MNRI Integración de Movimientos Arquetípicos

16/06/2016

Mis más sinceras y profundas condolencias a la Dra. Masgutova que ha perdido a su apreciado y querido hijo Dennis el día 14 de junio de 2016.

MNRI_PM

MNRI

Integración de Movimientos Arquetípicos

Desde el año 2003 en que hice mi primer curso de Reflejos Primitivos de la mano de Ghislaine Freedman en Londres siguiendo el método de Brendan O’Hara, soy consciente de la importancia de los Reflejos Primitivos para la integración motórica y sensorial en el desarrollo de los niños y adultos.

Estoy convencida de que nuestro futuro como seres humanos necesita del reconocimiento de este tema en los programas de Formación de todos aquellos profesionales que trabajan con niños (de 0 a 99 años), en escuelas, en consultas, en relaciones….

Creo imprescindible que maestros de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Necesidades Educativas Especiales, de Educación Física, de Música, de danza, profesores universitarios, educadores, médicos, pediatras, neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, neuropedagogos, Optometristas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Monitores, Auxiliares de enfermería, Fisioterapeutas, Osteópatas, Quiromasajistas, Kinesiólogos, etc. es decir, cualquier persona que trabaja en áreas en las que las relaciones humanas son directas (prácticamente todos nosotros), precisan de forma urgente conocer y reconocer la importancia del movimiento, las etapas del desarrollo en los primeros momentos de nuestra existencia y la integración de los Reflejos Primitivos como temas imprescindibles para el pleno desarrollo del ser humano. No sólo a nivel teórico, sino también a nivel práctico.

Cómo observar y ayudar a las personas que lo precisen a integrar etapas del desarrollo enquistadas o bloqueadas por patrones de movimiento que no han emergido o no han sido integrados forman parte imprescindible de nuestro acervo cultural como especie.

Es preciso que, además, forme parte del currículum de todos los profesionales que se forman para trabajar con personas y que están dispuestos a entrenarse para conseguir una formación adecuada en temas básicos para la comprensión de las personas con las que trabajan y que desean cooperar en el desarrollo físico, emocional y mental del ser humano.

Podemos conseguir ser nosotros mismos con todo nuestro potencial en la medida que nos desarrollamos con plenitud. Cualquier bloqueo en etapas cruciales del desarrollo debe ser reconocido por aquellos que se encuentran al lado de los bebés, niños, adultos y personas mayores para dar a cada uno de ellos la oportunidad de desarrollarse con plenitud superando patrones de movimiento que les impiden llegar a ser plenamente como realmente son.

El curso que he realizado este fin de semana en Palma de Mallorca titulado MNRI: Integración de Movimientos Arquetípicosconducido por Sharon Heller de USA y Christine Poulin de Quebec CA (conmigo en la foto de arriba), nos ha dado la oportunidad de descubrir a todos los que hemos participado en él, los patrones arquetípicos desde la etapa fetal a los primeros años de nuestra vida. Estos patrones arquetípicos forman parte de nuestro desarrollo en las etapas más prematuras de nuestra existencia. Patrones de desarrollo imprescindibles para llegar a ser plenamente nosotros mismos.

Lo más curioso del caso, es que muchas veces podemos observar cómo hemos aprendido a compensar determinados patrones porque en lugar de madurarlos en el momento en que aparecieron, los hemos saltado, solapado o sobrepuesto a otros sin darles la oportunidad de establecerse y de que lleguen a realizar plenamente su papel.

Conocer cómo trabajar estos aspectos puede hacernos libres de compensaciones que se traducen a lo largo de la vida en síntomas y patologías relacionadas con articulaciones, dolores en determinadas zonas del cuerpo (sobre todo la espalda y el cuello) y malestares difíciles de explicar, así como otros síntomas que lejos de relacionarlos con estos patrones primitivos damos por supuesto que forman parte de nuestra edad o de otros parámetros. Buscamos soluciones rápidas sin tener en cuenta la génesis real que los ha provocado. Saber de dónde provienen nuestras desequilibrios nos ayuda a reconocerlos y solucionarlos desde una perspectiva mucho más resolutiva y eficaz.

A lo largo de las próximas semanas os voy a transmitir información sobre los Reflejos Primitivos que también podéis consultar en la página de Svetlana Masgutova. En ella se explican desde diferentes puntos de vista lo que son los Reflejos Primitivos aportando una perspectiva científica para todos aquellos que precisen datos concretos.

Os animo a leerlos y a descubrir soluciones eficaces.

Si de verdad queréis conocer a fondo estos temas, participad en los cursos de Formación que os propongo en mi web.

Con todo mi cariño

Isabel Compan 2016© Todos los derechos reservados

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de Julio los dias 2-3-4-5 (32h). Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex