Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cerebro: Dinámica

21/06/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: El Cerebro: Dinámica

«Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido». Hipócrates

Lo que hace especial al cerebro en comparación al resto de órganos es que es la base de la estructura física que genera el pensamiento. Las últimas investigaciones sobre la dinámica cerebral provienen de las neurociencias.

Los seres humanos tenemos la capacidad de observar y controlar nuestra propia mente y conducta. Somos la especie capaz de estudiarse a sí misma. Gracias a las neurociencias, lo estamos llevando a cabo.

Neurociencia

La neurociencia o neurobiología estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos: estructura, función, desarrollo, bioquímica, farmacología y patología, así como la forma en que interactúan los diferentes elementos para generar las bases biológicas de la cognición y la conducta.​

El estudio biológico del cerebro abarca desde el nivel molecular hasta el conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), las redes pequeñas de neuronas (columnas corticales) y las grandes redes (como la percepción visual) incluyendo la corteza cerebral, el cerebelo o el sistema nervioso.

Las neurociencias junto con la psicología se transforman en la neurociencia cognitiva que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia. Se basa en el estudio científico que une disciplinas como la neurobiología, la psicobiología o la psicología cognitiva. Estudia las  bases biológicas de los procesos mentales implicados en el comportamiento.

Las neurociencias estudian el funcionamiento mental, tratando de explicar cómo funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para generar la conducta y también  cómo influye el medio ambiente en las células para conocer la actividad cerebral. Todo esto nos conduce a preguntarnos cómo estas variables se relacionan con la psiquis y el comportamiento: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Cognición

La cognición es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos. El ser humano tiene la capacidad de “conocer” con todos los procesos mencionados.

El concepto de “proceso cognitivo” se estudia actualmente desde diferentes perspectivas. Incluye la neurología, la psicología, el psicoanálisis u otras teorías de la mente, la sociología, la filosofía, las diversas disciplinas antropológicas (antropología cultural, antropología filosófica, antropología médica) y las ciencias de la información (inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático).

La cognición se relaciona con conceptos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres humanos. Según la teoría de la inteligencia artificial, también tendrían estas características algunas entidades no biológicas.

En psicología e inteligencia artificial (IA), el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en este campo aborda capacidades de los agentes/sistemas como la abstracción, la generalización, la concreción/especialización, y el meta-razonamiento, en lo que se involucra conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, los estados mentales y las preferencias. Es posible crear experiencias utilizando el razonamiento propio (individual), para esto es preferible abstenerse a caer en un patrón rutinario y cambiar hábitos constantemente, de esta manera la parte de cognición del cerebro será más amplia.

El concepto de cognición se utiliza para el acto de conocer, o conocimiento y se define como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo, que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Font: Wikipedia

Isabel Compan, Juny 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • BG 104 Hands On. Manos a la Obra, 2-3 julio en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: