Lecciones de Gandhi y Antígona.

16/11/2017

Lecciones de Gandhi y Antígona.

Ha llegado a mis manos este artículo de Arvind Narrain. Lo publico porque en la situación particular que estamos viviendo en estos momentos en nuestro país, es preciso escuchar y atender todas las voces, lo cual ocurre también cuando hablamos de comprender el lenguaje de aquellos que no saben hablar más que con su cuerpo, su comportamiento, sus emociones…

La comunicación va siempre más allá de aquello que escuchamos en el murmullo de los que más hablan o más se hacen oír a través de todos los medios sobre los que tienen poder. Podemos escuchar muy bien el argumentario de los “padres” pero lo que de verdad importa es “¿qué nos están pidiendo que escuchemos nuestros hijos?”. Quizás los oigamos pero ¿los comprendemos y deseamos darles una respuesta adecuada?

El compartir la evolución y el crecimiento, el ser flexibles para adaptarse a nuevas situaciones y posibilitar los cambios necesarios para un mejor encaje en nuestro futuro social es signo de responsabilidad y madurez.

Las personas al frente del país liderando este cambio tienen una responsabilidad tan grande que estos momentos se demuestra su verdadera capacidad política. ¿Estamos a la altura de las circunstancias políticas actuales?

La respuesta que se ha dado a la situación por parte de nuestros dirigentes políticos para encarar nuestro futuro con ilusión, con recursos, con madurez, con cohesión social…¿es la adecuada? 

Contrarrestando el argumento de España sobre Cataluña:

Cataluña en la década de 1930 encarnó el sueño de un orden político progresista que fue sofocada implacablemente por la España de Franco. Esta visión idealista de una sociedad sin clases vive en la memoria del mundo a través del maravilloso homenaje de George Orwell, Homenaje a Cataluña.

Setenta y nueve años después de que Orwell escribiera, “Homenaje a Cataluña”, Cataluña vuelve a aparecer en las noticias. Esta vez los catalanes están exigiendo el derecho de celebrar un referéndum sobre si deben ser independientes de España. La respuesta de los líderes españoles ha sido violenta, sangrienta y evocadora de la era franquista. España ha optado por intimidar, reprimir y deslegitimar la lucha del pueblo catalán, en lugar de escuchar la voz de la gente.

A pesar de que la violencia se ha utilizado como un método de control, los líderes de España insisten en que el derecho está de su lado, ya que el referéndum era ilegal porque el Tribunal Constitucional lo había declarado así. El punto de referencia ideológico para el líder del Partido Popular, Rajoy y el Rey de España. Según Felipe VI, quienes sostuvieron el referéndum han hecho una violación del principio de legalidad. ¿Es el argumento de la ilegalidad, el principal argumento de España para cerrar el debate sobre la independencia catalana?

Me gustaría abordar esta defensa de la legalidad desde el punto de vista de la lucha por la independencia de la India y la dirección única tomada por Mahatma Gandhi.

Gandhi fue el pionero de una técnica que él llamó ‘satyagraha’, que se traduce como fuerza del alma y que es una innovación en la idea de la desobediencia civil.

Ser sataygrahi es saber que el derecho está de nuestra parte, que las leyes del opresor son injustas y que la desobediencia pacífica de la ley es un deber sagrado.

Como dice Gandhi, si se hacen leyes para mantenernos oprimidos de manera ilícita y sin confiar en nosotros, estas leyes se merecen simplemente adornar los libros de leyes. Nunca las obedeceremos. Prémiennos por ello con el castigo que les guste, lo aguantaremos. Envíennos a la cárcel y viviremos allí como en un paraíso. Pídannos que montemos el andamio y lo haremos riendo. Dúchennos con los sufrimientos que les agraden, con calma, los soportaremos todos y no lastimaremos un cabello de vuestro cuerpo. Moriremos con gusto y ni siquiera les tocaremos. Pero mientras haya vida en éstos, nuestros huesos, nunca cumpliremos sus leyes arbitrarias “.

Por sus escritos que intentaban exponer las desigualdades del gobierno colonial, Gandhi fue acusado por el estado colonial de sedición. La sedición es un delito cuya esencia es “excitado desafecto hacia el gobierno”, por lo que el castigo puede llegar hasta la cadena perpetua.

En 1913, cuando Gandhi fue acusado de sedición, se declaró culpable y pidió la sentencia más alta posible según la ley y declaró que continuaría cometiendo el delito de sedición al hablar y escribir sobre la muerte y la destrucción vividas por los indúes en los pueblos de la India debido a la política colonial británica. Dijo: El afecto no puede ser fabricado ni regulado por la ley. Si alguien no tiene afecto por una persona o un sistema, ese alguien debe ser libre para manifestarse y expresar en grado superlativo su desafección, siempre que no contemple, promueva o incite la violencia … Yo lo apoyo como si el hecho de sentirme desafectado hacia un gobierno que en su totalidad ha hecho más daño a la India que cualquier otro sistema anterior fuera una virtud”.

El punto que hace a Gandhi tan poderoso es que el principio de legalidad no es coexistente con la legitimidad. Para que la ley sea legítima, debe contar con el consentimiento del pueblo. Si en sus raíces, la ley se basa en ignorar la voluntad del pueblo, el pueblo no solo tiene el derecho sino también el deber de revelarse en contra del gobierno.

Existe una resonancia entre la India colonial y la España contemporánea, es el uso de la ley de sedición. Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, se enfrenta a cargos de sedición por hacer lo que se considera correcto, es decir, no ordenar a la policía catalana infligir violencia sobre el pueblo catalán. Las acciones de Trapero muestran una buena comprensión de la diferencia entre legalidad y legitimidad. Si bien la orden de detener el referéndum, incluso si entrañaba violencia, pudiera ser legal, no era legítima. Al igual que la historia mostró que Gandhi tenía razón al ser “sedicionista”, la historia mostrará que Trapero tenía razón al no obedecer órdenes ilegítimas.

El estado español parece casi ciego para distinguir la diferencia entre legalidad y legitimidad y su cruda respuesta nunca se ha planteado esta diferencia. De hecho, el Estado español ha intentado diluir la autonomía catalana mediante los Tribunales. En 2010, el Tribunal Constitucional anuló las disposiciones de la ley de autonomía, en 2017 prohibió el referéndum y luego prohibió la sesión del parlamento catalán, que debía discutir los resultados del referéndum. Si el presidente español sigue con su amenaza de suspender la Autonomía de Cataluña, aunque la acción sea legal, estará lejos de ser legítima.

Este uso instrumental de la ley para afirmar el control, deniega a esta ley cualquier legitimidad residual. El afecto del pueblo catalán no se puede retener a través de la ley. No es posible a través de la fuerza. Solo se puede retener a través de un diálogo genuino basado en el amor y el respeto. Como lo expresó Gandhi, “siempre y cuando su empeño sea controlarnos con justicia y amor, le permitiremos hacerlo. Pero si desea golpearnos por detrás, no podemos permitirlo. Hagas lo que hagas en otros asuntos, deberás preguntar nuestra opinión sobre las leyes que nos conciernen”.

Se esperaba que el monarca constitucional, el Rey Felipe VI, hubiera enfatizado con el dolor y el distanciamiento experimentado por los catalanes, pedir disculpas por la violencia infligida sobre ellos y defender la coexistencia de las diversas nacionalidades españolas. Sin embargo, cuando el Rey ofreció una respuesta pública sobre la violenta respuesta de la policía española a los catalanes que participaron en el referéndum, no solo no condenó la violencia del Estado sino que condenó a los organizadores del referéndum por actuar “fuera de la ley” y les acusó de “deslealtad inaceptable”. El Rey, al subrayar la legalidad, olvidó que una ley para ser legítima también tiene que ser justa.

La respuesta del rey evocó la imagen de otro rey que se hizo famoso con Sófocles hace 2400 años, a saber, el Rey Creonte. Creonte estableció la ley según la cual Polynices, el traidor que intentó invadir su reino y fue asesinado en el proceso, no debía tener la dignidad de ser enterrado, sino que debía ser comido por los perros. Sin embargo, Antigona, aún a sabiendas de que la ley le prohibía enterrar a su hermano Polynices, lo enterró. En un famoso confrontamiento con Creonte, cuando Creonte le preguntó cómo podía desobedecer la ley, ella afirmó el derecho de enterrar a su hermano diciendo que Creonte había hecho leyes que no podían anular “grandes e inquebrantables tradiciones no escritas”.

La España de Felipe VI se enfrenta a un millón de Antígonas catalanas, todas ellas afirman que la ley que el estado está defendiendo es injusta, opresiva y arbitraria y que escuchará su conciencia y desobedecerá la ley. Ahora depende de España decidir si escuchar a su millón de Antígonas o continuar comportándose como un Creonte arrogante que cree que la ley debe ser obedecida, sin importar si es justa o injusta.

La lucha entre el Creonte español y las Antigonas catalanes será seguida con gran interés por las luchas de autodeterminación en todo el mundo, incluyendo el Kurdistán, Palestina y Cachemira. Al igual que la lucha de Cataluña de los años 30 desató nuevas esperanzas en la historia, la lucha de Cataluña en el siglo 21 tiene el potencial de desencadenar nuevos sueños.

Arvind Narrain

Abogado de derechos humanos, India.

Isabel Compan Fernández, noviembre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona (25-26 de Noviembre de 2017)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Vidakine, Barcelona (16-17 de Diciembre de 2017)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Barcelona (9-10 de Diciembre de 2017)
  • Brain Gym 101® Intensivo, en Barcelona (27-28-29-30 de Diciembre de 2017)
  • Actualización para Instructores de Brain Gym, en Barcelona  (13 de Enero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Brescia, Italia (20-21 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Brescia, Italia (27-28 de Enero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Vidakine, Barcelona (3-4 de Febrero de 2018)
  • RMTi- Enfrenta tus miedos®  Movimientos Rítmicos para la expresión y la comunicación en Barcelona (8-9 de Febrero de 2018)
  • RMTi-3®  Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura en Barcelona (10-11 de Febrero de 2018)
  • Hands On® Mans a la Obra en Bilbao (17-18 de febrero de 2018)
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Zaragoza (24-25 de Febrero de 2018)
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento en Zaragoza (10-11 de Marzo de 2018)
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprenendizaje en Vidakine, Barcelona (21-22 de Abril de 2018)
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario