RMTi: Voces del mundo: Atención -3-

08/06/2017

RMTi: Voces del mundo: Atención -3-

de la web: http://rhythmicmovement.org/

Lo que la gente esta diciendo…

Comentarios de distintas personas sobre RMTi desde diferentes partes del mundo sobre enfoque y atención

http://rhythmicmovement.org/rmti-stories/15-working-with-children/focus-attention-add-adhd

Lydia Moran UK:

Trabajo en una escuela especial en Milton Keynes, que atiende alumnos y bebés que presentan más de 25 dificultades de aprendizaje y trastornos como TEA (Trastorno de Espectro Autista).

En la actualidad el programa RMTi se desarrolla en mi clase, sin embargo a partir del próximo mes de septiembre se va a utilizar este programa en toda la escuela en grupos atendidos individualmente y en pequeños grupos debido a los beneficios y avances que hemos visto en los alumnos de mi clase.

En primer lugar, permítanme describir lo que he estado usando en mi clase con niños de 11 -14 años de edad con TEA y otras dificultades de aprendizaje.

Mi clase es muy ruidosa, argumentativa, hormonal, poco atenta pero entusiasta.

Pasamos la mayor parte del día en el aula con acceso limitado al aula de Educación Física donde podemos llevar a cabo actividades físicas.

También debido a problemas de personal en la actualidad no se ha podido plantear el programa RMT individualmente a toda la escuela.

Sin embargo, a pesar de estas restricciones he tenido resultados muy positivos con los alumnos y éstos han hecho suyos muchos de los movimientos.

Para explicarlo en pocas palabras, yo uso los movimientos RMTi como parte de la puesta a punto y como relajación al final en las clases de educación física. Los alumnos ven los movimientos como parte de toda la lección y por lo tanto no se sienten sobre estimulados por ellos cuando los experimentan. También es divertido para ellos practicarlos con sus compañeros. También los aplico a un circuito sensorial establecido en la clase para incorporarlos de forma más regular y para asegurarme de que algunos movimientos adicionales se incorporan en las actividades de su día a día.

Los resultados del uso de estos movimientos han sido evidentes en la clase. La transición del aula para el almuerzo siempre ha sido un tránsito muy ruidoso e inestable.

Cuando los movimientos RMT se utilizan como parte del programa de relajación de los alumnos éstos son capaces de cambiar de una lección a la siguiente de una manera mucho más tranquila. Cuando los movimientos se utilizan en clase los alumnos son capaces de estar sentados, siguen estando más tranquilos y estables después de los movimientos, todo lo cual contribuye a que sean capaces de concentrarse en sus tareas y trabajar en un grado mucho mayor.

A medida que los alumnos disfrutan de los movimientos les gusta usarlos y se adueñan de ellos. Uno de los niños en particular, se siente a gusto cuando hace el movimiento del limpiaparabrisas al experimentar niveles particularmente altos de ansiedad. Esto funciona como una herramienta increíble para que pueda centrarse y aplicar su energía física, mientras calma sus angustias emocionales. Esto es sólo un breve resumen de algunos de los  beneficios que aporta trabajar con RMT y los movimientos rítmicos. Estoy desarrollando constantemente cómo incorporar este programa y adaptarlo de la mejor manera posible al los alumnos con los que trabajo.

Lydia Moran UK:

http://rhythmicmovement.org/rmti-stories/15-working-with-children/focus-attention-add-adhd/65-lydia-moran-uk

Adeline Chai

Empecé a aplicar RMTI con Jyun Jie en septiembre de 2014.

Era un niño hiperactivo, que tenía dificultades para enfocarse y conciliar el sueño.

Para mi fue un reto conseguir que se tumbase para hacer todos los movimientos pasivos. Así que empecé haciendo 5 minutos de movimientos con él todos los días.

En el mes de diciembre empezó a ser mucho más cooperativo y me permitió que hiciera la mayor parte de los movimientos durante al menos 10 minutos.

Actualmente disfruta de los movimientos pasivos e incluso recientemente hemos incorporado con éxito algunos movimientos activos.

Ahora es un niño mucho más tranquilo y se duerme mucho más fácilmente en comparación a cuando empezó. En consecuencia ha empezado a ser más tolerante, a aceptar instrucciones y se ha adaptado al ambiente escolar.

Adeline Chai, RMTI Proveedor, Kuala Lumpur Malasia

http://rhythmicmovement.org/rmti-stories/15-working-with-children/focus-attention-add-adhd/67-adeline-chai-rmti-provider-kuala-lumpur-malaysia

Heidi McLarty

Heidi aporta otra historia RMT. En octubre evaluó a una niña de 5 años y medio de edad. La niña mostraba varios reflejos activos, a saber: RTAC (Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello), STNR  (Reflejo Tónico Simétrico del Cuello), TLR  (Reflejo Tónico Laberíntico), Reflejo Espinal de Galant, Reflejo de Landau, Reflejo de Babkin, y Reflejo de Moro.

Funcionalmente se anotó sólo un nivel de promedio bajo en la Beery VMI (VMI, Prueba Beery-Buktenica del desarrollo de la integración visomotriz, una evaluación temprana para los niños con necesidades especiales) la media normal para la subprueba de percepción visual y muy baja para la subprueba de la coordinación motora (probablemente también debido a su muy limitada atención y que estaba yendo muy deprisa a través de la actividad!).

Tardó aproximadamente unos 15 minutos o así en dibujar una imagen de sí misma (no estoy segura acerca de si estaba luchando por encontrar la forma de dibujarse, o porque se distraída porque quería utilizar todos los colores del estuche! )… pero era un dibujo muy primitivo.

Luchó al escribir y formar las letras y sólo fue capaz de escribir algunas letras mayúsculas con muchas diferencias en el tamaño y el espaciado de las mismas.

Su madre indicó que era una niña “ocupada” con una capacidad de atención limitada.

Su maestra estaba muy preocupada sobre su incapacidad para concentrarse en clase y por el hecho de que presentase a menudo ese comportamiento tópico.

Necesitaba mayor atención individualizada para conseguir acabar cualquier tipo de trabajo en clase.

Mostré a la madre cómo hacer 3 movimientos pasivos (desde los pies, del culete y de la caja torácica) y los ha estado haciendo con su hija casi todos los días desde finales de octubre.

Ella ha conseguido hacer cada movimiento durante 3 minutos.

La madre informó sobre cambios significativos en la atención de su hija, y la maestra informó que se siente muy feliz con los avances de esta chica!

Ahora es capaz de prestar atención a las tareas de clase mucho mejor, su letra manuscrita ha mejorado (también está practicando con una aplicación de letra manuscrita) y sus calificaciones en lectura han subido!

La mamá es profesora, así que entiende sobre calificaciones de lectura y me comentó que su hija conseguía calificaciones de lectura en otoño!

Además, había hecho una prueba de escucha terapéutica con esta chica durante un período de 3 semanas en ese mismo otoño y lo hizo muy bien con eso también.

La madre ha comprado los auriculares y los juegos y vamos a practicar un bloque de alrededor de  12 semanas del programa TL! Creo que esto le va a ayudar mucho también!

Le mostré cómo hacer el balanceo en las manos y las rodillas y rodar la cabeza de lado a lado hoy, así como la marcha cruzada y el 8 perezoso, junto con algunas otras actividades visuales.

Estoy planeando usar el láser frío así como hacer la integración de reflejos en un futuro próximo también!

Heidi McLarty – OT Reg. (Ont. Canadá)

http://rhythmicmovement.org/rmti-stories/15-working-with-children/focus-attention-add-adhd/66-heidi-mclarty-ot-reg-ont-canada

Isabel Compan Fernández, Junio de 2017

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMT 1&2 Intensivo para el Enfoque, la Organización y la Comprensión. Las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Barcelona, en la Vila Olímpica (31 de agosto, 1-2-3 septiembre 2017)

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym,  RMTi o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario