¿Qué mano elijo? RTAC -5-

10/05/2018

La definición de la lateralidad es un hito muy importante.

Ser diestro o zurdo condiciona nuestra forma de ver las cosas, de hacerlas, de vivir la vida…

Elegimos liderar los movimientos preferentemente con uno de los dos lados del cuerpo.

Como disponemos de varias extremidades y sentidos (ojos, orejas, manos-brazos, pies-piernas, hemisferios cerebrales), podemos “elegir” hacer las cosas con las extremidades del mismo lado o de un lado diferente para liderar nuestros movimientos.

Cuando tenemos claros los lados del cuerpo que hemos “escogido” podemos responder rápidamente a las acciones que requieren una decisión inmediata: lanzar y/o recoger pelotas, dibujar, escribir, coser, cortar….

La lateralidad también nos resulta imprescindible para situarnos en el entorno: girar a la derecha/izquierda, escribir de derecha a izquierda (en nuestra cultura occidental es así), ordenar libros, colocar objetos…

Muchas dificultades en la vida se presentan como resultado de una falta de integración de la lateralidad, lo cual significa que confundimos la derecha con la izquierda en multitud de acciones cotidianas: al girar andando o conduciendo, al escribir letras (podemos invertirlas con facilidad), al leer…. lo cual les provoca pequeños “accidentes” continuados.

Estas pequeñas confusiones hacen que las personas que las sufren se sientan inseguras y les parece que son “peores” que los demás porque les cuesta mucho más hacer las cosas correctamente.

Desde nuestra perspectiva vemos que existe una relación directa entre estas situaciones y la maduración del Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello -RTAC-.

A una edad temprana, solemos tomar una opción por la dominancia de un lado para que lidere los movimientos corporales. A partir de ahí empieza a establecerse la preferencia por usar uno u otro lado y acabamos siendo diestros o zurdos.

Nuestra experiencia en el neurodesarrollo nos muestra que cuando el reflejo RTAC se mantiene activo compromete la maduración de aspectos relacionados con la lateralidad, provocando, en consecuencia, muchas “dis-ficultades” que actualmente se han etiquetado como “Dislexia”, “Disgrafia” , Discalculia”….

Una de mis compañeras, Juanita Quintana, ha publicado un vídeo en el que se muestra un niño de dos años y medio y comenta:

“ Este es un niño de 2.5 años. Hemos observado que muchos niños que llegan a esta edad con un Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello -RTAC- les cuesta más tiempo y, a veces, no se deciden a elegir un lado sobre el otro.

Este niño todavía es joven y tiene tiempo para decidirse, pero los niños de esta edad con los que trabajamos y que han integrado su RTAC tienen una dominancia lateral clara a esta edad. No muestran ninguna duda sobre qué lado elegir a pesar de que todavía están en el proceso de maduración”.

La lateralidad es distinta para cada persona

Nuestro cerebro gestiona las extremidades y sentidos de un lado con el hemisferio del otro lado. La parte derecha del cuerpo se gestiona con el hemisferio izquierdo y la parte izquierda del cuerpo se gestiona con el hemisferio derecho.

La lateralidad varía de una persona a otra. Cada persona tiene un perfil de lateralidad diferente.

Podemos encontrarnos con personas que tienen:

  • una lateralidad uniforme u homogénea: todas las partes dominantes en un mismo lado y el hemisferio dominante en el otro lado
  • una lateralidad cruzada: alguna de las partes dominantes en un lado y el resto en el otro lado
  • una lateralidad unilateral: todas las partes dominantes en un lado incluyendo el hemisferio cerebral en ese mismo lado

Existen diferentes tipologías de perfiles laterales que tienen como consecuencia formas distintas de comportarse y de comprender la vida. Si estáis interesados en este tema, podéis ampliar la información en nuestro curso de Organización Cerebral Óptima -OBO-.

El conocer el perfil cerebral nos puede ser muy útil para conocer nuestra forma de entender y reaccionar en diferentes situaciones de la vida.

A las personas que se dedican a la terapia y la enseñanza, el conocer los perfiles cerebrales de sus alumnos les puede resultar imprescindible para comprender cómo aprenden sus alumnos y cuales son las metodologías más adecuadas para que sus alumnos logren aprender.

Los Departamentos de Orientación Profesional pueden beneficiarse a la hora de aconsejar a los alumnos cuales son las preferencias profesionales que pueden realizar con mayor facilidad. La vocación puede corresponder muchas veces al perfil personal espontáneo.

En los Departamentos de Selección de personal ya se utilizan los perfiles laborales para seleccionar a los candidatos idóneos.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Abril 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona (12-13 de Mayo) 
  • RMTi-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento (19-20 de Mayo) en Barcelona
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura (21-22 de Mayo) en Barcelona
  • BG 201® OBO: Organización Óptima Cerebral (26-27 de Mayo) en Barcelona
  • Actualización para Instructores de Brain Gym® (1 junio) en Vidakine
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (2-3 junio)
  • Actualización para Instructores de Brain Gym® (8 junio) en Barcelona
  • BG 107- Doble Garabato y pinza manual (9-10 de junio) en Barcelona
  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • BG 105. Hands On® (2-3 de Julio de 2018) en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® Intensivo en Barcelona (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: