Michel Quest conoce la Kinesiología Educativa gracias a Guislaine -1-

28/05/2015

Cuando conocí a Guislaine Freedman descubrí como ejercicios simples pueden restaurar el bienestar del niño mediante la integración cuerpo-mente.

La Kinesiología Educativa es un acercamiento holístico que usa la observación el Test Muscular para determinar qué necesita el cuerpo. El objetivo es aportar equilibrio mediante la relajaciónGuislaine de los bloqueos energéticos, reduciendo la tensión y mejorando la habilidad natural de salud del cuerpo. Las quejas comunes sobre la infancia se pueden superar con movimientos simples que integran la mente y el cuerpo y restauran el bienestar corporal. Estos movimientos son la esencia del programa Brain Gym®, una piedra angular de la Kinesiología Educativa.

Paul Dennison PhD fundó la Fundación de Kinesiología educativa y desarrolló el programa Brain Gym® durante un período de más de 25 años. El mismo Paul sufrió una dislexia severa y no aprendió a leer hasta que tuvo 9 años. En 1969 empezó una investigación sobre la forma en que funciona el cerebro humano durante el proceso de aprendizaje y consultó a reconocidos expertos a nivel mundial en los campos de la integración sensorial y motora, movimiento, desarrollo infantil, educación y psicología. Cree que el aprendizaje infantil puede bloquearse cuando el desarrollo físico no ha sido normal; estas personas tienen un estilo de aprendizaje diferente y funcionan dentro de un sistema propio. Explica que a menudo “los niños se comunican a través de su comportamiento, cuando no saben cómo preguntar lo que necesitan con palabras”.

Brain Gym es un conjunto de 26 movimientos simples que ayudan a activar todas las áreas del cerebro para dar soporte al aprendizaje. Los ejercicios integran los hemisferios derecho e izquierdo y ayudan a estimular las redes neuronales. Estos ejercicios se pueden utilizar con éxito en dislexias, dispraxias, concentración, comprensión, memoria a corto y largo plazo, memoria secuencial, escritura manual y escritura creativa, pensamiento abstracto, destreza manual, hablar en público y en entrevistas, coordinación, conciencia espacial, habilidades de organización y muchas más. Es tan válido para jóvenes como para seniors.

Guislaine Freedman tiene una larga experiencia en Kinesiología Educativa y Brain Gym®. Dispone de una consulta privada y practica en el norte de Londres. Utiliza Brain Gym® conjuntamente con los perfiles cerebrales que determinan el estilo de aprendizaje de cada persona. El perfil cerebral nos informa sobre cual es el lado dominante, el derecho o el izquierdo. Mediante la observación directa y el test muscular el instructor de Brain Gym determina qué hemisferio cerebral, qué ojo, qué oreja, qué mano y qué pie es dominante. Existen 32 posibilidades; eso significa que existen 32 estilos de aprendizaje (para más información se puede ver el curso de OBO@ Organización Óptima del Cerebro). No hay que preguntarse el por qué muchos niños luchan por aprender en un estilo de aprendizaje que responde a una metodología de enseñanza que es predominante en la mayoría de las escuelas actuales y que enfatiza una forma básicamente adecuada para el hemisferio izquierdo, el ojo derecho, el oído derecho, la mano derecha y el pie derecho. El programa, especialmente adaptado para los niños, mejora una amplia gama de aprendizajes como la atención, las habilidades de comportamiento y condiciones de estrés inducido. Guislaine cree que el secreto de la Kinesiología Educativa es el conocimiento de que “todos los niños son capaces, pero necesitan ser desestresados para sentirse seguros y a gusto antes de acceder a sus habilidades de aprendizaje. Los niños etiquetados o que han perdido interés en el aprendizaje pueden, mediante una forma lúdica y los juegos, reencontrar su autoestima y confianza para aprender. Pueden ver los resultados instantáneamente y saben entonces que no son monstruos”.

Guislaine es madre de tres hijos y dice: “me encontré en Brain Gym® porque me dijeron que no se podía enseñar a mis hijos ya que eran estúpidos, perezosos o disléxicos. Sabía en el fondo de mi corazón que su comportamiento y sus problemas de aprendizaje se debían a algo que yo no podía comprender y pronto me di cuenta de que se les había impuesto una etiqueta y que lo que necesitaban era aprender mediante el movimiento.

Los niños angustiados sea por el sistema escolar, por el bulling o porque sienten que sus padres están angustiados, se retrotraen a su cerebro de supervivencia (el cerebro del miedo). Cuando se encuentran en ese cerebro no les es posible moverse en su cerebro humano o neo-córtex (el cerebro de aprendizaje). ¿Cuántos maestros y escuelas se quejan de problemas crecientes en los niños actuales? Esto puede responder al estrés, que se manifiesta por sí mismo en los tendones posteriores de las piernas y se puede remediar con técnicas profundas de estiramiento.

Cada uno se puede beneficiar de la Kinesiología, tanto los jóvenes como los mayores, las personas que están bien y los enfermos… porque se conocen con ella las necesidades individuales de cada persona. De todos modos, los Kinesiólogos Educativos observan principalmente a los bebés y a los niños de Educación Infantil de las escuelas. Los casos de estudio que siguen muestran algunos de los sorprendentes resultados que son posibles…. (ved la segunda parte del artículo la próxima semana)