Neurodesarrollo “x” el movimiento: desarrollo de la identidad

25/01/2018

La personalidad forma parte de la identidad

Todos los seres humanos somos similares en nuestra conformación corporal básica.

Todos nacemos con unas características que nos definen de forma individual, lo que realmente nos diferencia de los demás es nuestra personalidad. Podemos verlo en las familias, cada hermano es diferente.

Cada persona necesita “definir” su propia personalidad. De forma natural lo hacemos en nuestro entorno familiar.

Al nacer, ya mostramos algunos signos de lo que más adelante ofreceremos a nuestro entorno: impaciencia o tranquilidad, avidez o calma, dormir con ritmo normal o no pegar ojo (ni el bebé ni los papás) durante los primeros meses después del nacimiento…

Ciertamente vamos conformando nuestra propia identidad sobre nuestra forma de ser y de expresarnos en nuestro entorno, el cual también nos ayuda a definirla en uno u otro sentido, por ejemplo: papás-mamás permisivos, sobreprotectores, impositivos, dominantes….

Respondemos a lo que nos rodea adaptándonos de la mejor forma posible (somos maleables gracias a nuestra plasticidad cerebral) y ello potencia nuestro desarrollo neuronal en uno u otro sentido.

Todas las familias desean lo mejor para sus hijos, sin embargo la forma de relacionarse que nos muestran diferentes padres/madres e hijos nos ofrecen resultados totalmente dispares. Muchas veces no sabemos cómo hemos de hacerlo para que criar a nuestros hijos “nos salga bien”. Los problemas de relación más importantes emergen cuando el niño atraviesa por la “etapa desafiante” sobre los dos años de edad.

Esta etapa es totalmente necesaria para saber hasta dónde podemos llegar y definir nuestros límites con respecto de las personas que nos rodean. Tanto si tenemos límites como si no los tenemos actuaremos, más adelante, en consecuencia de nuestra experiencia en ese aspecto.

Así vamos desarrollándonos, yendo a la escuela, relacionándonos con otros compañeros en una forma determinada, que, en muchos casos, está supeditada a la forma de ser que hemos “aprendido” con nuestra familia.

En esta etapa de niñez, afirmamos nuestra autosuficiencia y nuestra forma de ser: nuestra personalidad infantil.

Cuando esta etapa termina, aparece la adolescencia y parece que todas las experiencias vividas hasta entonces no tienen nada que ver con nosotros. Es una etapa convulsa que va desde los 10 hasta los 20 años, y ,durante esta etapa ,se producen importantes cambios en el cuerpo, así como cambios psicológicos, de autonomía y relaciones sociales.

Las bases de este proceso están en la adolescencia, que se caracteriza principalmente por la maduración sexual provocada por el hipotálamo. Las hormonas sexuales comienzan a segregarse e influyen en el desarrollo de caracteres sexuales.

La personalidad y la identidad se van definiendo en esta etapa en base a las experiencias de nuestro entorno en el cual han entrado a formar parte, además de la familia, los amigos y otras personas del entorno: monitores de ocio, maestros, médicos, conocidos… cada uno delos cuales aportará una perspectiva distinta y su granito de arena formará parte también de nuestra experiencia de desarrollo. Esto puede continuar prácticamente durante toda la vida.

Durante estos años, las redes neuronales se reorganizan y muchas siguen mielinizándose. El área cerebral que se termina de desarrollar en esta fase es la región prefrontal. Ésta es la que nos ayuda a tomar buenas decisiones, planificar, analizar, reflexionar y frenar impulsos o emociones inadecuadas.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Incluso pueden hacer de ello su nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Enero 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Brescia, Italia (27-28 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vidakine, Barcelona (3-4 de Febrero de 2018)
  • RMTi- Enfrenta tus miedos®  Movimientos Rítmicos para la expresión y la comunicación en Vidakine, Barcelona (8-9 de Febrero de 2018)
  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Vidakine, Barcelona (10-11 de Febrero de 2018)
  • Hands On® Mans a la Obra en Bilbao (17-18 de febrero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (24-25 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Zaragoza (10-11 de Marzo de 2018)
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (21-22 de Abril de 2018)
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: