Paz y Armonía Felices Fiestas Navideñas

21/12/2017

Paz y Armonía

Felices Fiestas Navideñas

Estamos en fechas de PAZ a nivel personal, social, internacional…

Todos nos deseamos lo mejor unos a otros y olvidamos nuestras diferencias por unos días para darnos cuenta de que todos somos  similares.

El concepto de Paz (del latín pax), definido en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se puede entender como la tranquilidad mental de una persona o sociedad.

«Paz» en griego: ειρενη eirenē implica ausencia de enemigos o contrariedades: … soportándonos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz

Armonía (del griego «αρμονία»), desde una perspectiva general, es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

En el plano colectivo, «paz» es el estado interior positivo deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida.

La palabra paz se encuentra en el origen etimológico de los saludos y las despedidas:

  • Shalom en hebreo y Salam en árabe significan «paz»
  • La paz esté contigo o con vosotros
  • Ve en paz o Id en paz
  • El saludo de paz o beso de la paz parte de la misa en que los asistentes «se dan la paz».

En el Derecho internacional, el estado de paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta y particularmente se denomina «paz» al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin a la guerra. Existe una rama del estudio de las Relaciones Internacionales denominada «irenología» o «estudios de la paz y los conflictos».

El Índice de Paz Global es un intento de medir los niveles de paz en los países del mundo y de identificar algunas de las fuerzas que impulsan la paz. El Índice mide la paz definida como la ausencia de violencia.

Puede hablarse de una paz social como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.

Se puede hablar de verdadera paz, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud.

Jesús habla de una paz divina y sobrenatural que sobrepasa todo entendimiento y fuera de la lógica humana.

La Iglesia católica sostiene que la falta de paz en el mundo, proviene de la falta de paz en el interior del hombre. Los desequilibrios que fatigan al mundo moderno están conectados con ese otro desequilibrio fundamental que hunde sus raíces en el corazón humano. Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre. La comunión con Dios es manantial de serenidad, de alegría, de tranquilidad, es como entrar en un oasis de luz y de amor” .​

En el I Ching, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.

A. J. Muste (1885-1967) dijo: «No hay un camino hacia la paz, la paz es camino».1​

Martin Luther King escribió en su Carta de Birmingham, escrita en prisión: «la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia».​

Benito Juárez, presidente mexicano, dijo «el respeto al derecho ajeno es la paz».

Así que os propongo que cada uno reflexione sobre lo importante que son la paz y la armonía para sí mismo y para el contexto en que se encuentra y lo haga de forma auténtica y responsable. Ésa es la verdadera madurez sobre las acciones, hacer lo que verdaderamente creemos sobre lo que se nos propone.

Os deseo Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo en PAZ y ARMONÍA.

Isabel Compan, diciembre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Brain Gym 101® Intensivo, en Barcelona (27-28-29-30 de Diciembre de 2017)
  • Hands On® Manos a la Obra, en Barcelona (3-4 de Enero de 2018)
  • Presentación Gratuita del programa de movimiento: BG® RMTi® y TFH® en Vila Olímpica de Barcelona (tarde 10 de Enero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona  (13-14 de Enero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Brescia, Italia (20-21 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Brescia, Italia (27-28 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vidakine, Barcelona (3-4 de Febrero de 2018)
  • RMTi- Enfrenta tus miedos®  Movimientos Rítmicos para la expresión y la comunicación en Vidakine, Barcelona (8-9 de Febrero de 2018)
  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Vidakine, Barcelona (10-11 de Febrero de 2018)
  • Hands On® Mans a la Obra en Bilbao (17-18 de febrero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (24-25 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Zaragoza (10-11 de Marzo de 2018)
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (21-22 de Abril de 2018)
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario