Neurodesarrollo “x” movimiento: Subsistemas de Memoria

23/08/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: Subsistemas de Memoria

Subsistemas

La memoria operativa o memoria de trabajo está formada por varios subsistemas:

  • Sistema supervisor (el ejecutivo central)
  • Dos almacenes secundarios especializados:
    • en información verbal (el almacén articulatorio)
    • visual o espacial (el almacén  visoespacial).

El sistema neuronal ejecutivo central coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes, denominados esclavos, según la función que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; en este caso, los almacenes de información.

El almacén articulatorio o bucle fonológico se encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de información verbal hablada.

El primer proceso hace que la información se pierda en un breve lapso, mientras que el segundo —repetición— permite refrescar la información temporal.

Además, es responsable de la transformación automática del lenguaje presentado de forma visual a su forma fonológica, por lo que, a efectos prácticos, procesa la totalidad de la información verbal. Esto se demuestra cuando se trata de recordar una lista de letras presentadas de forma visual o auditiva: en ambos casos, una lista de palabras de sonido semejante es más difícil de recordar que una en la que éstas no sean tan parecidas.

Asimismo, la capacidad de almacenamiento del «almacén articulatorio» no es constante como se creía (el clásico 7±2), sino que disminuye a medida que las palabras que deben recordarse son más largas.

El almacén visoespacial trabaja con elementos de carácter visual o espacial.

Su tarea consiste en guardar este tipo de información.

La capacidad de almacenamiento de elementos en el «almacén visoespacial» se ve afectada por la similitud de sus componentes, siempre y cuando no sea posible traducir los elementos a su código verbal (por ejemplo, porque el «almacén articulatorio» esté ocupado con otra tarea). Así, será más difícil recordar un pincel, un bolígrafo y un lápiz que recordar un libro, una pelota y un lápiz.

Consecuencias de la limitación de recursos

Se ha investigado cómo la limitación de recursos de la «memoria operativa» afecta la ejecución de varias tareas simultáneas. En las investigaciones de este tipo se dice a un grupo de personas que realicen una tarea principal (por ejemplo, escribir un artículo) y de otra secundaria (por ejemplo, escuchar una canción) al mismo tiempo. Si la tarea principal se realiza peor que cuando se hace en solitario, se puede constatar que ambas tareas comparten recursos.

En líneas generales, el rendimiento en tareas simples empeora cuando éstas requieren la participación de un mismo almacén secundario (por ejemplo, escribir un texto y atender a lo que se dice en la canción), pero no cuando los ejercicios se llevan a cabo de forma separada en los dos almacenes o subsistemas (por ejemplo, escuchar una noticia y ver imágenes por televisión). Cuando la complejidad de las tareas aumenta y se requiere el procesamiento de información controlado por el «ejecutivo central», la ejecución en ambas tareas se vuelve más lenta, pero no empeora.

Además, se ha demostrado que las personas ancianas muestran peor rendimiento en las tareas que requieran el uso del componente del «ejecutivo central» de la memoria de trabajo. Por el contrario, las tareas que precisen del almacén fonológico no se verán tan afectadas por la edad. En la actualidad aún no está aclarada esta cuestión.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Fuente Wikipedia

Isabel Compan, Agosto 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.orgwww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (25-26-27-28 de Agosto de 2018)
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Espinho Porto 31 Agosto-1 Septiembre
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Espinho Porto 1-2 Septiembre
  • MBL® Bloques de Construcción para el aprendizaje en Vila Olímpica, Barcelona 7-8 Septiembre
  • BG 107@ Doble Garabato y la Pinza de Escritura en Vila Olímpica, Barcelona 7-8 Septiembre
  • BG 104@ 26 movimientos en Vila Olímpica, Barcelona 15-16 Septiembre
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Vila Olímpica, Barcelona 22-23 Septiembre
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vila Olímpica, Barcelona 29-30 Septiembre
  • BG 105@ Hands On en Vila Olímpica, Barcelona 6-7 Octubre
  • BG 220@ Círculos de Visión e Higiene Visual en Vila Olímpica, Barcelona 12-13-14 Octubre
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Vila Olímpica, Barcelona 20-21 Octubre

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: