FAQS RMTi® Preguntas más frecuentes RMTi®

1.- ¿Qué es RMT® o Entrenamiento en el Movimiento Rítmico?

2.- ¿Qué son los Reflejos Primitivos?

3.-¿Qué significa que los Reflejos Primitivos no están integrados?

4.- ¿Por qué se habla de ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje mediante el Entrenamiento en el Movimiento Rítmico?

5.- ¿El Entrenamiento en el Movimiento Rítmico puede ayudar a personas con necesidades educativas especiales, como trastorno por déficit de atención, hiperactividad, daño cerebral o problemas similares?

6.- ¿Por qué es importante elegir un/a Instructor/a registrado/a de RMTi®?

7.- ¿Dónde podemos encontrar un Instructor registrado?

 

1.- ¿Qué es RMT® o Entrenamiento en el Movimiento Rítmico?

El Entrenamiento en el Movimiento rítmico ha sido desarrollado por el Dr. Harald Blomberg y Moira Dempsey. Es una técnica sencilla, fácil y efectiva para trabajar con niños que presentan diferentes dificultades.


2.-¿Qué son los Reflejos Primitivos?

Los Reflejos Primitivos son responsables de nuestra supervivencia en los primeros meses de la vida. El Sistema Nervioso Central es el centro de control de todo el desarrollo (movimiento, aprendizaje y pensamiento).

Inician su desarrollo en el momento de la concepción y siguen una secuencia regular y común para todos los seres humanos, a pesar de las diferencias culturales. Esta secuencia regular de los distintos estadios del desarrollo se identifica por patrones de movimiento que acontecen en cada etapa del crecimiento. Estos patrones se conocen como Reflejos Primitivos. Cada uno de ellos juega un papel necesario en el crecimiento del feto o del niño y prepara el camino para el nuevo estadio. Sobre ellos se asientan los reflejos posturales necesarios para desarrollar nuestras habilidades en nuestra vida cotidiana.

3.-¿Qué significa que los Reflejos Primitivos no están integrados?

Cada movimiento reflejo corresponde a un patrón reactivo determinado que dura un tiempo específico. Cuando el bebé ha hecho suyo el movimiento y lo controla, decimos que lo ha integrado. Si el niño supera la edad correspondiente a la integración del reflejo sin haber hecho suyo el patrón, lo arrastra a edades superiores en las que esa reacción ya no es necesaria para sobrevivir. Los reflejos no integrados se muestran como impulsos reactivos y condicionan comportamientos y reacciones de algunas personas que son incapaces de controlarlos .

4.¿Por qué se habla de ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje mediante el Entrenamiento en el Movimiento Rítmico?

Cuanto más practicamos un movimiento más automático se hace. Cuando los niños crecen y no han integrado los movimientos correspondientes a su edad, les damos una segunda oportunidad para que puedan hacerlo mediante los movimientos rítmicos.

Entonces, la inmadurez fisiológica se supera y los aprendizajes sobrevienen de forma natural.


5.¿El Entrenamiento en el Movimiento Rítmico puede ayudar a personas con necesidades educativas especiales, como trastorno por déficit de atención, hiperactividad, daño cerebral o problemas similares?

Este Entrenamiento se ha practicado durante más de 30 años con niños que muestran dificultades en su desarrollo, comportamiento, aprendizaje…  obteniendo con ellos magníficos resultados.

En cada uno de los niveles de los cursos de RMT se trabajan aspectos específicos asociados:

  • RMT-1 → Entrenamiento en el Movimiento Rítmico y Reflejos Primitivos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión.
  • RMT Entrenamiento en el Movimiento Rítmico para la Escuela
  • RMT-2 → Entrenamiento en el Movimiento Rítmico para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento
  • RMT-3 → Entrenamiento en el Movimiento Rítmico para la Lectura y la Escritura
  • RMT Entrenamiento en el Movimiento Rítmico para Enfrentar el Miedo


6.¿Por qué es importante elegir un/a Instructor/a registrado/a de RMTi®?

Los Instructores registrados de RMT® forman parte de un equipo Internacional. Están de acuerdo en utilizar solamente los contenidos, manuales y certificados oficiales elaborados por esta Asociación para las clases. Estos certificados están reconocidos en muchas Asociaciones alrededor del mundo como parte oficial de sus programas.


7.¿Dónde podemos encontrar un Instructor registrado?

Existe una lista de los Instructores registrados a nivel internacional que podéis consultar en http://rhythmicmovement.org/

Aquí podréis encontrar informaciones sobre cursos, instructores, RMT y mucho mas…..

Próximos cursos

Volver a RMTi®

Volver a la página de inicio

Reserva de plaza