Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cerebro. Fisiología

07/06/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cerebro. Fisiología

Somos seres vivos. Tenemos un cerebro para poder “relacionarnos” con nuestro entorno.

Las principales funciones de nuestro cerebro se basan en la capacidad de transmisión de las neuronas y de las redes neuronales y de la gestión de reacciones y respuestas desde las diferentes áreas del cerebro sobre la base de la neuroplasticidad. Veamos cuáles son los principales elementos de nuestra fisiología y cómo funcionamos biológicamente:

Neuronas

Cada neurona gestiona numerosos impulsos eléctricos que recibe a través de sus dendritas y emite una respuesta única a través du su axón.

Las neuronas sensitivas captan la información procedente de los diferentes sentidos.

Las neuronas motoras emiten impulsos que generan movimientos musculares.

Estos movimients pueden ser voluntarios o reactivos.

Células gliales

La mayoría de las células existentes en el cerebro son interneuronas. Se encuentran en una abundancia diez veces superior a la de las neuronas. Sus funciones son de sostén estructural, metabólico, de aislamiento y de modulación del crecimiento o desarrollo.

Neurotransmisores

Un neurotransmisor es una sustancia química producida por las neuronas que se libera en la sinapsis química por la acción de un impulso nervioso. Interacciona con un receptor específico en la neurona receptora y provoca una determinada respuesta que puede ser excitatoria o inhibitoria.

Existen diferentes sustancias que actúan como neurotransmisores. Algunas de las más importantes son las siguientes: GABA, acrónimo de ácido g-aminobutírico, serotonina, acetilcolina, dopamina, noradrenalina y endorfina.

Neurotransmisión

La transmisión de la información se produce mediante neurotransmisores, sustancias capaces de transformar una señal eléctrica en otra química y convertirla en un impulso nervioso. La sinapsis permite que las neuronas se comuniquen entre sí.

Los neurotransmisores se emitenpor los axones y se reciben por las dendritas.

En los procesos de aprendizaje, la neurona invierte mucha energía en neurotransmisores para que se produzca una recepción óptima por las dendritas cercanas y especializadas en procesar esa información concreta.

Esquema básico de funcionamiento:

La neurona A detecta un estímulo. La neurona B lo recibe y lo procesa en la parte correspondiente del cerebro. La neurona C emite la respuesta concreta  y la conduce mediante el axón a la dendrita de la neurona D que recibe y procesa esta información transformándola en una respuesta motora.​

Neuroplasticidad

La neuroplasticidad, es el proceso de modificación de la organización neuronal del encéfalo como consecuencia de la experiencia y del aprendizaje.

La capacidad de modificar el número de sinapsis, de conexiones neurona-neurona, o incluso del número de células interconectadas, da lugar a la neuroplasticidad.

En consecuencia, resulta posible generar nuevas conexiones y redes neuronales a medida que vivimos nuevas experiencias y generamos nuevos aprendizajes. El crecimiento de nuevas redes neuronales se produce durante toda nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Neurogénesis

La neurogénesis es la producción, diferenciación y migración de nuevas neuronas en el sistema nervioso.

De acuerdo a los conocimientos científicos de la neuroplasticidad, los procesos mentales (el hecho de pensar, de aprender) son capaces de alterar la pauta de activación cerebral en las áreas neocorticales. Así, el encéfalo no es una estructura inmutable, sino que responde a la experiencia vital del individuo.

Este cambio en el paradigma de la neurociencia ha sido definido por el psiquiatra canadiense Norman Doidge como «uno de los descubrimientos más extraordinarios del siglo XX». Hasta los años 60 del siglo XX se creía que era imposible que esto ocurriera en la vida adulta y se consideraba que las mismas neuronas que existían en el momento del nacimiento perduraban hasta la muerte sin incorporación de nuevas unidades.

Hoy día se sabe que las conexiones encefálicas varían a lo largo de la vida del adulto, y posible la generación de nuevas neuronas en áreas relacionadas con la gestión de la memoria (el hipocampo, el giro dentado).​

Se ha observado que determinados procesos de aprendizaje dependientes del hipocampo como el aprendizaje espacial actúan como estimulantes del proceso de neurogénesis.​

Las células madre son las que dan origen a nuevas neuronas, no obstante, la capacidad regenerativa del cerebro es muy escasa en comparación con otros tejidos del organismo.

Patología

El encéfalo, junto con el corazón, es uno de los dos órganos más importantes del cuerpo humano. Una pérdida de funcionalidad de alguno de estos dos órganos lleva a la muerte. Por otro lado, los daños en el encéfalo causan pérdidas de transacción neuroquímica, dificultando la expresión de rasgos del comportamiento necesitados de inteligencia, memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza. Los accidentes cerebrovasculares producidos por el bloqueo de vasos sanguíneos del encéfalo son también una causa importante de muerte y daño cerebral.

Otros problemas encefálicos se pueden clasificar mejor como enfermedades que como daños.

Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington están causadas por la muerte gradual de neuronas individuales y actualmente solo se pueden tratar sus síntomas.

Las enfermedades mentales como la depresión clínica, la esquizofrenia, el desorden bipolar tienen una base biológica teórica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psiquiátrica.

Algunas enfermedades infecciosas que afectan al encéfalo vienen causadas por virus o bacterias. La infección de las meninges puede llevar a una meningitis; la del encéfalo, una encefalitis, si se afectan ambos tejidos una meningoencefalitis.

La encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como el mal de las vacas locas, es una enfermedad mortal entre el ganado y se asocia a priones.

Asimismo, se ha verificado que la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Lyme, así como la encefalopatía y la encefalomielitis, tienen causas virales o bacterianas.

Algunos desórdenes del encéfalo son congénitos. La enfermedad de Tay-Sachs, el síndrome X frágil, el síndrome deleción 22q13, el síndrome de Down y el síndrome de Tourette están asociados a errores genéticos o cromosómicos.

También existen condiciones asociadas a desórdenes encefálicos, las cuales no se notan a simple vista. Un ejemplo de ello son los trastornos del espectro autista.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Fuente consultada: Wikipedia

Isabel Compan, Junio 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • BG 105- Doble Garabato y pinza manual (9-10 de junio) en Barcelona
  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • BG 104 Hands On. Manos a la Obra, 2-3 julio en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: