Neurodesarrollo “x” movimiento: Lenguaje

12/07/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: Lenguaje

Las capacidades cognitivas y de comunicación nos determinan como seres humanos y, aunque se asientan en una fisiología cerebral similar a la de otras especies, se caracterizan por presentar cualidades “superiores” de pensamiento basadas sobre todo en la comunicación y el lenguaje. 

La gran mayoría de los procesos que permiten el lenguaje se realizan en diferentes áreas de asociación, aunque, en el Cerebro, las áreas más importantes responsables de la comunicación y del lenguaje son:

  • el Área de Broca
  • el Área de Wernicke.

Estas áreas se han localizado en el hemisferio izquierdo y se consideran las más importantes en cuanto a procesamiento de lenguaje.

El área de Broca, toma su nombre en honor al médico francés Paul Pierre Broca, quien la describió en 1864, después de varios estudios post mortem de pacientes afásicos que presentaban un grave daño en esa región. Esta zona es el área motora de las palabras y coordina los patrones motores para la expresión de las palabras, articulando el lenguaje hablado y también el escrito.

En esta zona se activan los músculos fonadores, es decir laríngeos, respiratorios y de la boca, para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculos fonadores. Se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato).

Funciones del Área de Broca.

  • Producción del lenguaje
  • Contribuye a crear lenguaje hablado o escrito, estableciendo cadenas de palabras y de letras o fonemas.
  • Regula los gestos vinculados al habla.
  • Coordina los movimientos con otras partes de nuestro cuerpo cuando hablamos de manera espontánea.
  • Reconoce las estructuras gramaticales.
  • Regula la pronunciación de fonemas.
  • Controla la pronunciación de fonemas.
  • Regula el ritmo del habla: los tiempos.
  • Inhibe la aparición de fonemas que no corresponden a cada parte de la palabra.

Hay que tener en cuenta que las neurociencias avanzan constantemente y lo que hoy se conoce acerca el área de Broca sea solo la punta del iceberg.

El área de Wernicke fue descrita por el neurólogo y psiquiatra alemán Carl Wernicke en el año 1874 basándose en el análisis de lesiones en el giro temporal superior y sus signos asociados. El desarrollo de esta área permite alcanzar niveles altos de comprensión y procesar la mayor parte de las funciones intelectuales del cerebro. Se encarga de la descodificación de lo oído y de la preparación de posibles respuestas. Es importante para la comprensión de palabras y en los discursos significativos.

Funciones del área de Wernicke

  • La producción y la imitación del lenguaje oral.
  • La comprensión auditiva del habla o recepción del lenguaje
  • La comprensión del lenguaje.
  • El procesamiento semántico de la información lingüística (tanto en formato auditivo como escrito)
  • El reconocimiento del lenguaje
  • La interpretación del lenguaje

Otras áreas relacionadas con el lenguaje

Las funciones cerebrales del lenguaje no se localizan en una única estructura cerebral, ya que el lenguaje es una función muy compleja en la cual cumplen roles importantes grandes regiones y redes que implican principalmente, pero no de forma exclusiva, a los lóbulos frontal y temporal.

Afasias

La afasia es la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en las áreas cerebrales especializadas en estas funciones que provocan una pérdida adquirida en el lenguaje oral.

El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867), y hace referencia a la imposibilidad de hablar.

La afasia en el área de Broca dificulta la capacidad de articular el lenguaje.

La disfasia es un trastorno específico en la adquisición del lenguaje.

La Afasia de Wernicke provoca una falta de comprensión del lenguaje.

Las personas con esta patología tienen dificultades para entender el habla de otras personas. Además, su discurso suele carecer de significado y sustituye fonemas por otros similares. Esto ocurre también en el lenguaje escrito, que comparte base cerebral con el hablado. La persona mantiene la fluidez del habla -de hecho, en muchos casos llega a ser excesivamente fluida. No obstante aparecen errores frecuentes y los pacientes no suelen ser conscientes de ellos.

El lenguaje es el rasgo humano más característico y se encuentra en la base de otros procesos cerebrales que nos han permitido dar el salto cuántico de nuestra evolución.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Font: Wikipedia

Isabel Compan, Julio 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: