Más allá de la Ascidia de Mar

13/02/2020

Más allá de la Ascidia de Mar

Cuando en los cursos y sesiones hablo de Reflejos Primarios y Movimientos Rítmicos, lo primero que me solicitan es bibliografía sobre el tema.

Este es el libro!

Un trabajo fantástico en el que Moira nos cuenta su propia experiencia y cómo descubre el mundo de los reflejos primarios. De hecho, los mejores autodidactas han descubierto diferentes técnicas gracias a su afán personal por resolver retos individuales. Lo he visto con cada una de las técnicas que he descubierto y aplicado en mi vida.

Este libro, con un lenguaje asequible para todos, nos descubre algunos de los reflejos más relevantes y necesarios en la vida.

¿Qué son los reflejos primarios?

Esta sencilla pregunta nos lleva al viaje de un reflejo en nuestra vida.

Los reflejos primarios son movimientos estereotipados que todos los seres humanos presentamos en un momento determinado de nuestro desarrollo. Resultan totalmente necesarios y son imprescindibles para poder alcanzar nuestro pleno desarrollo corporal.

Los reflejos emergen, realizan la función para la cual son necesarios y se integran en nuestro sistema permitiendo que  sobre su respuesta se instalen los reflejos posturales para toda la vida.

Como ejemplo valga el reflejo de succión.

Todos los bebés necesitan tenerlo activo al nacer para poder alimentarse del pecho y mamar. Cuando aparece la dentadura y el bebé empieza a alimentarse con alimentos variados de otras fuentes, ya no necesita responder automáticamente al estímulo del roce y succionar, sino que puede decidir succionar o no en función de sus necesidades.

Sin embargo, podemos observar que muchos niños reaccionan constantemente a los estímulos de succión cuando ya han superado la etapa del amamantamiento. Podemos observar que muchos niños (y también personas mayores) siguen reaccionando con la boca cuando ya no resulta necesario hacerlo. Seguro que conocemos personas que muerden los lápices, o se muerden las uñas o se muerden los labios o mueven la boca… en situaciones cotidianas, sobre todo bajo estrés.

Muchas de estas personas presentan muchas dificultades para no reaccionar ante el estrés con la boca.

Debido a ello, al crecer estas personas pueden presentar diferentes problemas como: dificultades para expresarse, dificultades de habla… otras posibles como bruxismo o adicciones.

Esto significa que la solución del problema no se consigue riñendo o diciendo a la persona que deje de hacer aquella reacción que surge en su cuerpo de forma involuntaria (riñéndola diciéndole que no se muerda las uñas, por ejemplo), sino enseñando al cuerpo a responder de forma distinta ante el estímulo que provoca la reacción.

¿Por qué resultan tan difíciles de integrar a veces?

Las causas que provocan el mantener un reflejo activo más allá del momento en que éste debe realizar «su trabajo» pueden ser variadas.

Lo que comúnmente observamos es una falta de madurez o falta de compleción el programa de movimientos de nuestro desarrollo humano.

Con nuestra propuesta RMTi damos al cuerpo una segunda oportunidad para que todos los niños (de 0 a 99 años) puedan alcanzar la plena madurez del sistema corporal.

¿Qué nos ofrece el libro: Más allá de la Ascidia de mar?

Este libro es un ejemplo de cómo podemos comprender este mundo a veces tan alejado  de nuestra información.

Buscamos comprender mejor a los demás y a nosotros mismos. Éste libro nos facilita datos para conseguirlo.

Lo recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas que trabajan con niños, personas con dificultades de  aprendizaje en cualquier ámbito y personas que han sufrido accidentes o que hacen rehabilitación: maestros, pedagogos, psicólogos, educadores, terapeutas, pediatras, optometristas, fisioterapeutas, enfermeras, médicos….

Es muy fácil de leer y ofrece posibilidades que pueden mejorar sensiblemente nuestra calidad de vida y la de los demás.

Podemos encontrarlo en Amazon o escribiendo a la dirección: een@kinemocions.com

Disfrutad del descubrimiento de los reflejos primarios!