RMTi ¿Qué son los movimientos rítmicos? -2-

01/06/2017

de la web: http://rhythmicmovement.org/ 

¿Qué son los movimientos rítmicos?

Los movimientos rítmicos son balanceos suaves y movimientos de integración de reflejos que estimulan las vías neuronales y promueven el aprendizaje, el equilibrio emocional y la facilidad y coordinación del movimiento.

RMTI es una forma eficaz de aliviar los síntomas del TDA / TDAH, problemas de aprendizaje, autismo y los desequilibrios emocionales / conductuales sin el uso de drogas.

RMTI se basa en el trabajo de Kerstin Linde, una especialista sueca en terapia de movimiento. Kirsten desarrolló unos movimientos basados en sus observaciones de cómo los niños desarrollan de forma natural su programa de movimientos. 

Los movimientos rítmicos en que se proponen en RMTi -Entrenamiento Internacional en la Formación de Movimientos Rítmicos- se basan en la repetición de los movimientos que hacen los bebés de forma natural. En las sesiones RMTI trabajamos usando estos movimientos con el fin de ofrecer una oportunidad a las personas para que puedan acceder y desarrollar vías neuronales que posibiliten la integración de los los reflejos para que puedan alcanzar su plenitud en el aprendizaje, la comunicación, el comportamiento emocional y el bienestar general.

Los consultores e Instructores reconocidos de RMTI pueden utilizar estos movimientos junto con otras técnicas y modalidades de integración.

En las sesiones, en general, se hace una evaluación de los reflejos activos. Después de esta observación se proponen una serie de actividades determinadas con el fin de favorecer el cambio postural del sistema para conseguir una forma más natural y cómoda de moverse.

Estas actividades fomentan el aprendizaje fácil y el desarrollo de todo el cerebro. Los movimientos propuestos han sido eficaces con personas de todo el mundo. Ha acontecido muchos casos de cambios positivos y cambios cuando se integran los reflejos primarios. Al ser éstos integrados se estructura una base corporal y cerebral adecuada para el movimiento y el aprendizaje.

Los movimientos son fáciles de aprender y los padres encuentran que son fáciles de hacer en casa. A los niños les gustan y los encuentran beneficiosos. A los adultos también les parecen fáciles de recordar y de hacer.

RMTi -Entrenamiento Internacional en la Formación de Movimientos Rítmicos explora el papel de los movimientos naturales en el desarrollo de los bebés durante diversas etapas del desarrollo:

  • Antes del nacimiento
  • En los primeros seis meses de vida
  • A medida que se incorporan sobre sus manos y rodillas
  • A medida que aprenden a caminar

Estos movimientos son cruciales para que se establecen las bases de crecimiento de las vías y redes neuronales y de la mielinización del cerebro. También son importantes para el establecimiento del control de la cabeza, el tono muscular y la postura, las bases de nuestra competencia para movernos por la vida con facilidad y capacidad de elección.

RMTI trabaja con la integración de los reflejos infantiles retenidos, o inmaduros (también llamados reflejos primitivos o reflejos neonatales) que están implicados en problemas de aprendizaje, tales como ADD / ADHD, dislexia, dispraxia, problemas de escritura, de atención y enfoque y con desafíos de comprensión, dificultades de coordinación y el síndrome de Asperger. También hemos tenido éxito trabajando con personas que presentaban ansiedad, pánico, desequilibrios emocionales, problemas de conducta, esquizofrenia, Parkinson, psicosis, trastorno de estrés postraumático y estrés en general.

RMTi -Entrenamiento Internacional en la Formación de Movimientos Rítmicos proporciona la base para la optimización de nuestras capacidades en todos los ámbitos de nuestra vida.

Los movimientos son beneficiosos para todos sin importar la edad o el nivel de formación.

Los movimientos son eficaces para la integración de reflejos, el aprendizaje con todo el cerebro, el logro de la excelencia personal, la reducción del estrés, la eliminación de los bloqueos de aprendizaje y la mejora de la calidad de vida.

Para muchas personas los cambios experimentados al hacer los movimientos rítmicos parecen mágicos, sin embargo, RMTI no es una solución rápida y para muchas personas el programa tiene una duración de un año o más, porque cada persona es un mundo y cada cual experimenta las diversas etapas de desarrollo a su ritmo y de una forma personal intransferible y por eso cada cual ha de revivirlo desde su propia experiencia.

Isabel Compan Fernández, Mayo de 2017

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMT 1&2 Intensivo para el Enfoque, la Organización y la Comprensión. Las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Barcelona, en la Vila Olímpica (31 de agosto, 1-2-3 septiembre 2017)

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, RMTi o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: