar, conversar y practicar son los presupuestos.

Respecto de la información que trabaja el docente esta debe ser relevante y novedosa. Debe tener en cuenta los intereses de los destinatarios, conectar la información positivamente con su sistema límbico. Realizar recreos cerebrales: disfrutar del silencio unos minutos, escuchar música, dibujar, pintar, mandalas por ejemplo. Fomentar la anticipación positiva, fusionando el placer del aprendizaje con verdaderos desafíos. También será importante cuidar la voz, utilizar sus diferentes tonos y ritmos, provocar los distintos sentidos para llegar a la neocorteza.

Estas y otras estrategias harán que la dopamina llegue al prefrontal, y aumente la liberación de otro neurotransmisor (acetilcolina) que incrementa el foco atencional. La dopamina aumentará el foco de atención potenciando la memoria a largo plazo. Dosis altas de este neurotransmisor son necesarias para la atención, para la motivación, para fijar el conocimiento, para el buen humor y para tener iniciativa. Por el contrario, la dopamina baja contribuye a la depresión, desmotivación e indecisión.
Para cerrar, es importante pensar en las responsabilidades éticas que tenemos en el rol de educador, “porque el tema no empieza con las planificaciones más o menos armadas, ni en los objetivos bien redactados, ni en los contenidos que nos exige el sistema, sino cuando enfrentamos a una persona con la clara conciencia de que nuestro paso por su vida indefectiblemente lo dejará marcado (…) todo lo dejamos grabado en su cerebro» (Pizarro de Zulliger, 2003)

La ética, será el límite para tomar conciencia que no podemos grabar cerebros que crean que el aprendizaje no es posible. Como educadores el desafío está en creer que nuestros estudiantes pueden aprender, planificando nuestra tarea para que así sea. Al decir de Luis Pérez Aguirre “la educación será siempre una tarea de carácter ético (…) no puede haber más que otra educación que la educación ética” (1991)

Bibliografía.
Achilli, Elena (1987). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Ciencias Sociales 1. Argentina: Universidad Nacional de Rosario.
Avia Aranda, M. D. (2009) Nueva mirada al optimismo inteligente, en Revista Interamericana de Formación de Profesorado 66, pp. 73.84
Barbeito, Luis (2014) conferencia La Primera Infancia y la necesidad de una formación específica. ¿Qué hacer desde el periodismo? 8.08.2014 Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w1PZd69xFjs&feature=youtube el 20.04.2018
Bachrach, Estanislao. (2014) En cambio. Argentina:Sudamericana.
Bachrach, Estanisla(2012). Ágilmente. Argentina:Sudamericana.
Blakemore, Sarah, y Frth,Uta. (2001) Cómo aprende el cerebro. Claves para la educación. España: Ariel.
Braidot, Néstor. (2015) Como funciona tu cerebro. Buenos Aires: Tivana SA.
De Podestá, Ma. Eugenia (Compiladora) (2014) El cerebro que aprende. Una mirada a la educación desde las neurociencias. Buenos Aires: Aique.
Fullan, Michael (2012). Los nuevos significados del cambio educativo (segunda edición). España: Ocatedro
Goleman, Daniel (1997) La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara.
Grabner, Logatt (2017) Conceptos de neuroeducación. La unidad cerebro-cuerpo-mente. Curso de capacitación docente en neurociencias Clase Número 1. Asociación Educar: Buenos Aires.
Gumila, Olga. Soriano, Mary. (1998) Aula mágica. Una enseñanza compatible con el cerebro. Venezuela: Editorial Galac.
Hannaford, Carla. (2011) Cómo aprende tu cerebro. México: Pax.
Magi, Guillermo. Neurociencia y aprendizaje Recuperado de http://archipielago.org.ar/01/wp- content/uploads/2017/11/Neurociencia-y-aprendizaje.pdf 20.04.2018
Manes,Facundo(2014) Usar el cerebro. Uruguay:Planeta.
Nicoliello. Monica. (2010) La inteligencia emocional histórica. Montevideo: Planeta
Ortiz, Tomás. (2016) Neurociencia y educación. España: Alianza Editorial.
Pizarro de Zulliger, Beatriz. (2003) Neurociencia y educación. Madrid: La Muralla.
Pérez, Marcial. (2014) Cerebro que aprende. Buenos Aires: Consultora Editorial
Pérez Aguirre, Luis (1991) Carta a un grupo de audaces que quiere educar en DDHH, en Educación y DDHH. Uruguay: SERPAJ Revista 12.
Rosler, Roberto (2017) Clases cerebralmente amigables. Clase 5 en Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Argentina: Asociación Educar.

Profa. Lic. Rosa Garrido Kellemberger. Instructora de Brain Gym®

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:
Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:
Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.
En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal
Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Abril 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional. Hacer clic en www.braingym.org o  www.brain-gym.es o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
RMTi® es una marca registrada de Rhythmic Movement Training International®. Hacer clic en  http://rhythmicmovement.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.
TFH® es una marca registrada de Toque para la Salud International®. Hacer clic en  https://www.ikc-info.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :
*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos
RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 30-31 Marzo en Zaragoza / 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 11-12 Mayo en Barcelona / 31 Agosto- 1 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
RMT-3®: para la Lectura y la Escritura en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
***RMT-MC® Haciendo conexiones 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
*** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso
JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®
BG 301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo/Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona

BG 104® Movimientos Brain Gym 8-9 Junio 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®
TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
TFH-2® 22-23  Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com
Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.