¿Por qué me encanta enseñar el Doble Garabato…? -2-

25/06/2015

¿Por qué me encanta enseñar el  Doble Garabato: Una ventana para VER con todo el cerebro? -2ª parteDD_04  –

Rhydonia Anderson, Ed. S.

La simplicidad y la variedad de las actividades del Doble Garabato fomentan la participación. Me gustan sobre todo las actividades en pareja, como el Espejo de Garabatos y el Viento y el Agua Cooperativos (ver las fotos). Veo las actividades cooperativas de Viento y Agua como grandes constructoras de relaciones – esperar tu turno para hacer de Viento o de Agua puede incrementar la conciencia y mejorar esas luchas de poder y también puede relajar la ansiedad de ser “perfecto”-.

También disfrutamos de los juegos cooperativos, con los que se construye rápidamente un sentido de comunidad. Por ejemplo, en una clase, había cuatro maestros sentados en una mesa, con dos lápices de colores para cada persona. Dimos a una persona una hoja de papel y cuando dije: “¡Comenzamos!” esa persona empezó a dibujar un Doble Garabato (Virgil me ayudó en la supervisión de los grupos, por si alguien necesitaba material). Después de unos segundos, dije: “¡Cambio!” y el dibujo pasó a la persona de al lado que lo continuó -un proceso que siempre genera mucha risa-. Después de haber hecho uno o más turnos las cuatro personas dije: “Stop”. A veces hemos hecho este juego de Dibujo Cooperativo con música -cada persona dibuja una forma que representa la música-. En otra escuela, cuando paramos, descubrimos que cada grupo en cada mesa había inventado una historia para su dibujo. El día terminó de forma que cada grupo compartió su historia mientras mostraba su imagen.DD_05

Otro juego cooperativo es el Tren del Doble Garabato. Me gusta llamarlo el “Tren Táctil” -un nombre literal para esta diversión-. Tengo alumnos que comparan el mensaje táctil que reciben al “principio” con el que reciben al “final”, lo cual ¡no es lo mismo! (como pasa en el juego del “Teléfono”, donde se susurra un mensaje en un extremo del círculo y lo recorre hasta el final del círculo, luego s e compara el último mensaje con el original).

DD_06Para nuestras prácticas, Virgil y yo pasamos un día entero enseñando el Doble Garabato en la  escuela en donde yo había sido consejera el año anterior. El profesor de arte me hizo un comentario acerca de un niño de la escuela secundaria que había hecho los Garabatos en Espejo con Virgil, explicándome que normalmente no se mezclaba mucho con sus compañeros, pero que ese día había participado bien.

Cuando al año siguiente volví a hablar con el profesor, me dijo que, debido a dificultades de programación, este año tenía alumnos mezclados en su clase de octavo grado y de un año mayores, y que los estudiantes de octavo grado -que habían hecho el Doble Garabato, sólo una clase en el año anterior- en la actualidad ¡eran más creativos que los alumnos mayores!

~ ~ ~

* La actividad del Doble Garabato amplía el trabajo de dibujo bilateral según G.N. Getman, OD, en su libro Cómo desarrollar la inteligencia de su hijo© 1962 y 1992. El Doble Garabato fue incluido por primera vez en Brain Gym®: Actividades sencillas el aprendizaje con todo el cerebro, de Paul y Gail Dennison© 1986, Edu-Kinesthetics, Inc., Ventura, CA. Los juegos y actividades que se describen aquí pertenecen al manual del curso Doble Garabato: una ventana a la Visión con todo el cerebro, de Gail E. Dennison© 2006; 2007; traducido a nueve idiomas. Para más información sobre el Doble Garabato, echa un vistazo a estas publicaciones del blog:

  • Un Doble Garabato calmante para el Corazón para niños de todas las edades (fundamentos de cómo hacer un Doble Garabato)
  • Garabatos Dobles de Corazones y Flores para el Día de la Madre
  • Magia de Halloween Jugando con las dos manos!
  • Haga Dobles Garabatos en Caras de Calabaza para divertirse en Halloween
  • Paul y Gail: Reflexiones sobre 2012
  • Crear belleza con las dos manos

Rhydonia Anderson, Ed. S., de Arkansas, es Consejera profesional licenciada como Terapeuta Matrimonial y Familiar, una especiaDD_07lista de orientación escolar que ahora disfruta de su jubilación. La experiencia profesional en la carrera de Rhydonia incluyen ser profesora de economía doméstica, terapeuta auxiliar en una clínica de salud mental y consejera en un entorno de aprendizaje alternativo para estudiantes con dificultades en la escuela normal. Se identifica a sí misma como una aprendiz de la vida. El marido de Rhydonia, Virgil Anderson, M. S. Ed., enseñó ciencias de la vida en la escuela secundaria y superior y ahora, junto con Rhydonia, se encuentra jubilado y disfruta de “libertad de su jubilación y de la construcción de viviendas.” Le encanta cazar, pescar y hacer artesanía en madera, incluyendo estructuras de madera.

El 20 de junio de 2015, Rhydonia y Virgil enseñaran conjuntamente el taller introductorio del Doble Garabato: una ventana a la Visión con todo el cerebro, en Peoria, Illinois. Para más información, contactar con Helen Cox, en options@mtco.com

Rhydonia agradecerá sus respuestas, preguntas y comentarios, y se las puede enviar a rhydonia@aristotle.net

 © 2015 por Rhydonia Anderson. Todos Los Derechos Reservados.

Brain Gym® es una marca comercial de Brain Gym® Internacional. Haga clic en www.braingym.org  para conocer el nombre de un instructor en su área.

Ver el artículo original en : http://heartsatplay.com/why-i-love-teaching-double-doodle-play-a-window-to-whole-brain-vision/

Deja un comentario