¿Por qué tocar y mover rítmicamente al bebé?

21/09/2017

El contacto físico del recién nacido con los adultos que le rodean mediante los Movimientos  Rítmicos (RMTi, Rhytmic Movement Training), es una actividad fundamental para el pleno desarrollo del bebé.

Gracias al contacto manual el bebé se relaciona mejor con el medio externo.

Al nacer, el bebé se encuentra en un mundo totalmente nuevo y ajeno al que conocía en su etapa fetal.

Tiene que adaptarse a un nuevo entorno aéreo con los recursos de que dispone: los sentidos y los movimientos motores o REFLEJOS PRIMARIOS.

Gracias al cariño y al contacto de los adultos que le rodean puede sobrevivir.

Su forma de percibir a las personas que están cerca de él es a través de los sentidos y el desarrollo motor que nuestra especie tiene programado.

Nuestro desarrollo pasa por una maduración motora y sensorial.

Los sentidos se encuentran en su mayoría en una etapa de inmadurez, la vista, el tacto, el equilibrio, la propiocepción… se perfeccionan a medida que el bebé crece.

A nivel motor, el bebé necesita un tiempo para controlar su cuerpo y sus movimientos.

Cuando el bebé se encuentra en un ambiente que le permite desarrollarse de forma natural, ofreciéndole el tiempo y los medios que éste requiere para crecer, se encuentra con la posibilidad de desarrollarse de forma sana y completa.

Cuando aparecen dificultades al intentar compaginar el mundo laboral con el apoyo que nuestros futuros hombres y mujeres necesitan en esta etapa de la vida, nos encontramos muchas veces actuando con una cierta prisa. Muchos padres, con sus mejores intenciones desean que sus hijos crezcan tan rápido como sea posible para poder retomar su vida laboral con cierta tranquilidad.

La naturaleza y las necesidades parentales, en este caso, se encuentran disociadas y muchos bebés no disponen del tiempo ni del contacto físico y afectivo que les hace falta durante esta etapa.

Los movimientos rítmicos ayudan a integrar la información que recibe el bebé en estos primeros meses de vida, base de su futuro desarrollo. Al interaccionar con el bebé, los movimientos rítmicos nos permiten generar confianza entre el bebé, el padre y la madre para un desarrollo más satisfactorio y más pleno.

Gracias al contacto manual el bebé se relacionará mejor con el medio externo. Cuanto más variado y placentero sea este contacto, mejor desarrollo neurológico se consigue en el sistema nervioso central y periférico, así como una mejor evolución fisiológica y emocional del niño.

Los movimientos rítmicos colaboran en la integración de toda la información que en los primeros meses de vida recibe el bebé y que son la base de su futuro desarrollo.

Gracias a los movimientos rítmicos y el contacto que los adultos comparten con el bebé, la madre conoce a su bebé y el bebé conoce a su mamá, y así se establecen y fortalecen los lazos afectivos y familiares de forma constructiva.

Los beneficios de los movimientos rítmicos RMTi® son múltiples. La estimulación a través del ritmo y de los movimientos colabora en:

  • la creación de las conexiones nerviosas en el cerebro del bebé, aspecto clave para el desarrollo neurológico,
  • proporciona estabilidad al sistema nervioso, lo que conlleva un aumento de las defensas del bebé.
  • Con los movimientos rítmicos el bebé duerme mejor, más relajado y con un sueño de mejor calidad, lo cual resulta vital e imprescindible para el crecimiento y desarrollo sano del bebé.
  • Los Movimientos Rítmicos favorecen además: una buena digestión (evita cólicos); una buena circulación venosa, favorece el sistema respiratorio y ayuda a la eliminación de secreciones… etc.

Así que desde aquí os animamos a que aprendáis los movimientos rítmicos y los apliquéis a los bebés que se encuentren cerca de vosotros.

Los movimientos rítmicos son la mejor prevención para nuestros futuros adultos y la mejor manera de ayudar a mejorar y mantener la calidad de vida en personas de cualquier edad.

Isabel Compan Fernández, Septiembre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • MBL®, Bloques de Construcción del Aprendizaje en Barcelona (22-23 de Septiembre de 2017)
  • DD®, Doble Garabato en Barcelona (23-24 de Septiembre de 2017)
  • Brain Gym 101®,en Barcelona (30 de Septiembre 1/ 7-8 de Octubre de 2017)
  • Estrella Emocional de PDF de TFH®,en Barcelona (12-13 de Octubre de 2017)
  • OBO® Organización Óptima Cerebral,en Barcelona (21-22 de Octubre de 2017)
  • RMTi 1&2® Movimientos Rítmicos en preparación todos los fines de semana de los próximos meses de NOVIEMBRE y DICIEMBRE en diferentes lugares.

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym,  RMTi o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario