Puntos de Vista  

05/10/2017

Puntos de Vista  

“Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto y por ello soy subjetivo”.

José Bergamín Gutiérrez (Madrid, 30 de diciembre de 1895 – Fuenterrabía, Guipúzcoa, 28 de agosto de 1983). Escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español.

El ver las cosas sólo desde un punto de vista, nos hace humanos pero sólo potencia la testarudez y el enrocamiento.

Es evidente que si nos aferramos a “razones”, cada cual tiene las suyas y todas se pueden argumentar de una forma precisa para ofrecer el marco que nos interesa y dar soporte a aquello que pretendemos establecer como “nuestra verdad”.

Vamos a escoger en el ejemplo de esta imagen la perspectiva naranja que ofrece como resultado una forma cuadrada rodeada de un halo naranja.

Desde este punto de vista, la evolución se estanca en la forma cuadrada rodeada de naranja.

Si observamos la evolución de cualquier área, percibiremos enseguida que estos avances se han logrado cuando alguien ha mirado las mismas cosas desde otro ángulo.

Entonces nos encontramos con los opuestos que argumentan sus propias razones desde un punto de vista totalmente distinto. También ofrecen argumentos totalmente hilvanados que sostienen su “propia verdad”.

En el ejemplo de la imagen propuesta la perspectiva azul ofrece un resultado totalmente distinto: una forma circular rodeada de un halo azul.

Desde esta perspectiva, la evolución se estanca en la forma del círculo rodeado de un halo azul.

Cuando esto ocurre a nivel social, nos encontramos con comunidades confrontadas empecinadas y enrocadas en su propio argumentario, sin posibilidades de diálogo. Esta forma de proceder conlleva una espiral de lucha por imponer los propios criterios.

Con esta forma de actuar se presentan “conflictos” por establecer en la comunidad aquello que es verdad para cada cual. Entramos en una espiral de disputas sin perspectivas de que nadie “dé su brazo a torcer”.

Es una espiral que aboca, según la experiencia que la historia nos ofrece, en reyertas continuadas y una violencia destructiva.

En las contiendas tanto pierden vencedores como vencidos, porque las guerras siempre destruyen a quienes no ven ni van más allá de sus narices.

En nuestra forma de trabajar en Kinesiología Educativa a esto lo llamamos “estrés” o “bloqueo”.

¿Qué precisamos para ver las “razones” desde una perspectiva completa?

En muchos casos es preciso “alejarse” de la propia perspectiva y ser observadores neutros y respetuosos. Esto resulta muy difícil si no abandonamos nuestros propios argumentos y razones.

Precisamos ser capaces de “observar de forma neutra y respetuosa” la misma realidad.

Mirar las “razones de cada cual” de forma responsable y respetuosa desde una perspectiva “constructiva” nos permite ver las cosas de una forma integradora.

En el ejemplo de la imagen propuesta el prisma bicolor ofrece un resultado completo: una forma cilíndrica que proyecta a forma cuadrada rodeada de un halo naranja. en una pared mientras que en la otra proyecta una forma circular rodeada de un halo azul.

Desde esta perspectiva, la evolución avanza con posibilidades para dar la razón de forma responsable a ambas formas de ver y razonar. Para llegar a este punto necesitamos herramientas neutras como el diálogo, recursos nuevos y perspectivas complementarias para llegar a nuevos puntos de entendimiento.

En nuestra forma de trabajar en Kinesiología Educativa, cuando trabajamos con todo el cerebro, a esto lo llamamos “integración”.

Nuestra propuesta es que TODOS los INTERLOCUTORES del escenario actual en nuestro país (sobre todos los representantes del pueblo que desarrollan su trabajo desde el ámbito político) cumplan con su PROPIO MANDATO y RESPONSABILIDAD (para ello perciben todos un buen sueldo pagado con los impuestos de TODOS los CIUDADANOS de este país.

Por favor, que miren TODOS más allá de sus propios criterios (que busquen interlocutores y personas neutras) y se dediquen a construir el país que trabajo tenemos de sobra para seguir adelante y evolucionar.

Tenemos un país que lo está solicitando a gritos.

Busquemos SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS desde YA!

Gracias

Isabel Compan Fernández, octubre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Hands On®,en Barcelona (7-8 de Octubre de 2017)
  • Estrella Emocional de PDF de TFH®,en Barcelona (14-15 de Octubre de 2017)
  • OBO® Organización Óptima Cerebral,en Barcelona (21-22 de Octubre de 2017)
  • RMTi® Movimientos Rítmicos en preparación para noviembre y diciembre en distintos lugares

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, RMT o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

  1. Montserrat Pagès dice:

    fantástico Isabel y muy acertado encuentro tu artículo. La verdad es que esta imagen del cilindro con sus dos proyecciones siempre me ha inspirado a esta aceptación de la visión diferente del otro.. Nuestra historia de vida nos sitúa en un punto que condiciona la visión de la proyección de la realidad.
    Gracias Isabel.
    Montse

Deja un comentario