Kinesiologia del Desarrollo -3-

30/04/2015

IMG_7749Por qué los bebés necesitan crecer saludablemente: una perspectiva de la Kinesiologia del Desarrollo -3-

Vestidos

Los bebés no necesitan vestido preciosos, a la última moda.

Los vestidos de los bebés han de ser cálidos, fáciles, flexibles y hechos con materiales que no tengan substancias sintéticas o perjudiciales. La lana natural es lo más apropiado.

No cambiéis sus vestidos demasiado a menudo; esto hace que su sistema táctil y su temperatura queden exhaustos. Vestidlos como os gustaría vestirlos, que no se encuentren ni demasiado calientes ni demasiado fríos.

Comida

Los bebés han de estar presentes cuando come la familia. Habrá un momento determinado (entre los seis y los nueve meses) en el cual empiecen a coger algo de vuestro plato.  

Al principio juegan más con la comida de lo que comen. Tienen que aprender.

Tienen un reflejo de asfixia que los protege cuando empiezan a mascar y a tragar.

La comida especial para bebés es innecesaria; es mejor, comer saludablemente y así el bebé puede unirse a nosotros.

Comer con sus manos, a su propio ritmo, es importante para poder establecer el propio estilo de nutrición, una buena digestion y un buen metabolismo.

La coordinación eficiente mano-boca y ojo-mano (u óculo-manual) se construye mediante el hecho de comer con los dedos.

Limpieza

Los bebés no necesitan productos artificiales para estar limpios.

Agua, leche materna y aceite natural es todo lo que necesitan para su piel.

El baño, los masajes y el agua fría para limpiar el cuerpo son adecuados para el sistema inmunitario, la sensibilidad del bebé y la reducción del estrés.

Salud

El embarazo y el parto son procesos naturales al igual que lo son las enfermedades de la infancia.

No son fáciles de gestionar pero nos aportan algunos de los retos necesarios para crecer con confianza, auto-seguridad y plenitud.

Hoy en día queremos evitar todos los riesgos y proteger a la madre y al bebé con ultrasonidos, medicación, vacunas y cirugías.

Hemos de tener cuidado de no dejar al margen herramientas de desarrollo válidas.

El incremento de las alergias, los retos de los sistemas metabólicos e inmunes así como muchos problemas psicológicos pueden ser el resultado de demasiada protección e intervención.

Los padres deben estar bien informados y asumir responsabilidades para el desarrollo saludable de su bebé.

Pañales

Los bebés disponen de un reflejo que advierte a la madre cuando quieren defecar.

Cuando ponemos pañales al bebé e ignoramos los signos que nos muestra, los bebés pierden esta habilidad.

Más adelante, cuando los entrenamos para el control de esfínteres vuelven a experimentar los síntomas y entonces deben hacerles caso. Esto es “no funcionar bien”. ¿Qué locura es ésta?

Los pañales de plástico que absorben las excreciones son antinaturales para la piel, la auto-imagen. Sirven y refuerzan la mentalidad de rechazo de nuestra sociedad.

Los pañales han de cambiarse con la piel en el suelo, en lugar de una mesa para cambiarlos. Es saludable estar desnudo mucho tiempo, pues refuerza la salud, la flexibilidad y la seguridad.

La alegría de un niño moviéndose, lo divertido que le resulta descubrir el mundo, la curiosidad de explorar el propio entorno y uno mismo son aspectos primarios y muy importantes en la infancia.

Los niños desarrollan su poder y su resistencia al conquistar la gravedad desde una actividad como el “Energetizador”  progresivo (que es un movimiento de Brain Gym®), y la fase del gateo para llegar a ponerse de pie.

Estos son los “motores” que permiten a uno andar hacia la vida, algunas veces de una forma un poco torpe y solicitando alguna mano que nos ayude, otras veces seguros y atreviéndonos a caer por nosotros mismos.

¿Cómo somos nosotros de adultos ahora?

¿Conoces la sensación de querer moverte y de crear algo, o la urgencia de descubrir nuevas palabras o nuevos mundos?

¿O eres curioso, pero no actúas?

¿Conoces cuales son tus habilidades, recursos, talentos y/o deseos pero no empiezas?

En lugar de actuar, uno empieza haciéndose preguntas como:

  •               ¿Cómo hago esto…..?
  •               ¿Qué oportunidades veo…?

Empieza un diálogo interno sin fin ocupado por dos cuestiones:

  • ¿Cómo puedo eliminar lo que tengo -como la lentitud, el estrés, los problemas, los dolores, las malas posturas, los malos mensajes….?
  • ¿Cómo puedo conseguir lo que quiero -sea tiempo, amigos, dinero, casa, seguridad, movilidad, una buena pareja….?

Miramos hacia un objetivo lejano y nos sentimos lejos de las posibilidades que en el ahora están presentes… demasiado lejos para iniciar una acción.

La suerte de vivir nuestro potencial y salir fuera de la espiral negativa se puede conseguir mediante la reconexión de nuestras habilidades para aprender y desarrollarnos como seres humanos, desde la concepción hasta que consigamos crecer y hablar de forma permanente.

En comparación con la mayoría de los mamíferos, un ser humano deja el útero en un estadio infradesarrollado.

Como un canguro, nuestra naturaleza animal es gatear y levantarnos hacia arriba hacia nuestra madre y encontrar un puerto seguro  en “una bolsa con buena vista” para poder adquirir las competencias humanas (de forma muy diferente a lo que hace un mono que se aferra activamente a su madre, el canguro disfruta de forma pasiva participando en su transporte de las experiencias vitales que comparte con su porteador).

Durante los primeros tres años y medio de vida, el primer estadio del desarrollo humano se completa. Después de esta fase, estamos “a punto” hasta los 21 años.

Los sentidos, los reflejos y los movimientos son la base de este desarrollo.

Los movimientos intencionados del programa de  Brain Gym® se basan en movimientos naturales. Nos dan la oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos, en donde estamos, estar presentes en el momento, tener respuestas para los retos cotidianos y encontrarnos a gusto dentro de nuestros límites.

Para más información en Educación Natural os recomendamos:

Talleres y clases de Kinesiología del Desarrollo desde la concepción hasta el lenguaje y la destreza manual en www.ikl-kinesiologie.de , twiter y facebook

En literatura:

  • The Continuum Concept, In search of Happiness Lost by Jean Liedloff
  • Baby-Led Weaning Cook book by Gill Rapply
  • Diaper free: The gentle wisdom of natural infant hygiene, by Ingrid Bauer
  • Awakening the Child Heart: Handbook for the global parenting, by Carla Hannaford
  • What’s going on in there? How the brain and mind develop in the first five years of life, by Lise Eliot
  • My Child Won’t Eat!: How to Enjoy Mealtimes Without Worry, by Carlos González
  • Kiss Me!: How to Raise Your Child with Love, by Carlos González

Rennate Wennekes, anteriormente maestra de escuela primaria con un grado educativo es una de las líderes de la Kinesiología Educativa en Alemania desde 1983. Con otros, ha creado el training profesional de tres años de la Kinesiología Educativa certificado por DGAK, una Organización de Kinesiología de Alemania.

Marian Giesthoidt conoció los beneficios de la Kinesiología en su adolescencia. Después de estudiar empresariales, siguió los tres años de formación profesional de Kinesiología en el Instituto de Renate. Desde 2009, ha profundizado en como crecen los bebés siendo capaces de explorar plenamente su potencial y eso la ha llevado a involucrarse como Facultada Internacional de Kinesiologia del Desarrollo.

Deja un comentario