Una breve historia de la Kinesiología Energética

22/10/2015

MathewUna breve historia de la Kinesiología Energética

En el contexto de nuestras divergencias históricas y nuestra actual Confluencia histórica

Mathew Thie, M.Ed.

Durante más de cuarenta años, Toque para la Salud (TFH), y muchos otros programas que han surgido sobre Kinesiología Energética (SK / ENK) u otras Especialidades, o bien en paralelo a TFH y a la Kinesiología Aplicada (AK), han proporcionado una forma para que la gente pueda ayudarse a sí misma, a sus familiares, amigos y clientes y para que puedan mejorar su proceso de curación natural y recuperar su papel protagonista en la creación de su propio bienestar, en la clarificación de su propósito vital, así como el hecho de dar significado y satisfacción a su experiencia de vida.

Contamos con cincuenta años de crecimiento y desarrollo de la Kinesiología Energetica que empezó a principios de los años 60 con George Goodheart y sus líderes AK, un grupo de trabajo (cariñosamente llamado el “la Docena sucia” debido a una película de vaqueros de entonces, a pesar de que eran muchos más de doce en ¡los primeros tiempos!). El grupo de Goodheart se dedicó a desarrollar el uso de la kinesiología y del test muscular aplicándolo a la evaluación y al equilibrio de factores posturales (de la columna) la alineación y la función fisiológica, incluyendo la neurología, los músculos, los vasos neurolinfáticos, los  neurovasculares, la circulación cerebro-espinal, el cráneo y los puntos de acupuntura, los meridianos y el modelo energético de la acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC).

Desde el principio, la Kinesiología Energética ha representado una confluencia de diferentes corrientes, perspectivas y tradiciones en el cuidado de la salud con una filosofía específica. A menudo, las escuelas, o marcas registradas, o individuos se han separado y han desarrollado a lo largo del tiempo ramas divergentes, a veces opuestas entre sí, a veces en una coexistencia respetuosa y muchas veces en una feliz ignorancia las unas de las otras. Muchos de sus beneficios provienen de la libertad de cada uno para desarrollar su propio camino y otros muchos beneficios provienen del conocimiento mutuo, del respeto y de la cooperación de líneas con principios e ideas afines.

La Asociación TFH de Kinesiología de este año (en Carolina del Norte, EE.UU.) ha cumplido cuarenta años consecutivos de AK / TFH / Kinesiología Educativa (Edu-k) y de conferencias SK / ENK.

Nuestro encuentro anual, fluyendo juntos aquí en Banff, Canadá, bajo las banderas de CanASK, IKC, Edu-k, y todos los ponentes y participantes, es realmente una celebración de los cincuenta años de confluencia y divergencia en el equilibrio de nuestros músculos, postura, emociones. .. y nuestras energías vitales.

Durante este tiempo la energía ha fluido en tantas direcciones y lenguajes diferentes y se ha nutrido y ha sido alimentada por tantas corrientes de pensamiento y métodos, que es imposible recoger una referencia histórica completa (pues de hecho continúa expandiéndose en gran parte debido a la polinización cruzada y a la convergencia facilitada por las “partes flotantes” o “tertulias” internacionales de Kinesiología). Por lo tanto, para ser breves, vamos a considerar sólo algunos ejemplos de fuentes históricas importantes que nos han aportado este encuentro en las hermosas aguas de Banff!

Las primeras conferencias AK / TFH se celebraron en 1974 y 1975, en Los Ángeles, California, e incluían conferencias y talleres para médicos, auxiliares, docentes / ayudantes y laicos para la prevención y la auto-responsabilidad, con ponentes provenientes de todas las ramas de la Kinesiología que participaron. Posteriormente TFH y AK divergieron y desarrollaron organizaciones y conferencias anuales separadas y durante muchos años, estas eran las únicas conferencias nacionales o internacionales en el mundo de kinesiología “energética”.

Hoy en día tenemos conferencias nacionales en muchos países y encuentros internacionales de muchas ramas, así como varias reuniones de Kinesiología internacionales generales, casi todos los años! mientras las conferencias TFH, IKC, IASK y CanASK siempre han sido abiertas a todos los asistentes y han alentado presentaciones de las gamas más amplias posibles sobre la práctica de la Kinesiología, otras conferencias se han centrado tradicionalmente en una modalidad o área de enfoque particular. La Medicina Energética y las conferencias de Psicología Energética siguen propagándose, ampliando y aplicando los principios de la Kinesiología Energética aunque a menudo los ponentes y participantes de los encuentros no son conscientes de las raíces de su trabajo en AK, TFH u otros sistemas de SK / ENK.

Si bien nos hemos beneficiado de la diversidad de las diferentes corrientes de la Kinesiología en multitud de encuentros, creo que es genial la intención de colaboración de este año para conseguir unas “Olimpiadas de Kinesiología” – en el sentido de reunir a todas las naciones y las diferentes prácticas en una celebración a nivel mundial. Tenemos con nosotros unos cincuenta ponentes de todo el mundo, con una amplia variedad de enfoques que son verdaderamente una confluencia del amplio espectro de las corrientes AK, Edu-k y SK / ENK!  A pesar de que probablemente ha habido encuentros más numerosos en el pasado (más de 700 participantes en Zurich durante la década de los 90), creo que esta conferencia marcará otro hito “de alto nivel” en nuestra historia. Al observar y respetar las diversas ideas y conceptos, a veces incluso con puntos de vista contradictorios, echemos un vistazo a los elementos comunes que unifican nuestro propósito, nuestros esfuerzos y nuestras energías.

En 1975, cuando AK y TFH divergieron, algunos de los “Doctores AK” consiguieron oponerse a compartir métodos de Kinesiología energéticos con el público no lego, temiendo que este conocimiento podría ser peligroso, o resultar ser una profesión poco competitiva con un nivel mucho más bajo de formación. A partir de 2015, el modelo laico de enseñanza uno a uno se ha intensificado a través de TFH, Edu-k, Tres Conceptos en uno (TIOC) y tantos otros talleres que han extendido SK / ENK en todo el mundo, con beneficios similares y repetidos, en un sinnúmero de lenguas, culturas, países y exposiciones.

Durante todos estos años se ha demostrado que la Kinesiología no es peligrosa, en gran parte debido al modelo que enfatiza la auto-responsabilidad y la educación, y mantiene a los laicos dentro de límites saludables, aunque la kinesiología en sí misma resulta ser extremadamente poderosa! Una nueva profesión conocida como Kinesiología Especializada o Kinesiología Energética ha surgido y continúa creciendo en todo el mundo, dando lugar a una escasez de “enfermos” susceptibles de ser tratados por los médicos AK que están dispuestos a ayudar! De hecho, un mayor conocimiento mutuo y  una referencia cruzada no hace más que aumentar el conocimiento público y el acceso a la practica óptima que responde a sus necesidades. De hecho, durante los últimos dos años, el Colegio Internacional de Kinesiología Aplicada (ICAK) ha invitado a todos los practicantes de ENK / SK para asistir a sus conferencias en los EE.UU.!

La Fundación TFH se estableció por primera vez en California como una escuela de formación profesional, aunque su intención no era formar profesionales, muchos instructores compartían entre sí el modelo base. Sin embargo, TFH se aprobó como educación continua en 1973 para enfermeras y fisioterapeutas (actualmente se ha aprobado también a nivel nacional para los instructores y acupuntures) y muchos de los primeros instructores de TFH empezaron su práctica de “Kinesiología Energética” utilizando los conceptos básicos de TFH. Durante los cuarenta años siguientes, TFH y la práctica de la Kinesiología Energética han mejorado la práctica profesional de una amplia gama de profesionales relacionados con la salud, incluyendo Quiroprácticos, Médicos, Enfermeras, osteópatas, acupuntures, fisioterapeutas, consejeros, entrenadores, psicólogos, psiquiatras, etc. La profesión del practicante de SK / ENK ha surgido a principios de los 90, basándose en un principio en seminarios y talleres eclécticos y actualmente se ha establecido un plan de estudios estándard en los institutos que ofrecen entre uno y cinco años de formación en Kinesiología, anatomía, fisiología, etc.

Como siempre el éxito de muchos practicantes se ha extendido en tantos países diferentes que  se han formado asociaciones profesionales y se han realizado esfuerzos para proporcionar calidad y consistencia en los niveles de formación. Esto ha permitido, al menos en parte, que los kinesiólogos puedan tener una voz unificada ante el gobierno, un reconocimiento académico y otro por parte de las compañías de seguros. En Australia, las normas de Kinesiología se han puesto en consonancia con las normas académicas nacionales comunes para la formación de la salud y el Gobierno reconoce los certificados y diplomas de Kinesiología. Sin embargo, el crecimiento de organizaciones de formación registradas para ofrecer estas capacitaciones ha dado lugar a una cierta preocupación sobre el hecho de si el modelo de talleres eclécticos sigue siendo viable y los instructores de Kinesiología independientes siguen teniendo reconocida su formación. En Suiza, las compañías de seguros tienen desde hace muchos años reconocida la Kinesiología Especializada y pagan estas sesiones, sin embargo, no parece haber una tendencia para incrementar la cantidad y el tipo de formación requerido para el reconocimiento en una profesión más medicalizada. Este año, en Holanda, donde los  kinesiólogos también puede ser reconocidos para recibir pagos de las compañías de seguros por sus servicios, “Nadie se está formando en Kinesiología”, ya que se tienen que cumplir los nuevos requisitos de formación que son más o menos equivalentes a una licenciatura médica universitaria.

En contraste, el DGAK (la asociación profesional de Alemania) ha mantenido un sistema de dos formaciones, con reglas para los profesionales de la medicina que utilizan Kinesiología Energética, y otras normas para los profesionales que utilizan el “modelo de acompañamiento”. La Kinesiología de Acompañamiento sigue la tradición de la auto-responsabilidad educativa y evita cualquier tendencia medicalizada que elimina de la tradición de la Kinesiología Energética el proceso de auto-cuidado, auto-conocimiento, el apoderamiento, el crecimiento personal y el desarrollo para el máximo bienestar y disfrute de la vida.

Creo que este es un ejemplo muy importante como liderazgo de diferentes organizaciones nacionales que contemplan una convergencia de una Profesión de Kinesiología Energética común e internacional. En la convergencia, también puede existir una kinesiología  diversa de diferentes modelos coexistentes, manteniendo y preservando el verdadero corazón y el núcleo de la obra, a medida que desarrollamos una profesionalidad, sin eliminar nuestra esencia en nombre de la profesionalización.

Como se indica en los fines y objetivos de IKC, creo que todos los ponentes y participantes en esta confluencia desean, “apoyar activamente y crear el desarrollo mundial de la kinesiología como una disciplina profesional por derecho propio.”

También estoy de acuerdo en que queremos preservar el concepto de “kinesiología como método de evolución personal, usando el Test muscular preciso como biofeedback” y “Enseñar y difundir [ENK / SK] y ponerlo a disposición de la gama más amplia posible de personas … en todos los ámbitos de la vida y en todas las naciones del mundo ….

Creo que esto forma parte de la misión unificadora que renovamos en esta confluencia de Kinesiologías.

Aunque la cantidad de estudiantes es menor de lo que fue durante el inicio en EE.UU. y en Europa, creo que actualmente hay más practicantes de ENK / SK y se practica más en el mundo, y hay más kinesiólogos inscritos en asociaciones profesionales de Kinesiología que hasta ahora. Y  la kinesiología (SK / ENK) sigue difundiéndose, ya sea a caballo en la Mongolia Exterior o en regiones remotas de Siberia, en numerosos países de América Latina, de Europa del Este o Asia, el trabajo continúa y se comparte en una zona geográfica y cultural más amplia, a la vez que continúa creciéndose y desarrollándose.

Con el fin de apoyar nuestro propósito común de aumentar el acceso a la Kinesiología y continuar con un mayor desarrollo, creo que todos necesitamos, “promover la investigación para mostrar que [ENK / SK] funciona …” Este siempre fue un punto importante para John Thie a quien le hacía feliz que dentro de AK, hubiera una constante dedicación de tiempo y de recursos para la investigación. Esto se ha documentado en el “Compendio AK de Investigación “. También desde el “Campo AK”. Otros recursos incluyen: el Foro de Kinesiología y El Diario de Kinesiología Aplicada y Medicina kinesiológica. Earl Cook, lo presentó nuevamente en la conferencia TFHKA de este año en Carolina del Norte. Este programa informático incluye funciones de mantenimiento de registros, y una función de recopilación de datos centralizada (anónimo) para la recopilación de datos empíricos de resultados de muchas sesiones TFH de todo el mundo, con un poco de financiamiento inicial por parte de IKC.

Charles Krebs y Tania O’Neill McGowan (2014) de Kinesiología Energética proporcionan un gran recurso de justificación histórica, objetiva y científica, para métodos y mecanismos de gran parte de la confluencia de ENK / SK. He puesto en mi estantería junto a La base científica de la Medicina Energética de Oschman y el de la Iglesia El Genio en sus genes y el clásico de Copra El Tao de la Física. Edu-k ha hecho mucho trabajo para documentar resultados y desarrollar justificaciones más académicas y tal vez por este hecho ha sufrido el mayor número de ataques sobre la base de prejuicios y suposiciones anteriores acerca de lo que podría ser real.

Quizás el arroyo más reciente fluye poderosamente gracias a la Psicología Energética que ha publicado documentación sobres intervenciones energéticas en las revistas, principalmente a través de los estudios de resultados utilizando la Técnica de Liberación Emocional (EFT). EFT se ha expandido más lejos y más rápidamente, impactando en millones de vidas y mejorando la práctica de muchos profesionales (y quién le importa si la mayoría de ellos no tienen idea de que EFT tiene sus raíces en la AK de Goodheart y la Terapia del campo del pensamiento de Callahan (TFT). Sus múltiples estudios mostraron resultados tan impresionantes que, hasta que los tribunales decidieron lo contrario, EFT fue considerada “demasiado controvertida” para ser aceptada como formación para los psicólogos, a pesar de la cantidad de pruebas establecidas!

Como tenemos más recursos teóricos y bases científicas para ENK / SK, vamos a ver una difusión más rápida de estos principios, tanto del mundo académico de nivel superior, como en nuestras bases tradicionales. Estoy encantado de ver a William Tiller en nuestro programa como nuestro ponente principal. Mi madre tiene un montón de sus libros sobre su mesita de noche! Durante muchos años, literalmente, millones de personas han conocido por sí mismos que ENK / SK realmente funciona, pero no hemos tenido pruebas ortodoxas científicas para que sean aceptadas de forma amplia para un mayor desarrollo.

Creo que en este momento muchos de los hilos se están uniendo para que ENK / SK se acerquen a su máximo potencial. Tengamos en cuenta que en un modelo holístico, necesitamos investigaciones válidas que relacionen nuestra auténtica obra. Como John Thie solía decir: “Las Investigaciones Válidas en TFH y Kinesiología Energética requieren TLC no ECA!” Traducción: Tiernos Cuidados Amorosos -TCA- que no encajan fácilmente en el modelo del “ensayo controlado aleatorio -ECA-“. En nuestro trabajo tratamos de mejorar el efecto placebo, no de eliminarlo. Respetamos y desarrollamos expectativas positivas, aspectos emocionales, y múltiples factores sobre la auténtica experiencia humana. La actitud y las esperanzas pueden ser un factor PRIMARIO en los procesos fisiológicos que generan procesos de salud y bienestar o de enfermedad y que son necesarios para promover la investigación de un modelo que abarca el papel de la conciencia en la biología, en lugar de tratar de eliminarlo!

Un Profesional de Kinesiología Enérgica debe ser una persona fundamentalmente diferente de un “terapeuta”, con un énfasis especial en la enseñanza de las personas para que sean conscientes de sus opciones y sepan cuidar de sí mismas, a la vez que ofrece conocimientos y experiencia en las técnicas y aplicaciones de la energía de equilibrio con kinesiologías específicas, que ayude a la gente a aliviar sus preocupaciones y a darse cuenta de su potencial de bienestar y de disfrute de la vida.

Como se señala en la Ley de Libertad de la Salud 2003 de California: “Sobre la base de un informe completo por el Instituto Nacional de Medicina … CAM  [Medicina-incluye las opciones Complementarias y Alternativas ENK / SK] que no representan un riesgo para la salud y la seguridad y el restringir el acceso a estos servicios … no se justifica “. Por lo tanto la regulación estatal propone facilitar el acceso a ENK / SK.

Que nuestra confluencia de corazones, mentes, métodos e ideas contribuya a un mayor acceso a la Kinesiología Energética y a mejorar nuestro bienestar desarrollando nuestro potencial y nuestra capacidad de disfrutar de la vida que afecta a millones de seres humanos en todo el planeta!

Deja un comentario