¿QUÉ ES UN REFLEJO? / ORÍGENES DE LOS REFLEJOS

23/06/2016

TMR_2_01¿QUÉ ES UN REFLEJO?

Un reflejo es una respuesta motora que se produce de forma automática cada vez que se presenta un estímulo particular (o una combinación de estímulos). Los reflejos pueden ser clasificados sobre la base de la naturaleza de su origen, los circuitos del sistema nervioso que intervienen en su función, el papel de las respuestas motoras resultantes, su complejidad estructural y la naturaleza integradora.

ORÍGENES DE LOS REFLEJOS

Los reflejos pueden ser innatos o adquiridos. Los reflejos innatos están genéticamente programados y presentes en el cuerpo de todos los seres humanos, independientemente de las diferencias culturales, socio-económicas, o neuro-fisiológicas. En condiciones normales, los reflejos innatos emergen en una secuencia predecible en conjunción con el sistema neuro-sensorio-motor y la maduración fisiológica necesaria para apoyar su función.

Muchos reflejos innatos surgen en el útero mucho antes de que la madre pueda sentir el movimiento del feto. A las cuatro semanas después de la concepción, la primera actividad fetal muscular puede ser observada: el corazón latiendo; a las siete semanas se puede observar la extensión del cuello; a las ocho semanas se pueden ver: una respuesta de sobresalto, movimientos generales, el hipo y están presentes movimientos aislados de brazos y piernas; a las doce semanas están presentes movimientos de rotación de cabeza, movimientos respiratorios, el bostezo y respuestas de succión y deglución. En el momento en que nace un bebé  han surgido  un considerable repertorio de movimientos, proveyendo al recién nacido con los mecanismos básicos de supervivencia, proporcionándole las herramientas necesarias para obtener información sobre el mundo exterior y el estableciendo las bases rudimentarias para el desarrollo motor avanzado.

Una vez que un reflejo innato se activa, se genera una respuesta motora automática cada vez que se presenta una estimulación que lo activa y ésta se produce sin control consciente o dirigida. Los reflejos adquiridos son respuestas motoras aprendidas más complejas que se desarrollan después del nacimiento. Cuando un recién nacido aprende a controlar y a dirigir respuestas motoras innatas, adquiere sus primeras respuestas motoras reflejas aprendidas. Cuando las respuestas motoras reflejas simples se dominan y se vuelven automáticas, se conocen como respuestas reflejas motoras adquiridas. A veces, es difícil distinguir un reflejo motor adquirido de un reflejo innato. La principal característica distintiva se basa en el hecho de que la respuesta refleja innata es automática y está cableada y programada genéticamente, mientras que  un reflejo adquirido tiene que ser aprendido. Un reflejo automático adquirido se convierte en programado ya sea a través de la práctica activa, por asociación pasiva condicionada o por condicionamiento operante, pueden surgir en un individuo determinado, y puede variar, a veces de forma significativa, en base a las diferencias culturales, socioeconómicas y neurofisiológicas.

El desarrollo se inicia a través de los primeros y más simples reflejos automáticos. Independientemente de si la aparición de un reflejo es innata o adquirida, el progreso y la integración de cada uno de los reflejos resulta ser esencial para el funcionamiento normal. Los reflejos automáticos juegan un papel crucial de integración en la gestión de las respuestas externas e internas del cuerpo a los cambios en el medio ambiente y en el entorno. Sin ellas el cuerpo humano sería incapaz de adaptarse y de funcionar con eficacia dentro de un mundo en cambio constante.

Artículo expuesto en inglés en la Web http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de Julio los dias 2-3-4-5 (32h). Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

Deja un comentario