Nuestro diseño corporal! El Factor Dominante.

23/05/2019

Nuestro diseño corporal! El Factor Dominante.

El Curso sobre el factor de dominancia es una síntesis de la investigación y la comprensión experimental de cómo el Patrón Básico Dominante, desarrollado aproximadamente a las 9 semanas en el útero, afecta la forma en que funcionamos en situaciones de estrés (supervivencia), así como nuestras preferencias y la forma en que aprendemos y respondemos más fácilmente en nuestras relaciones. El curso ayuda a los participantes a ser conscientes de la gran diversidad de patrones de dominancia, en qué se diferencian del propio, lo que conduce a una comprensión más profunda y a una interrelación más efectiva en el hogar, la escuela y el trabajo. La aplicación práctica de herramientas integrales transversales de Brain Gym®, Vision Gym y otros movimientos de integración apoyan a la función sensorial y completa del cerebro más allá de estos patrones limitantes para enriquecer cada parte de la propia vida.

Autora del curso:  Carla Hannaford, Ph.D. (Jamilla Nur)

Nuestro cuerpo tiene un diseño simétrico. Parece que podemos dividirlo en dos lados similares lo que nos conduce a hablar de una lateralidad derecha e izquierda.

Como somos simétricos disponemos de:

  • dos ojos
  • dos orejas
  • dos manos
  • dos pies

Amén de otras dobleces como pueden ser los dos pulmones…

También disponemos de órganos únicos como por ejemplo la boca, pero si la observamos con detenimiento veremos que en la boca se pueden observar dos lados compartidos pero divididos por un paladar en el centro que hace que tengamos un lado derecho y otro izquierdo. Pasa lo mismo con la nariz, ya que disponemos de un sólo apéndice con dos fosas nasales.

El cerebro, nuestro más preciado bien, tambien es bilateral y presenta dos lados claramente diferenciados, los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

Si que hay órganos únicos como el hígado, el bazo, el corazón… todos ellos con una simetría en su conformación que nos permite casi dividirlos en dos lados simétricos.

¡A que es curioso!

En este artículo, vamos a hablar sólo de las extremidades sensoriales externas y de los hemisferios cerebrales.

¿Qué importancia tiene este tema?

Conocer nuestras dominancias cerebrales nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

De eso hablamos en el curso “El Factor Dominante / The Dominant Factor” que ha desarrollado la Dra. Carla Hannaford.

Las dominancias cerebrales condicionan nuestra forma de ver el mundo, de interpretar nuestro entorno y de conocer a los demás.

Saber cual es nuestro perfil mejora nuestra calidad de vida y la calidad de vida de las personas que comparten nuestro entorno.

Todos somos diferentes y en esa pluralidad estriba nuestra mayor riqueza. Sin embargo, en las relaciones humanas pueden aparecer fricciones por falta de discernimiento en la forma de entender la vida de la persona que tenemos frente a nosotros.

También es significativa la relación de los perfiles con las metodologías de la enseñanza que sistemáticamente luchan por hacer florecer sus ventajas.

Desde nuestro punto de vista y comprendiendo los perfiles cerebrales podemos afirmar que la mejor metodología es aquella que mejor se adapta a la persona que está recibiendo la información.

Por esta razón, el conocer los perfiles cerebrales es un mecanismo indispensable para todos aquellos que tenemos relación con niños y sobre todo para las personas que trabajan en el campo educativo.

El contenido de este curso nos ayuda a comprender cómo hacer nuestro perfil, cómo comprendernos a nosotros mismos y a los otros y así aceptar las diferencias.

¿De qué hablamos cuando describimos los “Perfiles cerebrales”?

Cada lado de nuestro cuerpo simétrico presenta una lateralidad cruzada, es decir, el hemisferio izquierdo del cerebro gestiona el lado derecho del cuerpo y viceversa.

Si nuestro cerebro tuviera las mismas funciones en el hemisferio derecho que en el hemisferio izquierdo, no tendría importancia que nuestra dominancia se estableciera en uno u otro lado. Sin embargo, cada hemisferio presenta funciones diferenciadas que, cada vez, según avanzan las investigaciones sobre el cerebro, se demuestran más significativas.

¿Te imaginas la maravilla de nuestra fisiología?

Piensa en tu pie, la parte más alejada del cuerpo.

Cada uno de los dedos del pie tiene conexiones que nos permiten moverlos individualmente de forma voluntaria.

Pasa lo mismo con cualquier otra parte de nuestra anatomía, ¿A que es maravillosa?

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Mayo 2019

Próximos Cursos y Actividades ®:

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos

  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 31 Agosto- 1 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • ***RMT-MC® Haciendo conexiones 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona / 26-27 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 28-29 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 29-30 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona / 14 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  •  TFH-2® 22-23  Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com .

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.