Los abrazos son la medicina del alma

27/12/2018

Los abrazos son la medicina del alma.

Abracemos el nuevo año 2019 con la ilusión y la energía del contacto físico con nuestros seres queridos.

Con nuestras actividades de movimiento destacamos siempre la importancia del contacto físico y las relaciones constructivas con nuestros niños.

Aquí podemos ver dos investigaciones que lo corroboran.

Felicitamos a los científicos que hacen posible ofrecer explicaciones que demuestran lo que es obvio.

https://www.rinconpsicologia.com/2018/09/abrazar-los-bebes-genes-adn.html

Los abrazos son una medicina para el alma.

No es casualidad que la psicoterapeuta familiar Virginia Satir dijera:

– “Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 abrazos para mantenernos y 12 abrazos para crecer”.

El contacto físico es esencial en la infancia

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica descubrieron que el efecto abrazar a los bebés y tenerlos en brazos perdura incluso a los 4 años de edad.

Para llegar a estas conclusiones analizaron a 94 niños sanos de cinco semanas de edad y pidieron a sus padres que llevaran un diario del comportamiento de los pequeños en el que anotaran sus hábitos de sueño, alimentación y cuándo se mostraban inquietos o lloraban, así como la cantidad de contacto físico que mantenían. Cuando los niños cumplieron los 4 y 5 años de edad, los investigadores tomaron muestras de su ADN.

El equipo examinó una modificación bioquímica llamada metilación del ADN, en la que algunas partes del cromosoma están marcadas con pequeñas moléculas de carbono e hidrógeno. Estas moléculas actúan como “interruptores de atenuación” y ayudan a controlar la actividad de cada gen.

El grado de metilación y la parte del ADN donde ocurre depende en gran medida de las condiciones externas, sobre todo en la infancia. De hecho, esos patrones epigenéticos cambian de manera predecible a medida que envejecemos.

Los científicos encontraron diferencias de metilación en 5 zonas específicas del ADN entre los niños que recibían abrazos y aquellos que no. Uno de esos cambios juega un papel esencial en el funcionamiento del sistema inmunitario y el otro influye en el metabolismo.

Los bebés que experimentaron mayor angustia durante sus primeros meses de vida pero recibieron menos abrazos y contacto físico mostraron una “edad epigenética” menor a lo que correspondía a su edad biológica. Su perfil molecular era inmaduro, lo cual indicaba que se estaban quedando rezagados biológicamente.

“Creemos que un envejecimiento epigenético más lento puede indicar una incapacidad para prosperar”, apuntó Michael Kobor, profesor en el Departamento de Genética Médica de la Universidad de Columbia Británica.

De hecho, estudios anteriores han asociado la discrepancia entre la edad epigenética y la edad biológica a una mala salud. Cuando la metilación, un proceso que forma parte del desarrollo normal y es fundamental para algunos procesos clave del organismo, ocurre en etapas más tardías de la vida se incrementa el riesgo de desarrollar procesos anormales y/o patológicos, como revelaron investigadores del University College London.

Aunque no se conoce a ciencia cierta cuáles podrían ser los efectos a largo plazo de ese perfil epigenético inmaduro en los niños, hay una conclusión clara: los bebés necesitan los abrazos, las caricias y el contacto físico para su desarrollo emocional y físico.

Los efectos de los abrazos traspasan la frontera psicológica y se extienden al plano físico. Este tipo de contacto corporal disminuye el nivel de cortisol, la hormona del estrés, y genera sensaciones reconfortantes que nos ayudan a sentirnos mejor y alivian el dolor. Ahora se ha descubierto que su presencia – o ausencia – en etapas tempranas de la vida incluso podría afectar la expresión del ADN.

Las últimas investigaciones revelan que cuanto más abrazas a tus hijos, más inteligentes se vuelven

¿Eres el tipo de padre que siempre está abrazando a tus hijos? Si la respuesta es sí, no dejes de hacer lo que estás haciendo.

Según la nueva investigación, el afecto físico durante el período de desarrollo de un bebé es aún más importante de lo que pensábamos.

Cuanto más abrazas a un bebé, más crecen sus cerebros, según una encuesta reciente del Nationwide Children’s Hospital en Ohio.

Se incluyeron 125 bebés, tanto prematuros como a término, en el estudio, que analizó qué tan bien respondieron a ser tocados físicamente.

Los resultados indicaron que los bebés prematuros respondieron al afecto menos que los bebés que no nacieron prematuros. Sin embargo, lo que también se reveló fue que los bebés que fueron objeto de más afecto por parte de los padres o el personal del hospital mostraron una respuesta cerebral más fuerte.

Según la investigadora, la Dra. Nathalie Maitre, esta última revelación nos dice que algo tan simple como el contacto corporal o el mecer a su bebé en sus brazos hará una gran diferencia en la forma en que se desarrollan sus cerebros.

«Asegurarse de que los bebés prematuros reciban un toque de apoyo positivo, como el cuidado de piel a piel por parte de los padres, es esencial para ayudar a sus cerebros a responder al tacto suave de manera similar a la de los bebés que experimentaron un embarazo completo dentro del útero de su madre», Maitre le dice a Science Daily.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Diciembre 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • *10 enero, Llibreria Sintesis: Reflejos Primarios 19h
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 19-20 de Enero 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 26-27 de Enero 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 2-3 de Febrero de 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 16-17 de Febrero 2019 en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura a Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 23-24 de Febrero 2019 a la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: