Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cuerpo. Fisiología

24/05/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cuerpo. Fisiología

Nuestro vehículo corporal responde a una fisiología extraordinaria de la cual hacemos un uso constante sin tener, la mayor parte del tiempo, conciencia de ello.

Fisiología humana

La fisiología estudia las funciones de nuestro cuerpo. Mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal y a las autopsias. Los principales aspectos relacionados con la fisiología son:

  • Homeostasis: La homeostasis describe y explica la persistencia de las condiciones constantes en el medio interno. Los órganos y tejidos del cuerpo llevan a cabo funciones para mantener estas condiciones estables. La homeostasis es un proceso de  regulación que se realiza en cada órgano y célula para permitir la vida del ser humano.
  • Medio interno: El cuerpo humano está formado principalmente por líquido acuoso (agua en un porcentaje de alrededor de un 85%) en el conjunto del cuerpo. Los líquidos forman el medio interno del cuerpo. Se encuentran dentro de las células (líquido intracelular) y fuera de ellas (líquido extracelular). Existen diferentes líquidos: intersticial, intravascular, pleural, cefalorraquídeo, intraarticular, pericardico, intraocular. Gracias a los líquidos las células realizan sus funciones.
  • Supervivencia de células: Las células se desarrollan y hacen sus funciones, mientras dispongan en el medio interno de las concentraciones adecuadas de iones, oxígeno, glucosa, aminoácidos y otras sustancias que le sirven como bloques de nutrición.
  • Elementos fisiológicos: El cuerpo está formado por células, éstas forman tejidos, los tejidos forman órganos, éstos forman aparatos y sistemas que mantienen el cuerpo vivo.

Resumiendo podemos observar los siguientes sistemas y funciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cerebro es el responsable de las gestión del sistema cuerpo-mente. Para ello cuenta con mecanismos de control que mantienen el equilibrio homeostático. Sirvan como ejemplo: la regulación del oxígeno y el dióxido de carbono, la presión arterial, la temperatura corporal, la regulación hormonal…Esta es una clasificación por sistemas para la comprensión. Muchas partes del cuerpo se encuentran interconectadas entre sí.

Para mantener el equilibrio se provocan cambios que mantienen la homeostasis. Ejemplos: ante una alta concentración de CO2 en el líquido extracelular, se aumenta la ventilación pulmonar.

La anticipación es un mecanismo de control especial del sistema nervioso. Permite adaptarse a una situación antes de que se alteren las variables.

Cuando el cerebro hace algo “guarda” la experiencia que ha hecho y si fuera necesaria una adaptación la hará la próxima vez que realice ese movimiento.

En este mecanismo interviene el tronco cerebral, el cerebelo y los ganglios basales. Se relaciona también con habilidades de aprendizaje motoras y de coordinación.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Mayo 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • BG 201® OBO: Organización Óptima Cerebral (26-27 de Mayo) en Barcelona
  • Conferencia: Coach Neurodesarrollo con Brain Gym®; RMTi®; TFH® @ Librería Síntesis -BCN- Mayo 31 a las 7:00 pm – 8:00 pm. Entrada libre
  • Actualización Instructores Brain Gym® (1 junio) en Vidakine
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (2-3 junio)
  • BG 105- Doble Garabato y pinza manual (9-10 de junio) en Barcelona
  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • BG 104 Hands On. Manos a la Obra, 2-3 julio en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: