Neurodesarrollo “x” movimiento: Cerebro Tri-uno

05/07/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: Cerebro Tri-uno

Los procesos mentales básicos que realiza el cerebro humano podrían ser similares a los de otras especies que también disponen de un cerebro y unos sentidos para relacionarse con el  entorno. Actualmente se está demostrando que muchas especies disponen de formas de comunicación que podrían ser interpretadas como lenguaje.

En este campo hemos de destacar las significativas contribuciones del Dr. Paul D. MacLean (1913–2007), doctor y neurocientífico. Sus investigaciones han tenido repercusión en los campos de la fisiología, la psiquiatría y la investigación del cerebro. Su trabajo se desarrolló en la Escuela de Medicina de Yale y el Instituto Nacional de Salud Mental de USA.

Si nos guiamos por la hipótesis que Paul McLean presentó en los años 60 sobre la evolución del cerebro y que expuso en su libro de 1990: The Triune Brain in Evolution (La evolución del cerebro Tri-único), podemos comprender cómo funcionamos nosotros con el cerebro actual de que disponemos.

¿En qué consiste el cerebro Tri-único?

El “cerebro tri-único” o “cerebro tri-uno” es un modelo del cerebro basado en su desarrollo evolutivo. En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo, espacio y memoria.

MacLean sugiere que el cerebro humano  son tres cerebros en uno, de ahí el nombre de cerebro tri-único. Cada nivel se añade sucesivamente al anterior como una respuesta a las necesidades evolutivas y de adaptación a las circunstancias concretas de cada momento. Los tres niveles son los siguientes:

        • el complejo reptiliano, o cerebro de supervivencia
        • el complejo paleomamífero o sistema límbico
        • el complejo neomamífero o cerebro neocórtex

Aunque actualmente se ha superado esta teoría, todavía sigue siendo válida para comprender cómo procesamos la información los seres humanos.

Cada capa se orienta a funciones separadas del cerebro, pero las tres interactúan entre sí de forma sustancial.

El Cerebro Reptiliano o cerebro de supervivencia

El Complejo reptiliano, formado por el tronco cerebral, el cerebelo y los ganglios basales. Se asocia también al cerebro de supervivencia, pues su objetivo está estrechamente relacionado con la supervivencia física real y el mantenimiento del cuerpo.

En este sistema, el cerebelo dirige el movimiento.

El tronco encefálico es el responsable de la digestión, la reproducción, la circulación, la respiración y las acciones asociadas a la respuesta “lucha o huida” frente al estrés.

Como el cerebro reptiliano está plenamente relacionado a la supervivencia física, las conductas que regula tienen mucho que ver con los comportamientos de supervivencia de los animales, de ahí su nombre.

Su implicación en el comportamiento se asocia al establecimiento del territorio, la reproducción y la dominación social.

Lo que caracteriza a los comportamientos del Cerebro Reptiliano es que son reacciones automáticas, rituales y muy resistentes al cambio. MacLean propuso que el complejo reptil era responsable de las conductas instintivas típicas de las especies involucradas en la agresión, el dominio, la territorialidad y las exhibiciones rituales.

El Sistema Límbico o complejo paleomamífero

El sistema límbico, el segundo cerebro en evolucionar, alberga los centros primarios de la emoción. En este sistema se incluyen:

  • la amígdala: asocia los acontecimientos con las emociones, nos alerta del miedo, la compasión, la ira o la indignación.
  • el hipocampo convierte la información en memoria a largo plazo, se encarga de recuperar la memoria.
  • el aprendizaje: el uso repetido de las redes nerviosas especializadas en el hipocampo aumenta la memoria de almacenamiento, por lo que esta estructura está involucrada en el aprendizaje tanto a través de experiencias comunes como del estudio deliberado.

El sistema límbico establece vínculos entre emociones y el comportamiento, sirve para inhibir el sistema reptiliano y su preferencia por formas rituales, sus formas habituales de responder. Se relaciona con la alimentación, el sexo, el sentido del olfato y las actividades relacionadas con sentimientos protectores y de amor, así como la expresión y a la mediación de las emociones y sentimientos. MacLean sostuvo que las estructuras del sistema límbico surgieron temprano en la evolución de los mamíferos (de ahí “paleomamíferos”) y fueron responsables de la motivación y la emoción involucradas en la alimentación, el comportamiento reproductivo y el comportamiento parental.

El Neocórtex o complejo neomamífero

Es la parte externa de nuestro cerebro exclusiva de los mamíferos superiores, sobre todo en los seres humanos. El neocórtex es el responsable del lenguaje, el habla y la escritura. Hace que nos sea posible pensar de forma lógica y formal y nos permite planear el futuro. El neocórtex también contiene dos regiones especializadas, una dedicada al movimiento voluntario y la otra al procesamiento de la información sensorial. MacLean consideró su adición como el paso más reciente en la evolución del cerebro de los mamíferos, confiriendo la capacidad para el lenguaje, la abstracción, la planificación y la percepción.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Font: Wikipedia

Isabel Compan, Julio 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: