Una piedra en el zapato

19/10/2017

Una piedra en el zapato

Estrella Emocional: una propuesta para procesar emociones

¿Cómo puedo quitarme una piedra del zapato?

Sabemos lo molesta que llega a ser una china en el zapato, ¿verdad?

Hacemos lo necesario para quitarla, ¿a que sí?

De lo que no somos conscientes en demasiadas ocasiones es de lo que significa a nivel emocional el mantener “una china emocional” en nuestro bagaje cotidiano.

Es fácil decir:

  • Esto no tiene ninguna importancia
  • No le des más vueltas
  • Olvídalo….

Resulta fácil para quien no “sufre” un desasosiego el afirmar que una emoción banal es una tontería (o algo similar). Sin embargo, para quien lo sufre, este desasosiego se puede convertir en una obsesión, una fobia, un trastorno psicológico (como la bipolaridad, la esquizofrenia…) poca broma con la falta de reconocimiento de nuestras emociones.

Los seres humanos “necesitamos” procesar nuestras emociones de forma equilibrada. Negarlas (esto no tiene importancia…) o soslayarlas (olvídalo….) no resuelve la quemazón de su falta de solución.

En nuestro entorno, ocurren afirmaciones como esta de forma habitual sin que se les dé mayor importancia. Sin embargo, cuando la propuesta para procesarlas se enfoca en buscar soluciones y se traduce en frases como:

  • ¿Qué te ocurre?
  • Compártelo / compartámoslo
  • ¿Qué harías si esto lo hubieras resuelto?
  • ¿Cómo te sentirías si hubieras….?

Con estas otras cuestiones abrimos la puerta al diálogo y a encontrar una solución para aquello que nos recome por dentro.

Negar un problema es una proyección de miedo.

Buscar el diálogo posibilita una solución.

La Estrella Emocional es una propuesta de diálogo con nosotros mismos y con los demás mediante un viaje emocional a través de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China (MTC).

Por primera vez, he compartido esta propuesta con unos compañeros de viaje magníficos: las personas que se han “apuntado” a vivir la experiencia de esta propuesta en la Asociación de Profesionales de Kinesiología de España -APKE-.

Gracias compañeros por esta fantástica experiencia.

Hemos conseguido procesar emociones desde una propuesta lúdica e inocua a un nivel muy profundo. Vuestra implicación en el viaje ha marcado un antes y un después en esta propuesta de procesamiento emocional.

Estoy convencida de que el trabajo que hemos hecho tiene repercusiones a todos los niveles: en nuestro entorno, a nivel personal, familiar, cultural y social.

Yo recomendaría a todas las personas implicadas en la política actual de nuestra sociedad que hicieran este trabajo para poder mejorar sus relaciones consigo mismos y con los demás, ya que nos encontramos en un momento histórico especial que solicita de la mejor calidad comunicativa de nuestros gobernantes, yendo al núcleo real de la situación en lugar de dar vueltas para marear la perdiz.

Ya sabéis lo que dice el refrán: A río revuelto, ganancia de pescadores

Me pregunto:

  • ¿A quién beneficia una situación enquistada?
  • ¿A quién beneficia una situación “emocional” no resuelta?

Ir al fondo de la solución requiere valentía, honestidad, “fe” de confianza (con-fe-anza), “fe” de creer (con-fe-ar) y “creer” para “crear” nuevos paradigmas de convivencia pacífica con nosotros mismos y para nuestro entorno.

Felicidades para aquellos que se han permitido disfrutar del viaje y sumergirse en sí mismos para ser más y mejor “yo mismo”.

Felicidades a quienes se han sumergido en esta experiencia y disponen “ya” de una actualización como Instructores de TFH para cuatro años más.

Isabel Compan Fernández, Octubre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International Solutions y de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /.

Haga clic en www.braingym.org, www.braingymspain.org  o http://apke.es/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades de Brain Gym ® :

  • OBO® Organización Óptima Cerebral,en Barcelona (21-22 de Octubre de 2017)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario