Neurodesarrollo “x” movimiento: Atención

26/07/2018

Neurodesarrollo “x” movimiento: Atención

Todas las especies son capaces de “enfocar su atención” en aquello que les resulta básico para su supervivencia: la comida.

Las cualidades humanas coinciden, en ocasiones, con algunas cualidades comunes en otras especies animales.

En los seres humanos el abanico de esta cualidad se ha ampliado a otros menesteres que van más allá de la comida y nos posibilitan una evolución cualitativa de nuestra especie.

La atención forma parte del aprendizaje y es requisito indispensable para conseguir buenos resultados en aquello que nos proponemos. Por esta razón voy a ampliar la información sobre este aspecto.

Atención: 

La atención es una cualidad de la percepción que filtra estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.

La atención es también el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. Hace referencia a la concentración selectiva en un aspecto discreto de la información, ya sea considerada subjetiva u objetiva, mientras que se ignoran otros aspectos perceptibles.

El más famoso detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes, tenía clara la importancia de la concentración. El doctor Watson comentaba asombrado cómo su peculiar amigo era capaz de «alejar su cerebro de la acción» y centrarse en una única cosa en un mundo lleno de distracciones.

Tenemos la idea de que la falta de concentración, la dificultad para focalizar la atención, es uno de los problemas de la educación y el aprendizaje.

La atención al detalle, en general, se inicia de manera inconsciente en el hemisferio cerebral izquierdo y se mantiene en el hemisferio derecho. El estar atento o “prestar atención” es un comportamiento que compartimos los seres humanos con otras especies.

Con una atención plena a todo nuestra mente se hallaría sumergida en un mar de estímulos tan amplio que nuestros sentidos se desbordarían de información y ésta no podría ser procesada. Por ello necesitamos un mecanismo que controle dicho procesamiento estructurando la actividad humana: la atención y la concentración.

Características de la atención:

  • Amplitud: la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
  • Intensidad: Es la cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Las fluctuaciones son variaciones en la intensidad de la atención. Al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”.
  • Oscilamiento de la atención: La atención oscila porque realizamos dos o más tareas a la vez y la atención se dirige alternativamente de una a otra (shifting).
  • Control: La atención controlada es dirigir la atención en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar y requiere un esfuerzo por nuestra parte para mantenerla.

Factores que influyen en la atención

  • Determinantes externos: dependen del medio ambiente.
  • Potencia del estímulo: la intensidad del estímulo es capaz de atraer nuestra atención.
  • Cambio: modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
  • Tamaño: La publicidad emplea con gran eficacia este principio. El tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
  • Repetición: Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un gran impacto en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
  • Contraste: Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención.
  • Organización estructural: Los estímulos deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.
  • Determinantes internos: dependen del individuo y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
  • Emoción: Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.​
  • Estado orgánico: relacionado con las pulsiones que experimenta el individuo al recibir la estimulación. Por ejemplo, si una persona se encuentra sedienta, seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad. Se orienta a la supervivencia.
  • Intereses: lo que atrae la atención está en función de lo que nos interesa. Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo lo estará por la imagen de una especie en peligro de extinción.
  • Evaluación de esfuerzo: La evaluación sobre el esfuerzo de una tarea determinada puede generar un mayor o menor grado de activación de la atención.
  • Distracción: Relacionada con las necesidades del momento.​ La distracción puede referirse a la concentración en nuestro mundo interior o “ensimismamiento”.
  • Sugestión social: Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
  • Pensamiento: cuando el pensamiento sigue ciertas ideas, un estímulo relacionado con ellas captará su atención en forma inmediata.
  • Implicación del sujeto:
        • Atención activa y voluntaria (deliberada): se orienta y proyecta mediante un acto consciente, con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. La motivación activa nuestra atención hacia un objeto. Ejemplos: Cuando atendemos a un estímulo porque hay un interés subyacente, no por la potencia del estímulo en sí misma. Cuando mantenemos la atención en situaciones que nos interesan pero a la vez nos fatigan.
        • Atención activa e involuntaria: orientada por la percepción.
              • Pasiva: algo nos atrae sin esfuerzo como un simple movimiento de una hoja.
              • Selectiva: capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de información, desechando otros estímulos que puedan interferir.
        • Atención dividida: Atender, de modo simultáneo, varias demandas a la vez, distribuyendo la atención entre las diferentes actividades o estímulos. Las tareas que menos recursos demandan son automatizadas por el sujeto (por ejemplo, en el caso de la conducción).
        • Atención sostenida: persistencia de la atención en el tiempo para concentrarse en una tarea antes de cometer errores. Fundamental en las actividades escolares y laborales.​

Patologías

Las perturbaciones de la atención son fundamentalmente de orden cuantitativo y cualitativo.

La inestabilidad de la atención, es una característica de los trastornos maníacos.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a la actividad, las relaciones y la vida diaria de la persona. Puede ser:

  • TDAH predominantemente hiperactivo/impulsivo.
  • TDAH predominantemente inatento.
  • TDAH combinado.

Conclusiones:

A parte de la percepción, a la hora de recibir información, tan importante es la forma con la que la percibimos, como los elementos a los que le prestamos atención. Dicho de otra forma, la atención modula los componentes que percibiremos.

Nuestro cerebro capta numerosos estímulos, pero sólo algunos son conscientes, el resto son percibidos subliminalmente. La atención es pues, un proceso que elige qué estímulos vamos a captar. Es una especie de filtro que tiene nuestra mente para introducir en nuestro cerebro la información que es relevante.

La atención es un proceso adaptativo, ya que nos permite captar mejor el ambiente para responder a las demandas del mismo de una manera eficaz.

La atención la podemos dirigir. Se realiza 3 procesos:

  • Procesos selectivos: cuando debemos dar respuesta a un solo estímulo o tarea.
  • Procesos de distribución: cuando debemos atender a varias tareas a la vez.
  • Procesos de mantenimiento o sostenimiento: cuando debemos atender durante periodos de tiempo relativamente amplios.

Así pues, podríamos decir que la atención, juntamente con la percepción, son dos capacidades que poseemos lo seres humanos que actúan como prerrequisitos para que la información llegue a nuestro cerebro, y por lo tanto juegan un papel fundamental en el resto de los procesos cognitivos.

Es decir:

Si percibes las cosas de forma adecuada y prestas atención a cosas relevantes, los procesos mentales que hagas posteriormente se verán beneficiados, ya que estarán trabajando con información adecuada.

Sin embargo si percibes las cosas de una forma distorsionada, prestas atención a estímulos irrelevantes o eres incapaz de mantener tu atención en aspectos importantes, tus procesos cognitivos tendrán una dificultada añadida, ya que la información que tendrán para trabajar no será la adecuada.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Fuente Wikipedia

Isabel Compan, Julio 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)
  • Brain Gym 101® intensivo en Vila Olímpica, Barcelona  (22-23-24-25 de Julio de 2018)
  • RMT 1&2 a Porto -Portugal- (31 de Agosto, 1-2 Septiembre)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: