Neurodesarrollo “x” movimiento: Memoria

02/08/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: Memoria

Memoria: ¿Dónde se almacenan los recuerdos y cómo se recuperan de nuevo? ¿Cómo puede ser mejorado el aprendizaje? ¿Cuál es la diferencia entre recuerdos explícitos e implícitos?

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (potenciación a largo plazo). Sin embargo, aunque este fenómeno se ha estudiado durante más de 30 años en animales, todavía no hay suficientes estudios sobre su existencia en el córtex cerebral humano.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:

  • memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente),
  • memoria a plazo medio
  • memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

El hipocampo es una estructura del cerebro relacionada con la memoria y aprendizaje.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje se estudien conjuntamente.

El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. El sistema nervioso tiene la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo y crear recuerdos. Esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.

El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100 000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre estas.

​ Aunque a ciencia cierta se desconoce la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes.

Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.

La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parietal-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Fuente Wikipedia

Isabel Compan, Julio 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (25-26-27-28 de Agosto de 2018)
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Espinho Porto 31 Agosto-1 Septiembre
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Espinho Porto 1-2 Septiembre
  • MBL® Bloques de Construcción para el aprendizaje en Vila Olímpica, Barcelona 7-8 Septiembre
  • BG 107@ Doble Garabato y la Pinza de Escritura en Vila Olímpica, Barcelona 7-8 Septiembre
  • BG 104@ 26 movimientos en Vila Olímpica, Barcelona 15-16 Septiembre
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Vila Olímpica, Barcelona 22-23 Septiembre
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vila Olímpica, Barcelona 29-30 Septiembre
  • BG 105@ Hands On en Vila Olímpica, Barcelona 6-7 Octubre
  • BG 220@ Círculos de Visión e Higiene Visual en Vila Olímpica, Barcelona 12-13-14 Octubre
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Vila Olímpica, Barcelona 20-21 Octubre

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: