La salud es un estado de equilibrio

24/01/2019

Comparto con vosotros la entrevista realizada por Andrea Martínez Gil a la Dra. Clara Biosca que ha coordinado la publicación del libro “Camins de Salud” (Ed. Pages 2018) en el cual he colaborado en uno de sus capítulos explicando lo que es la Kinesiología Educativa.

Clara Biosca, médico de familia dentro de la salud pública

«La salud es un estado de equilibrio»

Médico de familia que trabaja dentro de la salud pública, especialista en medicina tropical y representante médica para España de la asociación internacional REFORMED.aisbl. entre el año 2009 y el 2011, Clara Biosca (Barcelona, ​​1957) recupera los principios de Hipócrates para potenciar en el individuo la capacidad de prevenir y corregir los desajustes que pueden perjudicar su salud. En un entorno social y ambiental como el nuestro, que favorece el desequilibrio, considera que la medicina alopática se ha centrado excesivamente en la enfermedad y ha dejado de lado factores generadores de salud como la calidad de los alimentos y del agua o el respeto por el ritmo actividad-descanso. Ha sido la impulsora y coordinadora de la publicación Caminos de Salud (editorial Pagès, 2018) en el que un equipo de profesionales exploran desde diferentes ámbitos la respiración, la alimentación, la conciencia corporal, las relaciones, el yoga como ejemplo de movimiento consciente, la salud del hábitat, etc, para ofrecer herramientas para una vida más saludable.

P: ¿Por qué ahora volvemos a hablar de Hipócrates, 2.500 años después?

R: Hipócrates es considerado el padre de la medicina. En la cultura griega antigua, a la que él pertenecía, el ser humano era concebido en relación con el cosmos, con todo lo que la rodeaba. Esta manera de concebir la persona se fue fragmentando a lo largo de la evolución de la humanidad. Desde hace algunas décadas, a través de movimientos ecologistas, de nuevas psicologías que han incluido la sabiduría perenne oriental, nuevos descubrimientos en física, etc, se ha visto la necesidad de ampliar de nuevo la concepción del ser humano, por llegar a saber de nuevo interrelacionados entre nosotros y con el mundo (en griego, mundo es Kosma) … Por lo tanto, al volver a la concepción global del hombre, estamos en disposición de entender y de recoger toda la sabiduría que había entonces, en aquel mundo de Hipócrates, pero esta vez con una visión diferente (porque han pasado 2.500 años y tenemos mucha más información).

P: ¿Cuáles son esos principios que considera aún vigentes y que podrían mejorar nuestra calidad de vida?

R: Los cuatro principios básicos de Hipócrates son, en primer lugar, «la salud es un estado de equilibrio«. La diosa griega de la salud es Higea. Del nombre de la diosa deriva la palabra higiene, que significa equilibrio, armonía, medida en la actividad y el descanso, en la comida, en la bebida … Si somos conscientes de que nos hemos desequilibrado, podemos recuperar el estado de equilibrio. Muchas veces, en los ambulatorios o en los hospitales, los pacientes no se les preguntan los aspectos más básicos: cuantas horas duermes, como te alimentas, qué nivel de estrés vivos, te está pasando algo grave que te desasosiega? … factores imprescindibles para saber cómo ha enfermado.

Este principio va ligado con el segundo: «la influencia de los factores ambientales«, donde se remarca la calidad de la alimentación, pero también del aire, del agua, etc. Actualmente este principio es importantísimo, porque muchos de los alimentos que consumimos están llenos de tóxicos (pesticidas, hormonas, metales pesados). La OMS afirma que una gran parte de los cánceres son provocados por tóxicos ambientales, especialmente los que contienen los alimentos. Hasta que no hayan leyes más estrictas que lo regulen, nos podemos proteger comiendo lo más ecológico posible.

El tercer principio es «la relación entre la psique y el cuerpo«. En el mundo hipocrático, este principio era descrito como la relación entre el alma y el cuerpo. La medicina, a través de una relativamente nueva rama que se llama psiconeuroinmunología, ha puesto en evidencia que las emociones de angustia, de pena, de agotamiento, influyen en el desencadenamiento de las hormonas del estrés, y por tanto en el debilitamiento del sistema inmunitario. Lo que nos pasa en la vida, dependiendo de cómo nos lo tomamos, de cómo lo vivimos, nos afecta en el cuerpo. Y al revés, si padecemos alguna enfermedad, esto afecta a nuestra psique.

Por último, el cuarto principio nos habla de «la capacidad innata de curación del organismo«. Hipócrates decía que si eliminamos los obstáculos, el cuerpo tiene en sí esta fuerza de recuperación. En la rama de la traumatología, este aspecto es muy evidente. Si enderezamos y inmovilizamos una fractura, el cuerpo sabe cómo reparar el hueso, por ejemplo. En la rama de la medicina, Hipócrates utilizaba dietas depurativas … Si un cuerpo está atascado, la hemos de desatascar, y si lo conseguimos, este cuerpo podrá recuperarse. Este conocimiento ha sido más bien recogido por la naturopatía. Es la sabiduría del mismo cuerpo, el cual sin los impedimentos se cura por sí solo.

P: Los fundamentos hipocráticos sitúan al individuo como principal gestor de su propia salud. Cree que la actuación médica tal como está planteada desde los servicios médicos nos sobreprotege y nos despoja de nuestros propios recursos?

R: Sí, nos sobreprotege. No sólo sobreprotege a los individuos sino también nuestra profesión médica. Si no se hace más educación sanitaria respecto a los factores que nos enferman, el sistema médico siempre termina diciendo que si te encuentras mal tienes que ir al médico. Esto hace volver a la población más ignorante y por tanto más vulnerable en relación con estos factores. En este sentido, si la persona no se hace consciente, no se hace responsable de cómo vive, de que ha pasado, de qué ha hecho para estar enfermo, es decir, ir al inicio del problema, las cosas no arreglan o se repiten. Hay tendencias a enfermar que quizás no podemos cambiar, pero otros desencadenantes sí están a nuestro alcance. Actualmente, la ansiedad, la depresión y el estrés son unos problemas muy extendidos; no nos damos cuenta de que necesitamos un descanso, pasear por el bosque, respirar. El contacto con la naturaleza cuidado, reequilibra, nos da fuerzas, por ejemplo.

P: Joan-Ramon Laporte, director del Instituto Catalán de Farmacología, advierte del uso abusivo de los medicamentos y pone como ejemplo que hay más muertes por hemorragia causada por antiinflamatorios que por sida. Esto quiere decir que no nos tomamos en serio los efectos adversos de los medicamentos?

R: El libro Los inventores de las Enfermedades, escrito por Jörg Blech, biólogo, bioquímico y periodista alemán, redactor de temas médicos y científicos, explica cómo la industria farmacológica inventa enfermedades y medicaliza la vida. Laporte, que escribió el prólogo, explica que en el año 2005 en EEUU la cuarta causa de muertes era provocada por los efectos indeseables de los medicamentos. Habría que ser mucho más sobrios con ellos, y sólo utilizar los que sean esenciales o realmente necesarios, y el tiempo necesario. Tenemos que aprender a cuidarnos más y no ser tan dependientes de los sistemas médicos.

P: La Organización Médica Colegial, así como también el Gobierno central y la Generalitat, con la colaboración de los medios de comunicación, han puesto en marcha una campaña muy agresiva en contra de las terapias naturales. Como se sitúa delante de este debate?

R: Últimamente, se han publicado casos clínicos de personas que llegan en unas condiciones muy graves al hospital porque no han querido seguir terapias convencionales. Cuando esto ocurre, los médicos y los sanitarios se quedan desolados; ven personas con unas enfermedades muy avanzadas sin tratar, o con tratamientos que no han funcionado. Sin embargo, en cada caso que se ha publicado debería averiguarse si quizás eran personas que ya tenían un cáncer muy avanzado y decidieron no continuar con terapias que no les estaban ayudando, o si desde el sistema médico se les había dicho que ya no podían hacer nada más por ellos; o bien en otros casos puede que han sido personas que decidieron hacer algún otro tipo de tratamiento desde el principio, asumiendo el riesgo que comportaba. Sabemos que cada ciudadano de la Unión Europea tiene derecho de poder elegir con qué medicina quiere ser tratado, él y su familia.

No se entienden muy bien estas políticas de difamación de las terapias naturales y complementarias por parte del Gobierno central cuando hay muchos estados europeos que ya han regulado las que son más usadas, cuando los mejores hospitales estadounidenses las han incluido dentro de sus protocolos de tratamiento (incluyendo el cuidado en la nutrición, técnicas de relajación, respiración o meditación), y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo que los gobiernos regulen el ejercicio de las medicinas tradicionales y complementarias, y que sean incorporados a los sistemas públicos de salud. La Generalitat ya quiso regular las terapias complementarias en 2008, pero esta iniciativa fue rechazada desde el conjunto de las autonomías. En cambio, desde el 2018 que el Parlamento de Canarias ha aprobado incluir estas técnicas dentro de su sistema público de salud (medicina integrativa).

P: Los recortes en Sanidad están afectando gravemente la calidad del sistema sanitario. Desde la atención primaria, cuál sería la línea roja que no deberíamos cruzar para una atención de calidad?

R: Lo primero a tener en cuenta para no cruzar la línea roja es no tener los médicos «quemados». Estamos sosteniendo unas cargas de trabajo indigeribles, atendemos muchísimas personas en un tiempo limitado. Esto implica tener y hacer mucho más trabajo de la que podemos asumir cada día. Otro factor que se debería tener en cuenta para no pasar la línea roja es que deberían agilizar las listas de espera. Es muy indignante que una persona tenga que esperar meses para acceder a una visita al oftalmólogo o al traumatólogo. En ocasiones esto puede significar la pérdida del puesto de trabajo. No debería pasar.

P: El libro que acaba de publicar reúne un grupo heterogéneo de especialistas con el mismo objetivo de abordar diferentes recursos para una vida más saludable. Este proyecto colectivo tiene continuidad más allá de esta publicación?

R: Sí. Nosotros hemos creado una asociación que se llama Salud Despierta que tiene dos ejes importantes de trabajo. Nuestra idea es crear puentes entre las diferentes medicinas, y que las diferentes maneras de concebir y practicar el arte de curar escuchen; el segundo eje es que estos cuatro principios básicos de Hipócrates sean patrimonio de la humanidad. Esto significará que se tendrán en cuenta en las facultades y también en los centros sanitarios.

P: La OMC (Organización Médica Colegial) establece que la naturopatía no constituye legalmente una disciplina médica. Pero FENACO (entidad que aglutina la mayoría de los naturópatas de España) lucha por este reconocimiento y por la titulación académica, y cabe destacar que ya son más de 20.000 personas que ejercen legalmente la Naturopatía. ¿Cree que se ganará la lucha por parte de la naturopatía? ¿Conseguirán su reconocimiento?

R: Creo que sí, espero que se avance en todos estos temas y que se reconozca. Tanto la medicina alopática como la naturopatía son necesarias, ayudan, son verdaderas. Y como tales, deben seguir estudiándose y respetándose.

P: Para terminar, volvemos a los fundamentos de Hipócrates y a su experiencia como médico de familia. ¿Cuáles serían los pilares que deberíamos tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida?

R: Los pilares que deberíamos tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida serían una buena alimentación, ejercicio y respiración. También debemos buscar ayuda cuando nos sentimos mal para poder equilibrarnos. Yo imagino los ambulatorios del futuro donde se impartan talleres de cocina saludable, clases de respiración y estiramientos, y dinámicas individuales o de grupo para resolver conflictos. Así haríamos una buena medicina preventiva, a nivel individual y social estaríamos potenciando la salud, y disminuiríamos muy gasto sanitario público.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Enero 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los MIedos

  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 16-17 febrero en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 30-31 Marzo en Zaragoza
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 26-27 de Enero 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona / 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 11-12 Mayo en Zaragoza
  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 2-3 de Febrero de 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Agnes Canu
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 23-24 de Febrero 2019 / 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 8-9 Junio en Zaragoza
  • ***RMT-MC® Haciendo conexiones en Zaragoza por Isabel Compan 9-10 Marzo / en Tenerife 16-17 Marzo / 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • Actualización para Instructores BG 30 de enero en la Vila Olímpica
  • *** The Dominance Factor por Carla Hannaford en Vila Olímpica Barcelona 21-22 Marzo
  • ***The bases phisiologiques of Learning  por Carla Hannaford en Vila Olímpica Barcelona 23-24 Marzo
  • BG301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  • TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  •  TFH-2® 15-16 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: