Neurodesarrollo “x” movimiento: Percepción

19/07/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: Percepción

Nuestras capacidades mentales se basan en nuestras posibilidades de relacionarnos con el entorno y con nosotros mismos. Vamos a desglosar las más importantes de una forma detallada en los artículos siguientes.

Para “relacionarnos” el cerebro dispone de una serie de sensores que nos capacitan para percibir nuestro entorno. Los seres humanos interactuamos con el  medio a través de los órganos de los sentidos.

Percepción:

La percepción de la que somos capaces depende del tipo de estímulos que podemos detectar y del rango de cada uno de nuestros sensores en los sentidos en ese aspecto determinado sea éste físico (como ocurre en los sentidos de la vista, el oído y el tacto) o químico (específico para el olfato, y el gusto).

Nuestros sentidos reciben estímulos aislados como la luz, las imágenes, los olores, los sonidos, los contactos corporales, los sabores, etc.

La información se “detecta” cuando los “sensores” específicos perciben los estímulos concretos. Estos estímulos se traducen a impulsos nerviosos que se transmiten al área sensorial correspondiente del cerebro. En cada zona del cerebro se “etiqueta” esta información, se clasifica, se compara. Una vez organizada, se interpreta dando lugar a lo que conocemos como percepción.

La percepción supone la “toma de datos” para obtener información del medio que nos rodea. Se realiza de forma muy rápida, automática e inconsciente.

La interpretación de la información recibida por los órganos de los sentidos está basada en experiencias pasadas y en nuestros deseos y necesidades para enfrentarnos con el mundo. De esta forma tomamos conciencia del mundo que nos rodea y ,por esta razón, el estado afectivo en el que nos encontramos en cada momento condiciona la percepción.

La percepción sensorial no es suficiente para identificar el mundo exterior; es necesario que intervengan también otros procesos, como la atención (enfoque y concentración sobre un determinado estímulo), la memoria (comparación con otros estímulos percibidos en el pasado) y, en el caso de que se trate de un estímulo nuevo, la imaginación (para tratar de deducir su posible significado).

Proceso básico de la percepción

Los sentidos “perceptivos” forman parte del sistema nervioso. Sabemos que la “unidad básica” del sistema nervioso es la “neurona” y por ello disponemos de neuronas especializadas para cada uno de los sentidos.

Entre todos conforman una compleja red de células nerviosas que se extienden por todo el cuerpo. Su función es percibir, clasificar, comparar, almacenar para poder interpretar y dar respuestas a las informaciones recibidas desde el exterior o el interior del cuerpo.

El sistema nervioso se encarga de procesar la información recibida por los nervios y de enviar respuestas de acción específica al organismo.

Estas respuestas pueden ser:

  • motoras, hacemos algo físicamente, nos movemos
  • químicas, excitando glándulas específicas para generar hormonas
  • una combinación de ambas

Mapas Mentales

Gracias a la percepción aprendemos sobre el mundo circundante y sobre nuestro propio cuerpo y sobre la relación entre ambos.

La percepción permite al individuo formar una representación de la realidad de su entorno, es decir hacer un “mapa mental” de lo que percibe. Es un proceso activo y subjetivo.

Este proceso ocurre por la constante interacción entre los estímulos percibidos por los receptores, las reglas innatas en el sistema nervioso para interpretarlo y los contenidos en la memoria que permiten relacionar, reconocer, dar sentido y generar una cognición del objeto y sus circunstancias. Es decir que se genera el modelo más probable, con todas sus implicaciones para el perceptor.

La percepción está en la base de la adaptación animal. Para poder comer las plantas u otros animales de los que se nutren, los animales requieren de información del entorno que guíen las contracciones musculares que generen la conducta, que les permite acercarse y devorar a su presa (planta o animal).

De este modo, la evolución desarrolló paulatinamente formas de recuperar la implicación que tenían los estímulos en relación a los objetos o procesos de los que provenían, formándose así los procesos perceptivos que se asientan en la percepción subjetiva del nuestro mundo: nuestros propios mapas mentales.

Al contar con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar para otras funciones, como el sexo, la sociabilidad, etc. Por ello, la percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la conducta.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Fuente Wikipedia

Isabel Compan, Julio 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)
  • RMT 1&2 a Porto -Portugal- (31 de Agosto, 1-2 Septiembre)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: