Relajar el Reflejo Tónico Simétrico del Cuello -RTSC- e incrementar el enfoque visual

24/07/2014

 

Asistiendo a diversas conferencias de Kinesiología Educativa, Brain Gym y TFH he descubierto diversas propuestas que han enriquecido mi trabajo con los niños.

La propuesta de integrar los Reflejos Primitivos mediante las actividades de Brain Gym que nos propone Kathy Brown, nos proporciona recursos básicos para enriquecer los resultados de nuestro trabajo. Fantástico!!!, a que si?

Elegante puesta a punto:

Relajar el Reflejo Tónico Simétrico del Cuello -RTSC- e incrementar el enfoque visual

Kathy Brown. M.Ed.

BG_RTSCInstructora licenciada de Brain Gym

Durante la conferencia nos explicó cómo repercute, el que este Reflejo Tónico Simétrico del Cuello RTSC –STNR- se encuentre activo.

Estas dos imágenes nos proporcionan una ilustración de dos posturas que podemos observar en algunas personas muchas veces en cualquier lugar: en casa, en el trabajo, en el cine, en el aula… A ellas les dicen contínuamente: siéntate bien!!!

Lo hacen, se sientan correctamente, pero se mantienen en esa postura correcta muy poco tiempo, porque sin darse cuenta vuelven a colocarse en una postura cómoda para ellos: como las que podemos ver en estas imágenes. Estas posturas se pueden observar en niños y en personas adultas.

Para quien tiene este Reflejo de Transición activo, estar bien sentado significa estar sentado cómodamente porque su cuerpo se lo pide, porque es su forma natural de sentarse, porque…

Estas posturas nos indican de forma ineludible que el Reflejo Tónico Simétrico del Cuello -RTSC- está activo.

Este patrón es reflejo y se desarrolla a partir de los seis meses. Nuestro cuerpo debería haberlo integrado a los doce meses, porque nos hace falta tenerlo bien para poder andar con naturalidad, fortalecer nuestra musculatura y nuestras articulaciones, sentarnos de forma adecuada, enfocar la vista de forma precisa desde distancias cortas a distancias largas…

El tener este reflejo activo repercute en algunos comportamientos, posturas, en el desarrollo muscular, en el enfoque de la visión…. teniendo consecuencias para toda la vida en muchos casos.

La sesión fue un regalo. Se mostró un protocolo específico para realizar la integración de este reflejo entre los asistentes y todos pudimos practicar las actividades propuestas y observar los cambios que se pueden conseguir con las actividades de Brain Gym. Parte de este trabajo se puede aplicar en las aulas para ayudar a los estudiantes a mejorar su bienestar y su postura corporal.