Neurodesarrollo “x” movimiento

04/01/2018

El neurodesarrollo es la evolución natural que hace nuestra especie humana para conformar la estructura corporal y su funcionamiento.

Podríamos traducirlo como la forma en que los humanos conseguimos ser las personas que somos a través de nuestro desarrollo corporal – cerebral y de nuestra experiencia.

Resumiendo para facilitar la comprensión, podemos decir que nuestras posibilidades de desarrollo se basan en tres aspectos principales:

  • La herencia genética, el legado de nuestros ancestros que nos llega gracias a nuestros padres. El óvulo y el espermatozoide forman un zigoto único que nos define como individuos con unas características peculiares. Nuestro ADN es personal y exclusivo. Nos pertenece sólo a nosotros a pesar de que mantenemos una estructura similar a la del resto de nuestros congéneres en la especie humana.  Esta herencia genética tiene incorporado un “programa” de neurodesarrollo motor y sensorial que nos permite vivir en este planeta.
  • La nutrición que nos aporta los nutrientes para poder sobrevivir, crecer y mantener nuestra estructura corporal. Nuestra alimentación es física y también afectiva. Somos mamíferos. El disfrutar de una nutrición materna nos permite establecer relaciones emocionales y afectivas con otros seres. Sentirnos aceptados y queridos por las personas que nos rodean puede llegar a ser tan importante como el hecho de estar bien alimentados. El alimento físico nos ayuda a vivir, el alimento afectivo nos ayuda a sentirnos seguros y satisfechos a nivel emocional.
  • El entorno que nos rodea con el cual mantenemos relaciones que nos proporcionan experiencias. El entorno es físico, emocional y cultural. Nuestra relación con él es un intercambio continuo basado en la adaptación de nuestro organismo a las circunstancias que éste nos ofrece. Esta adaptación continuada requiere flexibilidad. Esta flexibilidad es un intercambio continuado de información a través de nuestros sentidos. Los sentidos nos “informan” de lo que nos rodea y nuestro “cuerpo-cerebro” responde de la mejor forma posible, la más adecuada siguiendo un criterio de supervivencia y adaptación al entorno a través del movimiento.

Gracias al movimiento continuado generamos experiencias que nos posibilitan la maduración de habilidades que nos hacen crecer y madurar en todos los sentidos.

Así que el neurodesarrollo conforma nuestro cuerpo, con una forma y un funcionamiento perfectamente diseñados gracias a los tres aspectos explicados: los genes, la nutrición y las experiencias que se generan en nuestra relación con el entorno.

Gracias al movimiento se desarrollan las conexiones neuronales. Éstas conexiones forman redes cada vez más complejas que asumen todas las funciones de nuestro organismo, desde las más vitales para nuestra supervivencia (respirar, latir, patrones automáticos de movimiento….) a las funciones cognitivas más complejas como atención,  memoria, motricidad, gestión de símbolos y conceptos… que son específicamente humanas.

Los genes y el entorno en el que se desarrolla el individuo, suelen interactuar entre ellos e influir en el desarrollo de manera conjunta. Sin embargo, el grado de participación de cada uno parece variar según la etapa del desarrollo en la que nos encontremos.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Incluso pueden hacer de ello su nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Presentación del programa:

Miércoles 10 de enero de 2018:

1ª Presentación: 16h

2ª Presentación: 18h

Hotel Icària

Avda. Icària 195

08005 Barcelona

Tel. contacto para la presentación: 649654336

mail: een@kinemocions.com

Isabel Compan, Enero 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Presentación Gratuita del programa de movimiento: BG® RMTi® y TFH® en Vila Olímpica de Barcelona (tarde 10 de Enero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona  (13-14 de Enero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Brescia, Italia (20-21 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Brescia, Italia (27-28 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vidakine, Barcelona (3-4 de Febrero de 2018)
  • RMTi- Enfrenta tus miedos®  Movimientos Rítmicos para la expresión y la comunicación en Vidakine, Barcelona (8-9 de Febrero de 2018)
  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Vidakine, Barcelona (10-11 de Febrero de 2018)
  • Hands On® Mans a la Obra en Bilbao (17-18 de febrero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (24-25 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Zaragoza (10-11 de Marzo de 2018)
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (21-22 de Abril de 2018)
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario