Magia de Halloween con el Doble Garabato!

28/10/2015

Hallowen_01

Magia de Halloween con el Doble Garabato!

por Gail Dennison

Si de repente caes de nuevo. Hay un cambio en el aire. . . una nueva tensión y determinación. Los azules y verdes del verano se están transformando en naranjas y marrones. Estoy oyendo a los niños preguntar lo que a menudo piden en este momento: ¿Podemos decorar? ¿Puedo tener un disfraz diferente? ¿Lo puedo tener para Halloween?

Sé que muchos jóvenes (y adultos, también!) se anticipan a Halloween con gran placer, pero también sé de algunos que aunque no lo aparenten están también emocionados. Así que aquí os presento algunas imágenes juguetonas de Halloween que presentan los colores típicos de esta estación y que están inspirados en los temas de Halloween. Son un poco más brillantes y quizás más humorísticas en su tono, para ofrecerle al niño que llevamos dentro algunas opciones relacionadas con los elementos que dan más “miedo”.

Hallowen_02He creado estos tres proyectos mediante el proceso de Doble Garabato (si no sabes cómo hacerlo, mira el calendario de cursos del Doble Garabato de la web para ver la forma de empezar). La mayoría de los niños de 9 años en adelante pueden dibujar fácilmente fantasmas con el Doble Garabato (como en la foto dos, los novatos pueden desear inicialmente dibujar éstos plegando un papel por la línea media). Todos podemos divertirnos con el árbol al estilo del Doble Garabato que es un poco más difícil (como éste con una cara), dejando que las manos se muevan fluidamente hacia arriba y hacia abajo a la derecha y a la izquierda de la línea media de la página. Estos no tienen que ser formas precisas ni crear una imagen especular el hecho de disfrutar al experimentar con las asimetrías dentro de un contexto simétrico, como ocurre aquí. Podemos perfeccionar nuestra imagen con la mano dominante. Después de todo, este es nuestro diseño.

Hallowen_03Este espantapájaros caprichoso es un poco más difícil. Les explico a los jóvenes que el espantapájaros, por lo general en la forma de un ser humano y vestido con ropa vieja, ha sido importante para los agricultores de todo el mundo. A menudo es hecho en casa y utilizado como un señuelo para mantener los cuervos y otras aves lejos de las semillas o cultivos de grano, ésa es la razón de su nombre. El espantapájaros se coloca en un campo abierto, como aquí se sugiere. Vuestro Doble Garabato puede ser tan simple o elaborado como deseéis.

La lechuza, como la he dibujado aquí, es un dibujo que se basa en la línea media y también deja espacio para la asimetría. He añadido una rama nudosa sobre la que se asienta y una luna llena que lo reflejan.

Cuando hagas el Doble Garabato, observa cuan relajados tienes los ojos, las manos y la mente. Nota, también, cuánto disfrutas al elegir tus propios colores y formas y permitir que emerja tu versión única. Veo que, para los niños, cualquier “dibujo de miedo horroroso” se ve disminuido por el poder de sus propios garabatos personalizados. Tal vez esto forme parte del potencial del símbolo en sí mismo -de la fuerza de la imagen como el alfabeto y la palabra-.

A partir de los primeros garabatos del niño (“Mira mamá, es un gatito!”) hasta llegar a un dibujo más estructurado, la emoción que sentimos cuando dibujamos una línea visual para representar un elemento de nuestro mundo, rara vez puede ser igualada por un proyecto pre-elaborado de arte o el gráfico de nuestro ordenador que simplemente duplica las ideas de otra persona. Este entusiasmo es la esencia misma de lo que nos nutre como el amor por los símbolos y la alfabetización y, en última instancia, por la lectura.

Para ver un 1 min. vimeo del Doble Garabato de Halloween de los niños, hacer clic aquí: http://heartsatplay.com/why-i-love-teaching-double-doodle-play-a-window-to-whole-brain-vision/

Para ver un tutorial sobre calabazas del Doble Garabato de Halloween, hacer clic aquí: http://heartsatplay.com/make-double-doodle-pumpkin-faces-for-halloween-fun/.

Para ver cómo el Doble Garabato se puede utilizar para dibujar y pintar  hacer clic aquí: http://heartsatplay.com/why-i-love-teaching-double-doodle-play-a-window-to-whole-brain-vision/

Para imágenes de Navidad de Doble Garabato hacer clic aquí: http://heartsatplay.com/double-doodle-holiday-play/

¡Feliz Halloween! Que puedas disfrutar del desfile del truco-o-trato de los que llaman a tu puerta. Es divertido hablar con los jóvenes, oír lo que explican sobre sus trajes y tomarnos un momento para admirarlos (y como ya he mencionado, ésto puede ayudar a inculcarles el amor por la creación artística y el lenguaje para conducirlos con el corazón y a amar el leer y el escribir). En nuestra casa, nos ofrecemos pequeñas baratijas como anillos, juegos, lápices de colores y tal, y disfrutamos con deleite de la sorpresa inevitable que esto supone para los niños que lo expresan espontáneamente cuando se dan cuenta de que van a obtener algo más que dulces.

El Doble Garabato es una de las 26 actividades Brain Gym® que podéis encontrar en el libro Brain Gym®: Edición para el profesorado de Dennison y Dennison, © 2010.

El curso introductorio del Doble Garabato: una ventana para ver con todo el cerebro, ofrece un día completo de exploración sobre la imagen en espejo mientras dibujamos y pintamos. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte en la web de la Fundación BrainGym.org así como para un instructor de Doble Garabato: www.kinemocions.com o braingymspain.com

** Ver la Investigación de Nugget: Habilidades visuales y de lectura.

© 2013 por Gail Dennison. Reservados todos los derechos.

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa, Brain Gym®.

Deja un comentario