Neurodesarrollo “x” el movimiento: Trastornos del neurodesarrollo

01/02/2018

Trastornos del neurodesarrollo

Cuando se da alguna alteración en el desarrollo o crecimiento del sistema nervioso en la etapa fetal, es habitual que aparezcan diversos trastornos.

Dichos trastornos pueden afectar a la capacidad de aprendizaje, a la atención, memoria, autocontrol… y se van haciendo visibles a medida que el niño crece.

Cada trastorno es muy diferente según qué fallo se haya dado y en qué etapa y proceso del neurodesarrollo haya sucedido.

Por ejemplo, hay enfermedades que ocurren en etapas de desarrollo embrionario. Por ejemplo, las debidas a un mal cierre del tubo neural. Por lo general, el bebé sobrevive en pocas ocasiones. Algunas de ellas son la anencefalia y el encefalocele.

Normalmente conllevan alteraciones neurológicas y neuropsicológicas graves, habitualmente con crisis convulsivas.

Otros trastornos se corresponden con fallos en el proceso de migración. Esta etapa es sensible a problemas genéticos, infecciones y alteraciones vasculares.

Si los neuroblastos no se colocan en su lugar correspondiente, pueden aparecer anormalidades en los surcos o giros del cerebro dando lugar a micropoligiria. También se asocian estas anormalidades con la agenesia del cuerpo calloso, trastornos de aprendizaje como la dislexia, el autismo, el TDAH o la esquizofrenia.

Mientras que, problemas en la diferenciación neuronal pueden provocar alteraciones en la formación del córtex cerebral. Esto daría lugar a discapacidades intelectuales.

Además, un daño cerebral temprano puede perjudicar el desarrollo del cerebro. Cuando el tejido cerebral de un niño se lesiona, no hay una nueva proliferación neuronal para compensar la pérdida. Sin embargo, en los niños el cerebro es muy plástico y con el adecuado tratamiento sus células se reorganizarán para paliar los déficits.

Mientras que, las anormalidades en la mielinización también se han asociado a ciertas patologías como la leucodistrofia.

Otros trastornos del neurodesarrollo son los trastornos motores, los trastornos de tics, la parálisis cerebral, los trastornos del lenguaje, síndromes genéticos o el trastorno del alcoholismo fetal.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Incluso pueden hacer de ello su nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Febrero 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Vidakine, Barcelona (3-4 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vidakine, Barcelona (5-6 de Febrero de 2018)
  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Vidakine, Barcelona (8-9 de Febrero de 2018)
  • RMTi- Enfrenta tus miedos®  Movimientos Rítmicos para la expresión y la comunicación en Vidakine, Barcelona (10-11 de Febrero de 2018)
  • Hands On® Mans a la Obra en Bilbao (17-18 de febrero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (24-25 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Zaragoza (10-11 de Marzo de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (17-18 de Marzo de 2018)
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (21-22 de Abril de 2018)
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: