Si yo fuera bebé, ¿qué me gustaría hacer?

30/11/2017

¿Estar atado a una sillita/hamaca/cochecito… o moverme libremente?

Nuestra especie, es decir el ser humano, viene con un diseño de desarrollo motor y sensorial basado en el movimiento. A partir del movimiento generamos redes neuronales, tal como indican las investigaciones científicas actuales, que nos permiten aprender a movernos en nuestro entorno y a utilizar nuestros sentidos para relacionarnos con los demás y con el mundo.

Todos los bebés necesitan moverse libremente durante sus primeras etapas de desarrollo  de una forma segura y confiada para poder entrenar los patrones automáticos de movimiento (conocidos como reflejos primarios) requeridos para la integración de los patrones automáticos con los que nacemos.

A medida que nos desarrollamos aparecen los reflejos de transición (controlar la cabeza, flexionarnos, rodar, arrastrarnos, gatear…) imprescindibles para poder, más adelante, mantenernos de pie y poder andar como adultos (patrones posturales para toda la vida),

Para poder desarrollar plenamente nuestras habilidades de movimiento y nuestras capacidades sensoriales “necesitamos” integrar los patrones primarios que conforman la base de los patrones posturales para toda la vida.

Cuando ponemos el carro delante de los bueyes, es decir, cuando pretendemos que los bebés realicen patrones de movimientos de adultos “saltándose” patrones de transición o reflejos primarios, pagamos un “peaje” muy caro. Este peaje se traduce en problemas de coordinación, de visión, de audición de aprendizaje, de comportamiento…. parece mentira, pero es así.

Como persona interesada en el movimiento, observo lo que ocurre con los bebés y niños pequeños actuales. Son demasiados los complementos “ideados para ayudarnos”, pero ¿ayudan de verdad a nuestros bebés?

Es increíble la cantidad de parafernalia que se ha ideado para ellos, desde cochecitos a sillitas, hamacas, cunas, parques, andadores…. pasando por chupetes, mordedores, sonajeros, peluches, móviles…. y lo último y más novedoso dispositivos móviles que ayudan a poner películas infantiles o música, Ipads, vigilabebés..…

Todos estos complementos nos pueden “ayudar” a las madres pero…. ¿son todas y cada una de ellas las más adecuadas para el desarrollo motor y sensorial del bebé?

Me pregunto, hasta qué punto el bebé es libre de moverse como dicta su naturaleza o se ve inmerso en una rutina de “uso y aprovechamiento” de complementos ideados ¿para el bebé? o ¿para los padres?

El uso de cachivaches va más allá de las edades para los que se han inventado y ahora ya vemos a niños de 5 y de 6 años que son transportados en sillitas de bebés que ya no les hacen falta.

¿Cómo van a desarrollar su programa innato de movimientos si la comodidad de los “horarios” va por delante de sus necesidades reales?

Resulta obvio que la tendencia de nuestra sociedad actual es la seguridad y la comodidad.

Cuanto más seguros estamos como por ejemplo cuando nuestros bebés se pasan horas y horas con maquinitas vigilantes o haciendo actividades de pantalla ¿están mejor atendidos?

Los bebés requieren atención personal y directa. El contacto con los padres, los juegos de falda y los intercambios continuados son fundamentales para su desarrollo.

Por otra parte, Cuanto menos actividad hacemos, menos movimientos hacemos y ¿mejor nos desarrollamos?

Nuestra sociedad está aumentando las enfermedades derivadas del sedentarismo y de la sobrealimentación. ¿Es ese nuestro objetivo de desarrollo para el futuro de nuestros hijos?

Nuestro cuerpo es el reflejo de nuestra capacidad intelectual.

Cuanto mejor integramos nuestra base de patrones automáticos de movimientos o reflejos primarios, mejor desarrollamos nuestros sentidos externos como la vista, la audición, la coordinación, el equilibrio, el olfato, el gusto y los sentidos internos o intrasentidos como la propiocepción, sentirnos acalorados, hambrientos, estresados.…

El desarrollo de las habilidades de movimiento y de los sentidos, es decir la integración motora y sensorial, son imprescindibles para desarrollarse con plenitud, aprender y desenvolvernos en la vida adulta.

Muchas niños con dificultades escolares pueden beneficiarse de los movimientos ritmicos y de las formaciones que nos ayudan a comprender la importancia del desarrollo motor y sensorial en los niños.

Os los recomiendo encarecidamente porque conociendo lo que estamos haciendo en el día a día podemos actuar y prevenir dificultades futuras.

La prevención junto con la educación son la base de nuestra salud.

La experiencia nos demuestra que esto es imprescindible para nuestro desarrollo personal y para nuestra evolución vital tanto personal como social.

Isabel Compan Fernández, noviembre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMTi-1&2 INTENSIVO®  Enfoque, Organización, Comprensión y Emociones, Memoria y  Comportamiento en Barcelona (6-7-8 de Diciembre de 2017)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Barcelona (9-10 de Diciembre de 2017)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Vidakine, Barcelona (16-17 de Diciembre de 2017)
  • Brain Gym 101® Intensivo, en Barcelona (27-28-29-30 de Diciembre de 2017)
  • Actualización para Instructores de Brain Gym, en Barcelona  (13 de Enero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Brescia, Italia (20-21 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Brescia, Italia (27-28 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vidakine, Barcelona (3-4 de Febrero de 2018)
  • RMTi- Enfrenta tus miedos®  Movimientos Rítmicos para la expresión y la comunicación en Barcelona (8-9 de Febrero de 2018)
  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Barcelona (10-11 de Febrero de 2018)
  • Hands On® Mans a la Obra en Bilbao (17-18 de febrero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (24-25 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Zaragoza (10-11 de Marzo de 2018)
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (21-22 de Abril de 2018)
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario