Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cerebro. Morfología

31/05/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cerebro. Morfología

Si observamos nuestro cuerpo o vehículo corporal, disponemos de un “motor” indiscutible: el cerebro.

Morfología del cerebro

El cerebro se encuentra situado en la parte más alta de nuestro organismo: la cabeza.

Debido a la importancia que tiene para nuestro desarrollo y nuestra vida, está protegido por un conjunto de huesos que conforman el cráneo.

En los seres humanos adultos el cerebro representa el 2% del peso corporal (entre 1300 y 1500 gramos), su medida es comparable a la de un coco, su forma a la de una nuez, su color es parecido al del hígado crudo y su consistencia es similar a la de la mantequilla a temperatura ambiente. La longitud total de las fibras mielinizadas del encéfalo humano se calcula entre 150 000 y 180 000 kilómetros. Cada milímetro cúbico de córtex cerebral contiene aproximadamente 1000 millones de sinapsis.

El cerebro consume alrededor de un 20% de nuestra energía corporal, básicamente oxígeno y glucosa.

En los vertebrados el cerebro consta de tres partes principales, las cuales, siguiendo el desarrollo filogenético y la hipótesis de Paul McLean en 1961 se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Córtex y Neocórtex también conocido como Cerebro anterior o prosencéfalo. Conforma la mayor parte del encéfalo. Presenta una serie de pliegues irregulares o circunvoluciones separadas por líneas llamadas cisuras.
        • Se divide en dos hemisferios cerebrales laterales: izquierdo y derecho comunicados entre sí mediante el Cuerpo Calloso. Está formado por fibras que actúan como vía de comunicación entre el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo para que funcionen de forma conjunta y complementaria
        • Se divide en varios lóbulos que realizan distintas funciones:
              • Lóbulo occipital limitado por las cisuras perpendicular externa e interna, por delante; no existe ningún límite en la cara interior del mismo. Se sitúa en la parte posterior del cerebro. Es el responsable de la visión
              • Lóbulos parietales delimitados por delante por la cisura de Rolando, por debajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital. Gestionan los órganos de las sensaciones y cinestésicos
              • Lóbulos temporales delimitados por la cisura de Silvio y se localizan en una posición lateral. Manejan la audición y cerca del hipocampo el olfato.
              • Podemos encontrar un lóbulo más llamado lóbulo de la Ínsula, que no es visible desde el exterior. Este lóbulo se encuentra en la parte interna del cerebro; se puede observar abriendo la cisura de Silvio.
              • Lóbulos frontales limitados por la cisura de Silvio y la cisura de Rolando. Son los encargados del juicio, la percepción, la toma de decisiones y la zona motora
              • Todos ellos se encargan de almacenar nuestras experiencias vitales mediante los sentidos y el movimiento.
  • Cerebro Mamífero o Sistema Límbico conocido también como Cerebro medio o Mesencéfalo: filtra la información entre el cerebro posterior y el cerebro anterior. Es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y del control físico.
  • Cerebro Reptiliano también conocido como Cerebro de Supervivencia, Cerebro posterior o Rombencéfalo. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el Tronco cerebral, el Cerebelo y los Ganglios Basales.
        • Los Ganglios Basales. Conjunto de estructuras cerebrales formadas por sustancia gris situados debajo de la corteza y desempeñan importantes funciones como el control de los movimientos voluntarios, el procesamiento de la información sensorial y aspectos relacionados con la memoria y las emociones. Conectados a la corteza cerebral y funcionan con un alto grado de integración.
        • El Cerebelo: Controla movimiento, energía muscular, postura.
        • El Tronco Cerebral formado por Bulbo Raquídeo (Médula Oblonga): Controla las funciones básicas como la circulación de la sangre a través del corazón y respiración.

El cerebro está conformado por neuronas y células gliales.

Neuronas: Se estima que en un cerebro humano típico, la corteza cerebral contiene 16.000 millones de neuronas y todo el encéfalo contiene alrededor de 86.000 millones. Parece ser que disponemos de las neuronas que se desarrollaron hasta nuestro nacimiento para toda la vida y sólo en unas determinadas zonas del cerebro se pueden generar nuevas neuronas cuando nos hacemos adultos mediante la neurogénesis.

La neurona es una célula básica sobre la que se construye el cerebro especializada en la transmisión de los impulsos nerviosos. Consta de un cuerpo celular o soma, un gran número de pequeñas prolongaciones llamadas dendritas y una prolongación principal que puede ser muy larga y recibe el nombre de axón, el cual a su vez puede ramificarse en muchas ramas al final de su recorrido.

Las neuronas son capaces de recoger los estímulos detectados por los sentidos a través de los sensores sensoriales y responder a los mismos enviando señales por todo el cuerpo a largas distancias.​

Estas transmisiones son enviadas por los axones y recogidas por las dentritas. Se realizan mediante impulsos nerviosos electroquímicos o sinapsis. Una neurona típica es capaz de producir miles de sinapsis. Cada axón está recubierto de múltiples capas de mielina que se produce por las células gliales.

Cada una de las neuronas se interconecta con otras mediante sus dentritas y axones formando grandes redes neuronales perfectamente organizada que hacen posible el funcionamiento del sistema nervioso y todas las actividades cerebrales. Estas redes neuronales conforman una red estructural que puede superar en más de 100 veces la red telefónica mundial.

Células gliales: se encuentran en una abundancia diez veces superior a la de las neuronas. Realizan funciones de sostén estructural, metabólico, de aislamiento y de modulación del crecimiento o desarrollo.

Sustancias cerebrales: Sustancia gris y sustancia blanca

  • La sustancia blanca está formada por las vías por la que se transmite la información a distancia dentro del sistema nervioso o las Células gliales o somas neuronales
  • Sustancia gris de color más oscuro formada por los cuerpos neuronales o Neuronas: la sustancia constituida por los cuerpos de las neuronas donde se generan los impulsos  en los axones o fibras nerviosas.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Mayo 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades®:

  • Conferencia: Coach Neurodesarrollo con Brain Gym®; RMTi®; TFH® @ Librería Síntesis -BCN- Mayo 31 a las 7:00 pm – 8:00 pm. Entrada libre
  • Actualización Instructores Brain Gym® (1 junio) en Vidakine
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (2-3 junio)
  • BG 105- Doble Garabato y pinza manual (9-10 de junio) en Barcelona
  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • BG 104 Hands On. Manos a la Obra, 2-3 julio en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: