Procesar Emociones versus Procesar la pérdida

25/10/2018

Procesar Emociones versus Procesar la pérdida

“Si no evolucionamos con la emociones, involucionamos con ellas”

Entrevista realizada a la Revista EL ECOMENSAJERO DIGITAL el Miercoles 09 de Mayo de 2018


El magazine electrónico del mundo “bio” recoge las últimas noticias en lo que respecta a alimentación ecológica, cosmética ecocertificada, textil orgánico, bioconstrucción, salud natural y todo aquello que gira en torno al universo de BioCultura

Isabel Compan pasó por BioCultura BCN. Su conferencia sobre el desapego y el aprender a deglutir las emociones fue vibrante. Coach en neurodesarrollo por el movimiento, es autora de “La estrella emocional”. También formó parte durante muchos años de un grupo de voluntarios/as que acompañan en el duelo a las personas que han perdido seres queridos: AVES.

-Vivimos en una sociedad que vive de espaldas a la muerte. ¿Por qué?

-Vivimos en una sociedad que explota más todo que tiene que ver con lo alegre, lo “positivo”… Y olvidamos cosas esenciales. El crecimiento personal conlleva que dejemos atrás ciertas cosas. Y eso no es malo. También ocurre en la Naturaleza. Lo que se pierde… no es que se pierda. Se rehace. Se recicla en favor de la vida. Lo mismo pasa con la vida y la muerte. Nos aferramos a las cosas. ¿Por qué? Tenemos miedo a perder todo lo que tenemos. La vida, lo material… La vida comporta finitud y descanso.

LAS CONSECUENCIAS

-¿Cuáles son las consecuencias de este vivir de espaldas a la muerte?

-La ofuscación delante de la realidad. Estamos obcecados en el consumo, la materia… Nos olvidamos del alma. Y la muerte da sentido a la vida porque nos obliga a ver lo que realmente somos. Vivir de espaldas a ella hace que no reconozcamos la vida. Tenemos miedo. El miedo nos colapsa. Somos algo más que un cuerpo. Nos olvidamos de ello y pasamos por alto grandes certezas. Y eso nos hace que no podamos disfrutar de lo que tenemos. Este miedo comporta depresión, fobias, “amargamientos”. Y hay gente que se pasa así toda una vida. El individualismo exagerado es en sí mismo una patología muy propia de nuestra era. No compartimos nada, no formamos parte de un todo. Somos cristales rotos, hechos añicos..

-¿Nos puedes hablar de AVES -http://www.avesgams.org/-?

-AVES es una Asociación de Voluntarios Enfermos Sanables. Nació para acompañar el tránsito a la muerte de personas terminales. Las fundadoras, Adela y Aurora, sabían de la trascendencia de este tránsito. Pero luego mucha gente, los que sobrevivían a sus seres queridos, padecían igualmente graves trastornos… Entonces, crearon un grupo de apoyo para esos supervivientes que habían perdido un marido, una madre, un hijo… Empieza una nueva vida sin ese ser querido. Es una gran pérdida.

Tambien se atiende a personase que tienen graves accidentes o enfermedades y pierden la movilidad, la calidad de vida… Siempre son pérdidas. 

En AVES he aprendido dos cosas esenciales:

  • El duelo no se acaba cuando la sociedad dice que se acaba. El duelo tiene su tiempo y hay que dárselo. Por ejemplo, a una viuda… a los dos meses del óbito de su marido… ya nadie le habla de eso. Pero es posible que ella necesite exteriorizar ese sufrimiento. Ese no hablar de ello se vive con mucha frustración.
  • El duelo se tiene que procesar, hablarlo, exteriorizarlo. Callarlo es negativo. Si no se procesa, las personas supervivientes se lo comen solas… De ahí la creación de grupos de apoyo.

“Sí. Mucha gente se queda en un bache. No pueden superarlo. La sociedad no ayuda.

De esto hay que hablar con mucho respeto, con mucho decoro… En teoría, podría decirse que las personas que sufren una pérdida tan fuerte y se quedan estancadas… presentan una inmadurez emocional. Pero… póngase usted en su lugar”

-Hay personas que pierden un hijo en un accidente, en un atentado, por una enfermedad… y se quedan ahí atoradas de por vida…

-Sí. Hay casos de madres que han perdido hijos/as y que no han salido ya nunca del pozo. Es fácil hablar de ello, pero es muy difícil vivirlo. ¿Qué nos pasaría a nosotros en una situación igual? Probablemente, lo mismo. No me atrevo a decir según qué cosas. Hay que ser muy respetuoso y prudente. Los grupos de apoyo están formados por personas que acompañan a estas personas en el duelo y tienen un alto valor. No pueden trabajar a la fuerza ni cobrar: tienen que ser voluntarios/as. A veces, personas que han sufrido graves pérdidas… se convierten luego en voluntarios. Estas personas pueden aprender a procesar el dolor que sienten por la pérdida, por la muerte, y transformarlo en una fuente de luz para los demás. Si un duelo no se procesa, se crea un conflicto interior realmente insalvable. Insisto en que es normal que sea insalvable cuando, por ejemplo, una madre pierde a sus dos hijos en un atentado de ETA, por ejemplo. Yo no sé si podría superarlo. Aunque tenga herramientas para ello…

-En tu trabajo, formas a personas en neurodesarrollo por el movimiento para que tengan herramientas, esas herramientas necesarias…

-Sí. Para que puedan utilizar esas herramientas y procesar las emociones, trabajarlas, para superar los conflictos. Son personas que buscan una alternativa de crecimiento personal que les permita vivir en armonía con la realidad. La educación es una parte importantísima de la salud. Si nosotros tenemos una educación que nos permita vivir resolviendo todo aquello que en la vida…. es conflictivo, sabremos vivimos mejor, no empecinarnos en los conflictos. Para ello hay que saber comer, vivir con equilibrio, gestionar las emociones de la mejor manera posible… Es un kit que engloba muchas cosas…

PROBLEMAS EMOCIONALES

-¿Por qué los problemas emocionales están tan a la orden del día?

-Una mayoría de la población está en un nivel de procesamiento emocional muy primario, la verdad. Y con eso está ya todo dicho. Algunos disimulan más… pero, en el fondo, están en ese mismo estadio primigenio. Nuestra sociedad no le da valor a lo emocional. No cuenta. Es como si nosotros, por el mundo de las emociones, tuviéramos que circular por una autopista… sin haber hecho prácticas en la autoescuela, sin un manual de instrucciones y con todo el mundo circulando a toda velocidad. Eso es terrible. Fruto de eso… el mundo conflictivo en el que vivimos, donde el conflicto está en todas partes: familias, empresas, estados, etc. Cuando aparecen los conflictos, que es lo más normal, armamos la un gran alboroto actualmente acrecentado por los medios… en vez de negociar, procesar, deglutir… Falta madurez. En todas partes.

-Hablemos de soluciones…

-Hay que entender que las emociones tienen que pasar al primer plano. Tenemos que aprender a gestionarlas. Y con alegría. Como aprendemos matemáticas o historia. Para aprender a vivir en armonía con la Naturaleza, con nuestras familias, con la sociedad, y con nosotros mismos, es urgente y necesario aprender a procesar y resolver los conflictos cotidianos de la mejor manera posible. La mayoría de ellos son emocionales.  En todo lo que haces tienes que vivir conscientemente. Actuar por impulsos… es seguir actuando de forma primaria. Ante cualquier eventualidad, los filtros emocionales condicionan. Yo enseño a tener opciones y recursos para actuar siempre para conseguir los mejores resultados.

INVOLUCIÓN

-¿Vivimos en una continua involución?

-Vivimos ignorando las emociones y su trascendencia para nuestra vida y esto conlleva agresividad, falta de respeto, fobias, depresiones, resentimiento… Si no evolucionas con la emoción, involucionas con ella.

-Hablemos de psicofármacos…

-Nos ahorraríamos muchos psicofármacos si fuéramos emocionalmente más maduros. Un ejemplo muy característico de esta falta de madurez lo representa nuestra clase política. Nuestra clase política es un desastre total desde la perspectiva de inmadurez humana. En el campo político se ve muy claramente la inmadurez emocional de muchos de nuestros “representantes”. Dan un ejemplo malsano a la sociedad. Hablo de todos los partidos políticos, con muy pocas excepciones personales. Pues eso… Si fuéramos más maduros emocionalmente, muchos psiquiatras acabarían al paro. En la actualidad, la industria farmacéutica ha encontrado en la cantidad de conflictos emocionales que tiene la población… un negocio muy suculento… medicalizando ese dolor, esas fobias, esas depresiones, esos resentimientos… en lugar de hacer un procesamiento que es la forma más natural de evolucionar con las emociones.

P. Bolaño

Fotos: Juan Miguel Morales

Con nuestras técnicas ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje.

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Podéis corroborar nuestra propuesta consultando las páginas web oficiales de cada una de ellas. Ahí podéis encontrar información específica de las diferentes propuestas que os hacemos desde EEN y mi nombre en la lista de Instructores de todas ellas.

Con nuestros cursos puedes mejorar tu calidad de vida y tambien completar tus opciones profesionales en tu nueva profesión:

Coach de Movimiento: BG® / RMTi® / TFH®.

Isabel Compan, Octubre 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación de Kinesiología Educativa Edu-K Brain Gym® Internacional ubicado en USA.

RMTi® es una marca internacional registrada por Rhythmic Movement Training International ubicado en USA.

TFH® es una marca internacional registrada por el IKC: Colegio Internacional de Kinesiología sito en Suiza.

Hacer clic en las siguientes webs para cada una de las formaciones:

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura, en Vila Olímpica, Barcelona (27-28 Octubre 2018)
  • BG 201® OBO: Organización Óptima del Cerebro, en Vila Olímpica, Barcelona (10-11 Noviembre 2018)
  • BG 101® Introducción 1ª parte, en Vila Olímpica, Barcelona (17-18 Noviembre 2018)
  • BG 101® Introducción 2ª parte, en Vila Olímpica, Barcelona (24-25 Noviembre 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión, en Italia  (1-2 Diciembre 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión, en Tenerife, Canarias  (6-7 Diciembre 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento, en Tenerife, Canarias  (8-9 Diciembre 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

  • Leer es un Milagro:  http://kinemocions.com/leer-es-un-milagro/
  • Leer es como jugar al fútbol: http://kinemocions.com/leer-es-como-jugar-al-futbol/
  • ¿Es usted un “Genio” para el “Genio” de su hijo?: http://kinemocions.com/es-usted-un-ge…nio-de-su-hijo/
  • Empecemos por saber: ¿Qué es Brain Gym?:  http://kinemocions.com/empecemos-por-…e-es-brain-gym/
  • Consultor Brain Gym®, una nueva profesión con futuro: http://kinemocions.com/consultor-brai…ion-con-futuro/
  • Kinesiología Educativa ¿Cómo construimos nuestro mapa del mundo?: http://kinemocions.com/kinesiologia-e…mapa-del-mundo/
  • Bases fisiológicas del aprendizaje: http://kinemocions.com/bases-fisiolog…el-aprendizaje/
  • Aprender con todo el cerebro: http://kinemocions.com/aprender-con-todo-el-cerebro/
  • Brain Gym® ayuda a mejorar las conductas desafiantes de los adolescentes: http://kinemocions.com/brain-gym-ayud…s-adolescentes/
  • La Integración de TODO el CEREBRO: http://kinemocions.com/la-integracion…odo-el-cerebro/
  • El cerebro integrado es la respuesta a la Dislexia: http://kinemocions.com/el-cerebro-int…-a-la-dislexia/
  • Corazones en juego: http://kinemocions.com/corazones-en-juego/
  • Resultados de la Investigación sobre Lectura y BrainGym®:  http://kinemocions.com/resultados-de-…ura-y-braingym/
  • Niños en construcción: http://kinemocions.com/ninos-en-construccion/
  • ¿Qué es lo nuevo comprendiendo el cerebro?: http://kinemocions.com/que-es-lo-nuev…ndo-el-cerebro/
  • Definiendo Kinesiología Educativa, Brain Gym ® o Edu-K®: http://kinemocions.com/definiendo-kin…in-gym-o-edu-k/
  • El Mapa del Movimiento: http://kinemocions.com/el-mapa-del-movimiento/
  • Ahora existo como persona: http://kinemocions.com/ahora-existo-como-persona/
  • Coaching de movimiento: http://kinemocions.com/coaching-de-movimiento/
  • Potencial ilimitado: http://kinemocions.com/potencial-ilimitado/
  • Desarrollo de Patrones: http://kinemocions.com/desarrollo-de-patrones/
  • “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” de  Noam Chomsky: http://kinemocions.com/ca/10-estrategias-de-la-manipulacion-a-traves-de-los-medios-de-noam-chomsky/
  • “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” -2- de Noam Chomsky: http://kinemocions.com/10-estrategias-de-la-manipulacion-a-traves-de-los-medios-2-de-noam-chomsky/
  • “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” -3- de Noam Chomsky: http://kinemocions.com/4930/
  • “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” -4- de Noam Chomsky:http://kinemocions.com/ca/10-estrategias-de-la-manipulacion-a-traves-de-los-medios-4-de-noam-chomsky/
  • Los niños ya no suben a los cerezos: http://kinemocions.com/los-ninos-ya-no-suben-a-los-cerezos/
  • Brain Gym posibilita la re-conexión de todo el Cerebro: http://kinemocions.com/brain-gym-posibilita-la-re-conexion-de-todo-el-cerebro/
  • Programa Brain Gym®: http://kinemocions.com/programa-brain-gym/
  • Hands On®- Manos a la Obra®: http://kinemocions.com/hands-on-manos-a-la-obra/
  • Meeting Brain Gym® 2017: http://kinemocions.com/meeting-brain-gym-2017/
  • ¡Qué me dices!: http://kinemocions.com/que-me-dices/
  • Neurodesarrollo “x” el movimiento 1-2-3-4-5: http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-el-movimiento-habilidades-motrices/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-el-movimiento-desarrollo-del-lenguaje/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-el-movimiento-desarrollo-de-la-identidad/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-el-movimiento-trastornos-del-neurodesarrollo/
  • Movimientos Rítmicos por primera vez en Italia: http://kinemocions.com/movimientos-ritmicos-por-primera-vez-en-italia/
  • Movimientos Rítmicos en Vidakine: http://kinemocions.com/movimientos-ritmicos-en-vidakine/
  • RMTi Movimientos Rítmicos en Zaragoza: http://kinemocions.com/rmti-movimientos-ritmicos-en-zaragoza/
  • Los niños ¿cuándo tiempo libre tienen para ser niños?: http://kinemocions.com/los-ninos-cuando-tiempo-libre-tienen-para-ser-ninos/
  • El carro delante de los bueyes!: http://kinemocions.com/el-carro-delante-de-los-bueyes/
  • Cuidar el cerebro: http://kinemocions.com/cuidar-el-cerebro/
  • Emociones soterradas: http://kinemocions.com/emociones-soterradas/
  • Huevos de Pascua Emocionales: http://kinemocions.com/huevos-de-pascua-emocionales/
  • Dislexia y Reflejos Primarios. RTAC -1, 2, 3, 4-: http://kinemocions.com/5480/ ; http://kinemocions.com/dislexia-y-reflejos-primarios-rtac-2/; http://kinemocions.com/dislexia-y-reflejos-primarios-rtac-3/ ; http://kinemocions.com/dislexia-y-reflejos-primarios-rtac-4/
  • ¿Qué mano elijo? RTAC -5-:  http://kinemocions.com/que-mano-elijo-rtac-5/
  • Neurodesarrollo “x” movimiento 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11: http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-el-cuerpo-morfologia/: http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-el-cuerpo-fisiologia/;  http://kinemocions.com/neurodesarrollo-…rebro-morfologia/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-el-cerebro-fisiologia/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-el-cerebro-funciones/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-el-cerebro-dinamica/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-procesos-fisiologicos/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-cerebro-tri-uno/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-…imiento-lenguaje/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-percepcion/; http://kinemocions.com/neurodesarrollo-x-movimiento-atencion/
  • Jugar para divertirse! Jugar para aprender!: http://kinemocions.com/jugar-para-divertirse-jugar-para-aprender/
  • Juegos Cooperativos para mejorar la relación grupal: http://kinemocions.com/juegos-cooperativos-para-mejorar-la-relacion-grupal/
  • Algunos Juegos para  divertirnos: http://kinemocions.com/algunos-juegos-para-divertirnos/
  • La Estrella Emocional: http://kinemocions.com/estrella-emocional-con-los-5-elementos/