Los niños ya no suben a los cerezos

23/03/2017

Los niños ya no suben a los cerezos

En mis incursiones con otros grupos de trabajo, me encuentro con personas maravillosas y aportaciones sorpresa como este precioso artículo de Matthieu Ricard, monje budista, fotógrafo y autor que publicó su artículo en junio de 2015.

En el artículo Matthieu se pregunta qué pasa con los niños actuales desde una perspectiva un tanto poética y tan real que a veces asusta.

Su artículo hace que nos preguntemos por qué hoy en día tantos y tantos niños han perdido el contacto con la naturaleza, nuestra fuente real de contacto con nuestro verdadero ser.

Por esa razón creo importante que vosotros también podáis disfrutarlo, creo que es sano reflexionar sobre qué estamos haciendo en nuestra sociedad para haber dado la espalda a aquello que nos nutre.

Isabel Compan Fernández, Marzo 2017

Durante un paseo por el campo en Francia un amigo me comentaba: “Cuando era pequeño en la época de las cerezas, todos nos encaramábamos a los árboles para disfrutar de ellas. Hoy en día, las cerezas siguen en las ramas. Los niños actuales ya no se encaraman a los árboles. Generalmente se quedan delante de su ordenador”.

Muchos estudios han demostrado que los niños juegan diez veces menos juntos en lugares públicos, normalmente la calle, que hace treinta años (1). El contacto con la naturaleza, a menudo se limita a una imagen en el fondo de la pantalla del ordenador y los juegos son cada vez más solitarios, virtualmente violentos, desnudos de belleza, de asombro, de espíritu de camaradería y de satisfacciones simples. Entre 1997 y 2003, el porcentaje de niños de 9 a 12 años que pasan el tiempo fuera jugando juntos, yendo de excursión o jugando en los jardines ha descendido a la mitad.

En su libro El último niño en el bosque (Last Child in the Woods), Richard Louv, periodista y escritor americano, escribe que estamos criando una generación de niños que sufren de un “problema de déficit de la naturaleza”, debido al hecho de que no tienen prácticamente ningún contacto ni interacción con el medio natural. Louv cita esta observación de un joven alumno: “prefiero jugar en casa porque ahí tengo todos los aparatos eléctricos” (3). Las investigaciones sugieren que una intensificación del contacto directo con la naturaleza tiene un impacto importante en el desarrollo cognitivo del niño.

Cuando al sociólogo Stephen Kellert se le sugiere que el espíritu de un niño se desarrolla observando contínuamente los fenómenos naturales con tendencia a comprender cómo éstos le influyen en el mundo en donde crece.

  • ¿Qué son las sombras?
  • ¿De dónde viene el viento?

Pocos dominios de la vida aportan a los jóvenes tantas decisiones de pensamiento crítico, de investigación creativa, de resolución de problemas y de desarrollo intelectual que el mundo natural, concluye Leller (4). Otros trabajos sobre niños con Necesidades Educativas Especiales y Déficit de Atención han demostrado que cuanto más participan en actividades en el exterior en los espacios verdes, o incluso, observando el color verde natural desde las ventanas, llegan a concentrarse mejor (5).

  1. Rivkin, M.S. (1995) The grat outdoors: Restoring children’s right to play outside. ERIC; Karsten L. (2005) It all used to be better? Different generations on continuity and change in urban children’s daily use of space. Children’s Geographies, 3 (3) 275-290.
  2. D. St. George, “Getting lost in Great Outdoors” Washington Post, 19 Juin 2007. Cité par Rifkin, J. (2012). La troisième révolution industrielle. Editions Les Liens qui libèrent, p. 352.
  3. Louv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Algonquin Books, p. 10. Citado por Rifkin, J. (2012), op. cit., p. 353.
  4. Kellert S. R., “The biological basis for human values of nature”, Kellert, S. R., & Wilson, E. O. (1995). The biophilia hypotesis. Island Press.
  5. Taylor Kuo 2002, Views of nature and Self-discipline

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • TFH-1 en Zaragoza, (6-7 mayo)
  • TFH-2 en Zaragoza, (13-14 mayo)
  • 7 Dimensiones del Aprendizaje / Brain Gym en Profundidad en Barcelona  (20-21/27-28 mayo)

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, TMR o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario