¡Siéntate bien! Movimientos Rítmicos para la Escuela

07/02/2019

¡Siéntate bien!

Movimientos Rítmicos para la Escuela

Es el primer curso de Movimientos Rítmicos RMTi® para la Escuela que hacemos en Barcelona y en España!

Este curso surge de las solicitudes recibidas por personas de todo el mundo para disponer de una manera de utilizar los Movimientos Rítmicos en guarderías, escuelas preescolares, jardines de infancia, educación infantil y los primeros años escolares.

Este curso es adecuado para madres y padres, cuidadores de niños, guarderías, escuela de preescolar, maestros de Educación Infantil y Primaria y senior, profesores de psicomotricidad, educación física y movimiento, así como para todos aquellos profesores que deseen aplicar las actividades en el aula y ampliar sus conocimientos sobre Reflejos Primarios y Desarrollo Motor trabajando con Movimientos Rítmicos RMTi®.

Durante el curso hacemos un recorrido por los reflejos básicos más relevantes que podemos observar en casa y en la escuela.

En el curso explicamos cómo reconocer los reflejos activos a través de la observación de actividades simples y divertidas que se pueden transformar en juegos.

Para poder madurar e integrar los reflejos primarios activos aprendemos los movimientos rítmicos y otros movimientos y actividades que se pueden usar con los niños en las aulas y en el hogar para trabajar la integración vestibular, propioceptiva, táctil y visual.

Todos tenemos dificultades, retos y desafíos en la vida. Estos problemas no tienen que ver con lo que nosotros somos ni tienen por qué definirnos.

Con estas técnicas proponemos que dejen de ser bloqueos y se conviertan en oportunidades de crecimiento personal ya que todos tenemos el potencial para cambiar la forma en que hacemos las cosas, siempre que seamos capaces de cambiar la forma en que el cuerpo físico las hace. El cuerpo es la base en la que nos apoyamos para experimentar la vida y ser nosotros mismos.

Cualquier cambio que hagamos en nuestra forma de hacer las cosas, para que sea trascendente, debe incluir el aspecto físico corporal.

¿Por qué?

Porque éste es el primer aprendizaje que hacemos en nuestra etapa de bebés.

El aprendizaje que hacemos en estos primeros momentos de la vida sienta las bases de los recursos que tenemos a lo largo de la vida para aprender y relacionarnos con el entorno y con los demás.

Las dificultades de aprendizaje que nos presentan los niños, tanto en casa como en la escuela, no son enfermedades, sólo son etiquetas que nos ayudan a clasificar las problemáticas que nos preocupan.

Para poder superar estas dificultades o problemas de aprendizaje, debemos ir más allá de la etiqueta.

¿Cómo?

Observando de forma consciente.

  • Podemos observar cómo responde el cuerpo y el grado de seguridad que presenta cuando nos relacionamos con el entorno.
  • Podemos investigar el nivel de madurez neurológica mediante la observación consciente de cómo respondemos a diferentes demandas.
  • Podemos ver lo precisos que son nuestros patrones de movimiento cuando respondemos a los requerimientos que se nos hacen.

La precisión y economía de los patrones corporales de movimiento automáticos que utilizamos al responder a las demandas que se nos hacen, tanto en casa como en la escuela, muestra el grado de madurez corporal que tenemos.

Por ejemplo, cuando le pedimos al niño que escriba en un papel sobre la mesa, podemos observar qué partes de su cuerpo implica en esta actividad: escribe de forma precisa y con soltura moviendo el lápiz de forma suave para manuscribir las palabras que desea o bien observamos que aprieta mucho el lápiz moviendo el brazo e incluso el hombro cuando caligrafía las letras, o gira el papel casi a 90ª o gira y retuerce el cuerpo para poder escribir en vertical, o se levanta de la silla y escribe de pie, o se sienta sobre una pierna, o mueve la boca o saca la lengua, etc.

Cuando vemos “malas posturas”, nuestra tendencia es decir “siéntate bien”.

El sentarse bien le dura al niño, si llega, medio minuto.

¿Por qué?

Porque su cuerpo no dispone de la madurez suficiente para poder mantenerse sentado, quieto, atento, concentrado… Su cuerpo presenta reflejos primarios activos que no le permiten estar en clase como la escuela solicita.

Haciendo las actividades que proponemos aprendemos a identificar los reflejos primarios activos que presentan los niños.

Con estas actividades podemos introducir los movimientos rítmicos y diferentes juegos en el aula y así crear oportunidades para fortalecer los cimientos corporales. La mejora de los patrones primarios automáticos cambia de tal forma la calidad del aprendizaje de los niños que presentan dificultades que los bloqueos anteriores dejan de ser un problema y el niño pasa a desarrollar todo su potencial. Así abandonamos las etiquetas bloqueantes y convertimos las dificultades en oportunidades de crecimiento personal.

Durante este fin de semana, en el curso lo hemos pasado genial!

Hemos compartido el curso y hemos descubierto un montón de juegos. Ha sido fantástico, Estamos felices de haber compartido esta información tan valiosa!

Por fin, nos hemos estrenado!

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Febrero 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional. Hacer clic en www.braingym.org o  www.brain-gym.es o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

RMTi® es una marca registrada de Rhythmic Movement Training International®. Hacer clic en  http://rhythmicmovement.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

TFH® es una marca registrada de Toque para la Salud International®. Hacer clic en  https://www.ikc-info.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos

  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 16-17 febrero en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 30-31 Marzo en Zaragoza
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 11-12 Mayo en Zaragoza
  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 30 de Agosto-1 de Septiembre de 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 23-24 de Febrero 2019 / 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 8-9 Junio en Zaragoza
  • ***RMT-MC® Haciendo conexiones en Zaragoza por Isabel Compan 9-10 Marzo / en Tenerife 16-17 Marzo / 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey,  Fundadora del curs
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • *** The Dominance Factor por Carla Hannaford fundadora del curso en Vila Olímpica Barcelona 21-22 Marzo
  • ***The bases phisiologiques of Learning  por Carla Hannaford fundadora del curso en Vila Olímpica Barcelona 23-24 Marzo
  • BG301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo/Septiembre 21-22 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  • TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  •  TFH-2® 22-23 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: