Preparados para la Escuela = ¡Preparados para sentarse!

24/09/2015

PACESittingpor Gail Dennison

Pregunta:

Mi nieto tiene cuatro años. Ha sido aceptado en un programa preescolar público. Uno de los problemas de esta opción es que tendrá que estar sentado en un autobús escolar durante dos o más horas por día, a pesar de que el programa sólo dura dos horas y media. La otra opción es seguir con sus clases preescolares privadas tres veces por semana. Para determinar cual es el mejor programa para él, su madre está dispuesta a escuchar diferentes sugerencias. En este momento, el niño no presenta ningún problema, excepto que para él es difícil centrarse, sobre todo en las cosas en las que no está interesado, como el arte.

Nuestra respuesta:

Paul y yo entendemos sus preocupaciones, especialmente porque tenemos nietos de esa edad. Mamá se enfrenta a una elección difícil que es común hoy en día. Nuestro trabajo Edu-K se basa en el concepto de que cuantos más alumnos puedan conectarse con sus habilidades sensoriales y motoras básicas, más libre será la parte de su cerebro, -el córtex pre-frontal-, para centrarse en las habilidades cognitivas, como el aprender a leer y escribir, en lugar de mantener siempre una atención parcial sobre cómo sentarse, caminar, sostener un lápiz u otra manera moverse cómodamente.

Así que parece que la pregunta real en el fondo es: ¿Cómo podemos estar seguros de que las habilidades sensoriales y motrices de nuestro nieto son las adecuadas cuando comience la escuela?

Desde nuestra perspectiva, después de haber trabajado con miles de estudiantes de todas las edades en los últimos 40 años, la prioridad de un niño de cuatro años de edad, continúa siendo la exploración del mundo tridimensional. Esta exploración a través del juego y del movimiento es la forma en que él aprende a relacionarse con su entorno y es así como descubre su capacidad de concentración.

Nuestra sugerencia para su madre es: Observa cómo juega durante 20 minutos y toma nota de cuántas veces cambia de posición. ¿Va a saber cómo mantenerse sentado cómodamente en un largo viaje en autobús? Existe un abismo de diferencia entre estar sentado de forma activa y pasiva. Así que observa y ten en cuenta el número de veces que su posición de estar sentado se encuentra alineada verticalmente con la gravedad (sentado activo); es decir, su sacro y su occipital están sincronizados, permitiendo que su columna vertebral se mueva libremente sin encorvarse. Sentarse en una toalla o en una cuña, a menudo da acceso inmediato a una buena alineación, según indican los siguientes marcadores:

Está sentado en su plataforma sacra (huesos isquiones), lo que le permite una curva lumbar natural.

Sus caderas, torso y cabeza se colocan en un eje vertical con respecto de la gravedad; no tiende a inclinar la cabeza o a girar su torso ya sea a la izquierda o a la derecha.

Su cabeza se equilibra sobre su torso, en lugar de estirarla hacia adelante o inclinarla hacia abajo (por cada 2 centímetros que la cabeza se inclina por delante de los hombros, los músculos del cuello deben soportar cerca de 3 kilos de peso adicional).

Los movimientos de su sacro y su occipital están generalmente en sincronía (una buena conexión entre las áreas sacra y occipital proporciona estabilidad para el desarrollo de los músculos del cuello, la mandíbula y los ojos así como para la capacidad general de girar la cabeza).

Mueve la columna vertebral libremente, sin encorvarse en una curva en forma de C.

El observar estos marcadores puede ayudar a la madre a reconocer cuando el desarrollo de su hijo está a punto para que permanezca sentado durante un periodo de tiempo, lo que seguramente va a estar obligado a hacer en el aula de la escuela, o igualmente, como sería necesario para el viaje en autobús.

También podría considerar el tiempo del viaje, unas 2 horas y media, tiempo en el que probablemente aprenderá a estar de inactivo sentado en el autobús, tiempo que de otro modo podrían estar utilizando para hacer juegos y actividades motoras gruesas como correr, saltar, o dar un paseo con la familia . O el niño lo podría utilizar para estar haciendo actividades de arte o de motricidad fina y actividades manuales o aprender a socializarse con amigos -cualquier actividad que pueda mantener su coordinación sensorio-motriz e incluso su iniciativa para moverse-. ¿Cuánto va a amortiguar su motivación y vitalidad el estar sentado excesivamente?

Cuando se encuentra en el jardín de infancia, sus compañeros y él son susceptibles de descubrir la jerarquía de clase basada en gran medida en lo bien que consiguen prestar atención, incluyendo también su capacidad de sentarse bien. Sin embargo, parece que se trata de dos acciones que él no está dispuesto a hacer. Es más probable que el estrés de un viaje de autobús de dos horas largas inhiba su capacidad de conexión de las habilidades motoras, las cuales le ayudarán a prepararse con facilidad para el aula. Probablemente, nada de lo que su nieto pueda ganar, incluso en un aula de preescolar de alta calidad, justificará el estar inactivamente sentado en un autobús escolar durante más de dos horas cada día.

En cuanto a las actividades Brain Gym®, también puede resultarle enseñarle (poco a poco) la Marcha Cruzada, los 8s perezosos, algunas Actividades de Estiramiento ** y algunos ejercicios -especialmente el Bostezo Energético, La Gorra de Pensar, los Botones de la Tierra y los Botones del Espacio, ya que todos ellos pueden mejorar sus habilidades motoras, el centraje en el campo visual medio y el aprendizaje en general- el estar a punto y puede ayudar a liberar las compensaciones motoras. Conociendo estas actividades y la comodidad que le pueden aportar, también le puede dar pie a saber lo que necesita para mantener sus ojos, sus oídos y todo su cuerpo activo en el aula. Para beneficiar a un niño de cuatro años de edad, las actividades de Brain Gym idealmente se hacen con música y como una actividad familiar divertida.

Nuestra preferencia es siempre potenciar el juego y los patrones de movimiento (Marcha Cruzada   juguetona y muchos paseos largos) hasta que la libertad de enfoque del niño se convierta en su energía de liderazgo. Esto puede suponer minutos, días o semanas. En cualquier caso, es mejor cualquier tiempo dedicado a este aprendizaje o información, para poder contrarrestar el hecho de estar excesivamente sentado y los efectos perjudiciales que eso puede acarrear en un niño de cuatro años de edad.

Por favor, también compartimos algunos de los libros e investigaciones sobre “el sentarse” que referenciamos a continuación. He aquí algunos enlaces:

Perro triste, perro feliz: ¿Cómo la mala postura afecta a la salud de su hijo y qué puede hacer al respecto?, de Kathleen Porter realizar búsquedas en http://tinyurl.com/n7wzrk3 #parents

“El sistema vestibular va a la escuela”, de Mary J. Kawar, MS, OT / L, PediaStaff:                    http://www.pediastaff.com/blog/the-vestibular-system-goes-to-school-362

Los resultados de la investigación, publicada en The Journal of Pediatrics, que demuestra que los niños que no pasan mucho tiempo al aire libre después de la escuela no logran realizar la cantidad de ejercicio diario recomendada. Los mismos niños también pasaban además 70 minutos cada día de comportamiento sedentario, en comparación con los niños sobre los que informaron que pasaban una mayor parte de su tiempo después de la escuela al aire libre. Revisada por expertos en el diario: Schafer, Lee, et al. 2014. “El tiempo al aire libre se asocia a la actividad física, mientras que los hábitos sedentarios actuales de la juventud se asocian a cardiopatías respiratorias”, The Journal of Pediatrics (edición anticipada)

Los niños siguen recibiendo demasiado ” tiempo de pantalla “: CDC, Día de Salud, Notícias US y Reportaje: http://health.usnews.com/health-news/articles/2014/07/09/kids-still-getting-too-much-screen-time-cdc

“Un Peligro sorprendente: estar sentado todo el día” por Michelle Schoffro Cook, enlace aquí: http://www.care2.com/greenliving/is-sitting-hazardous-to-your-health.html

Esto también puede ser una gran oportunidad para que usted comparta lo que sabe a través de sus años de experiencia práctica y como abuela. Aunque la decisión definitiva depende de la madre del niño, creo que todos debemos potenciar una conexión más profunda con los ancianos sabios de nuestras vidas. He utilizado muchas veces el equilibrio Edu-K para hacer esto y he descubierto que me ha aportado mucha alegría.

Posdata

Recibimos esta nota de agradecimiento: “Creo que el artículo que has escrito es maravilloso. Sólo pensé que le gustaría saber que mi hija y su marido se han puesto de acuerdo para no enviar a mi nieto a la escuela pública. Mi hija aprecia sus pensamientos en el artículo y probablemente eso impactó en su decisión. “

Crédito de la imagen: ID 19548117 © Rimma Zaytseva | Dreamstime.com

© 2014 por Gail y Paul Dennison. Reservados todos los derechos.

La experta en alineación Kathleen Porter describe cómo utilizar la cuña en este video de 1 min. en su web: http://www.naturalposturesolutions.com/

** Para una descripción detallada de estas y otras actividades de Brain Gym®, consulte Brain Gym®: Edición para el Profesorado de 2010, por Paul y Gail Dennison.

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa,  Brain Gym®/. Haga clic aquí para obtener el nombre de un instructor: http://www.braingym.org/