Neurodesarrollo “x” movimiento: El  Cerebro: Funciones

14/06/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: El  Cerebro: Funciones

El cerebro es un órgano tan variopinto que no deja de ser sorprendente la diversidad y complejidad de sus funciones. Veamos un resumen de las más importantes:

  • Centraliza la actividad del sistema nervioso SNC y SNP
  • Gestiona los sistemas y órganos del cuerpo: sistema circulatorio, digestivo, respiratorio…
  • Capta los estímulos sensoriales internos y externos a través de los órganos de los sentidos: ojos, oídos, olfato, gusto, tacto, sistema vestibular, propioceptivo.
  • Gestiona la información de los sentidos a través de la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato, así como los sentidos internos: pensamiento, sistema vestibular, propioceptivo.…
  • Reacciona y emite respuestas motoras específicas para adaptar nuestro sistema cuerpo-mente al entorno de forma continuada y adecuada a las posibilidades.

El cerebro genera patrones de actividad muscular o produce y secreta sustancias químicas llamadas hormonas. Este control cerebral permite respuestas rápidas y coordinadas ante cambios repentinos en el medio ambiente.

Algunas respuestas tales como las de los reflejos pueden hacerse desde la médula espinal o los ganglios periféricos. El control intencional de la conducta basada en información sensorial compleja requiere la capacidad integrativa de la información por parte del cerebro.

Al principio de la psicología, se creía que la mente estaba separada del cerebro. Posteriormente, los científicos determinaron que la mente es un componente del funcionamiento cerebral, al observar ciertos comportamientos basados en las reacciones del organismo ante cambios en el medio ambiente externo. Los cerebros controlan el comportamiento provocando la contracción de los músculos, o estimulando la secreción de sustancias químicas como algunas hormonas.

Los mecanismos entre la actividad cerebral que genera la conciencia y al pensamiento son muy difíciles de comprender. Actualmente se plantea la metáfora de comparar al cerebro a una «computadora biológica» que posee un mecanismo diferente pero similar en aspectos como el tratamiento de la información, almacenaje y procesamiento.

El cerebro es el responsable de las gestión del sistema cuerpo-mente. Cuenta con mecanismos de control que mantienen el equilibrio homeostático ya que muchas partes del cuerpo se encuentran interconectadas entre sí. Ejemplos: la regulación del oxígeno y el dióxido de carbono, la presión arterial, la temperatura corporal, la regulación hormonal…

Para mantener el equilibrio del sistema, el cerebro provoca cambios para mantener la homeostasis. Ejemplo: ante una alta concentración de CO2 en el líquido extracelular, se aumenta la ventilación pulmonar.

Cuando el cerebro hace algo “guarda” la experiencia de lo que ha hecho para utilizarlo en una próxima ocasión en la que se demande algo similar. En este mecanismo interviene el tronco cerebral, el cerebelo y los ganglios basales. Se relaciona también con habilidades de aprendizaje motoras y de coordinación.

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable del pensamiento, la memoria, las emociones, el habla y el lenguaje.

El cerebro forma parte del sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en dos partes: sistema nervioso central formado por el encéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico constituido por los nervios motores y sensitivos que parten del sistema nervioso central.

El cerebro procesa la información sensorial, tanto la visual como la táctil, auditiva y olfatoria. Las áreas motoras controlan y coordinan el movimiento, mientras que las áreas de asociación son las responsables de funciones complejas como la memoria y el razonamiento. Los ganglios basales actúan en la coordinación del movimiento, mientras que el sistema límbico es responsable de las respuestas emocionales. Aunque ciertas zonas del cerebro se encargan de determinadas funciones, se trata de un sistema con alto grado de integración que se relaciona además con otras partes del encéfalo como el cerebelo encargado de coordinar secuencias complejas de movimientos iniciados por las áreas motoras y el tronco del encéfalo.​

Toda experiencia sensorial, consciente o inconsciente, queda registrada en el aparato neuronal y podrá ser evocada posteriormente, si se dan las condiciones propicias. Algo parecido sucede con nuestro conocimiento hereditario inconsciente que constituye una base de potencialidad aún mucho mayor.

El cerebro humano puede almacenar información que llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayor biblioteca del mundo.

El cerebro del hombre está dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la que se puede utilizar durante la vida de una persona.

La vastedad y los recursos de la mente son tan eficientes que el hombre puede elegir, en un instante dado, cada una de las 10 000 000 000 de oraciones diferentes de que dispone una lengua culta.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Fuente: Wikipedia

Isabel Compan, Mayo 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • BG 104 Hands On. Manos a la Obra, 2-3 julio en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: