Neurodesarrollo “x” movimiento: Procesos fisiológicos

29/06/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: Procesos fisiológicos

Cada persona vive y procesa sus propias experiencias de una forma única.

Perteneciendo todos a una misma especie, el homo sapiens, cada uno de nosotros somos individuos únicos.

El cerebro es el órgano que procesa todos estos datos con una pátina bañada de una personalidad exclusiva, lo cual nos diferencia los unos de los otros y, a la vez, de la Inteligencia artificial.

¿Cómo procesa nuestro cerebro?

Para realizar los diferentes procesos, nuestro cerebro dispone de una estructura básica conformada en un bucle de adaptación continuada al entorno:

  1. Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción​ y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Gracias a ellos el cerebro recoge información. Los sentidos son los responsables de aportar informaciones de datos externos e internos a nuestro cerebro a través de sensores específicos que son activados por diferentes  estímulos que pueden ser físicos o químicos.
  2. Procesamiento: el cerebro gestiona la información recibida a través de los sentidos de forma similar a un proceso de fabricación: la “etiqueta”, la clasifica, la compara y la trata, es decir la procesa.
  3. Respuesta: Después de procesar la información, el cerebro puede reaccionar de forma involuntaria o voluntaria con una acción determinada, sea física (cualquier movimiento) o química (generación de hormonas determinadas).

Los cinco sentidos tradicionales responden a distintos estímulos del entorno con diferentes tipos de células específicas para cada uno de ellos. Veamos los más conocidos:

  • Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista.
  • Sentido del gusto o de sabor: es un sentido químico del cuerpo. Cada receptor gustativo transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro.
  • Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones que nos permite escuchar sonidos.
  • Sentido del olfato o del olor: es un sentido “químico”. Existen centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula característica particular. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo.
  • El Sentido del tacto es la percepción de diferentes estímulos a través de la piel a través de la cual podemos percibir la presión, la temperatura, la textura y algunas sensaciones internas como el hambre o el frío…

Equipo de transmisión:

La transmisión de esta información se realiza a través del equipo de neuronas que son las encargadas de recoger la información gracias a las dentritas y de transmitirla a través del axon. Las neuronas transmiten mensajes entre células nerviosas o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como los músculos o las glándulas. Así se responde a las adaptaciones necesarias para permitir el control y coordinación centralizados de órganos y tejidos.

Tipos de sinapsis:

  • Sinapsis Eléctrica en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda se produce por el paso de iones de una célula a otra y el impulso nervioso se transmite directamente.
  • Sinapsis Químicas se producen cuando se transmite un impulso nervioso mediante un proceso muy rápido de secreción celular liberando neurotransmisores a través del axón que son recogidos por las dentritas de las neuronas adyacentes.

Así podemos constatar que los fundamentos del procesamiento cerebral de habilidades superiores se basan en la física y la química de nuestro cerebro.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Font: Wikipedia

Isabel Compan, Junio 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • BG 104 Hands On. Manos a la Obra, 2-3 julio en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: