Neurodesarrollo “x” el movimiento: habilidades motrices

12/01/2018

Neurodesarrollo y aparición de habilidades

Gracias al movimiento continuado generamos experiencias que nos posibilitan la maduración de habilidades que nos hacen crecer y madurar en todos los sentidos.

A medida que nuestro neurodesarrollo motor avanza (recordemos que nuestras capacidades se conforman gracias a la herencia genética, la nutrición y el entorno), nuestras habilidades van progresando. Así, nuestro repertorio de destrezas se hace cada vez más amplio.

La conquista de la Autonomía motora

Los tres primeros años de vida son fundamentales para alcanzar el dominio de las habilidades motoras voluntarias.

El movimiento es tan importante que las células que lo regulan se distribuyen ampliamente por todo el sistema nervioso. Aproximadamente la mitad de las células de nuestro sistema nervioso en el cerebro desarrollado se dedica a planificar y coordinar los movimientos.

Un recién nacido sólo presenta capacidad de movimiento gracias a la activación de los reflejos primarios en el momento del parto. Estos reflejos básicos son vitales ya que en estos primeros días de vida le aseguran la supervivencia.

Necesitamos respirar, succionar para mamar, buscar y encontrar el pezón para alimentarnos, agarrarnos a él para poder nutrirnos, soltarlo cuando nos sentimos satisfechos.…

Así que para ello disponemos de un kit de reflejos primarios conocidos como succión, agarre, moro…

En estos primeros momentos los sentidos son muy precarios. Disponemos de todos ellos pero los más activos son el sistema vestibular, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

La vista es un sentido tan complejo que necesita tiempo para desarrollarse. Al principio el bebé no puede ver claramente, para ello necesita entrenamiento y movimiento. Para hacernos una idea, es a partir de las 6 semanas, cuando el bebé empieza a seguir objetos con la vista.

Sobre los 3 meses, el bebé ya puede sostener la cabeza. El control de la cabeza es uno de los grandes hitos de nuestro desarrollo motor.

Este hecho nos ayuda a controlar mejor otras acciones como el levantar la cabeza del suelo. Cuando conseguimos levantar la cabeza y mantenerla en posición erguida, también apoyamos nuestro desarrollo visual, ya que al levantar la cabeza del suelo ampliamos nuestro campo de visión y podemos aprender a mirar de cerca y de lejos.

Por esta razón, el desarrollo de nuestra visión está totalmente relacionado con nuestro desarrollo motor.

Además de mantener la cabeza también aprendemos a darnos la vuelta y más adelante empezamos a balbucear, nos arrastramos…. y así para poder llegar a hablar, sentarnos solos, gatear y coger-soltar objetos.

Antes de los 3 años, el niño camina solo, corre, salta, sube y baja escaleras… A esta edad, también es capaz de controlar los esfínteres y comunicarse con sus primeras palabras. Podemos observar la preferencia manual lo cual determinará en un futuro su lateralidad, es decir, si es diestro o zurdo.

A partir de los tres años el niño dispone de un amplio abanico de habilidades motoras que le permiten gestionar su cuerpo. También se ha desarrollado la contraposición del pulgar, conocida como “pinza” que es una habilidad crítica para conseguir lograr la motricidad fina. Esto hace que nuestra especie sea capaz de plantearse “afinar” estas habilidades y llegar a conquistar la capacidad de realizar con sus manos una alta tecnología.

El desarrollo motor es la base de nuestro desarrollo social y cultural. Un desarrollo motor adecuado nos permite lograr un desarrollo pleno de nuestras capacidades humanas. Es importantísimo permitir que el bebé realice todas las etapas que le permitan desarrollar plenamente todas sus habilidades motrices para conseguir ser la persona que su cuerpo le propone.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Incluso pueden hacer de ello su nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Enero 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona  (13-14 de Enero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Brescia, Italia (20-21 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Brescia, Italia (27-28 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vidakine, Barcelona (3-4 de Febrero de 2018)
  • RMTi- Enfrenta tus miedos®  Movimientos Rítmicos para la expresión y la comunicación en Vidakine, Barcelona (8-9 de Febrero de 2018)
  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Vidakine, Barcelona (10-11 de Febrero de 2018)
  • Hands On® Mans a la Obra en Bilbao (17-18 de febrero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (24-25 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Zaragoza (10-11 de Marzo de 2018)
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (21-22 de Abril de 2018)
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario