Investigaciones sobre Brain Gym® -01-

03/03/2016

FoundationBoard2016Investigaciones sobre Brain Gym®

En la página oficial de la Fundación Internacional Brain Gym® podemos encontrar diferentes investigaciones que se han llevado a cabo utilizando la metodología Brain Gym. Si entráis en la página web sobre los estudios llevados a cabo por la Fundación (http://braingym.org/studies#_1) podréis comprobar que hay muchas investigaciones que avalan la eficacia de nuestro trabajo

Nuestro interés al realizar cualquier investigación es ofrecer respuestas a los profesionales que utilizan nuestra metodología.

Por esta razón os ofrecemos respuesta a las preguntas más frecuentes que frecuentemente se nos plantean para saber si Brain Gym ofrece resultados en determinados aspectos. He aquí las preguntas más habituales (FAQ):

1. ¿La Fundación Internacional Brain Gym® dispone de investigaciones sobre los efectos de las actividades de Brain Gym®?

Sí, ofrecemos tres publicaciones principales que resumen nuestra investigación:

  1. En la web braingym.org se ofrece una lista cronológica de las investigaciones resumidas sobre los estudios realizados en el campo de la Kinesiología Educativa. En ella se ofrecen las síntesis de las investigaciones llevadas a cabo por un número importante de nuestros instructores durante los últimos veinte años.
  2. La revista Global Observer de Brain Gym® o diario oficial de Brain Gym®, publicada tres veces al año, ofrece artículos de fondo sobre el tema, así como escritos de naturaleza anecdótica, estadísticas, o teorías, escritos por Instructores de Brain Gym sobre la utilización que ellos hacen del programa Brain Gym® en entornos diversos.
  3. El Listado de Investigaciones ofrece resúmenes ampliados de algunos de los estudios de Investigación disponibles ordenados cronológicamente.

Muchos libros también detallan los efectos del movimiento en el aprendizaje.

2. ¿Qué libros u otras fuentes me pueden dar información sobre la validez de utilizar el movimiento para apoyar el proceso de aprendizaje?

Aquí están algunos ejemplos de los muchos recursos existentes:

  • Aprender moviendo el cuerpo: ¿Por qué el aprendizaje no está todo en la cabeza? de Carla Hannaford. Salt Lake City: Great River Books, 2005.
  • Cómo aprende tu cerebro: ¿Cómo el conocer su ojo, oído, hemisferio, mano y pie dominantes puede mejorar su aprendizaje? de Carla Hannaford. Alexander, N.C .: Great Ocean Publishers, 1997.
  • “Tres documentos sobre los nuevos descubrimientos de la función cerebral» de Susan Diamon. [Dr. Diamond ha hecho la sinopsis de sus tres últimos trabajos: “Kinesiología Educativa, el movimiento y la integración sensorial: Una revisión de la Literatura relevante neurocientífica»; «PNL y el Cerebro: Algunas Temas en diferentes áreas, hallazgos e hipótesis»; y «Una revisión sobre la literatura de Brain Gym y una Propuesta de diseño del estudio.»] Brain Gym® Journal, julio de 2001, Volumen XV, núms. 1 y 2.

3. ¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de estudios de investigación: el cronológico y el descriptivo?

Los estudios existentes de la fundación se han clasificado en dos diseños de investigación:

  • Estudios experimentales (con tres subcategorías)
  • Estudios Descriptivos (con dos subcategorías).

La diferencia entre estos dos tipos de estudio tiene que ver en gran medida con el método de recolección de datos y en cómo se ha configurado la investigación para aislar una variable en particular. Como pueden imaginar, cuanto más rigurosa es la metodología, menos espacio existe para el error humano. Sin embargo, aquellos que llevan a cabo estudios de investigación sobre Brain Gym tienden a ser personas que trabajan con jóvenes, por lo que sus sujetos de investigación tienden a ser los estudiantes del aula con quienes trabajan. Debido a la naturaleza de los niños, para los cuales una metodología rigurosa puede influir en los resultados de las pruebas, las investigaciones descriptivas o anecdóticas son más útiles.

4. ¿Es científica la investigación de las bases de los movimientos y de los procesos Brain Gym®?

Algunos académicos sólo consideran las investigaciones experimentales como científicas (investigaciones estadísticas con grupos de control). La mayoría de los estudios que tenemos se adhieren a esta norma en las subcategorías de investigación descriptiva que son diseños de  «investigación cuasi-experimental» y “de investigación experimental verdadera».

A nuestro entender, se han publicado dos en una revista revisada:

  • «Los efectos de la Kinesiología Educativa en el equilibrio estático de los estudiantes con problemas de aprendizaje” de G.C.K. Khalsa de Don Morris, M. y Josie Siift, el estudio de doctorado sobre el equilibrio estático, 1990.
  • El estudio de Khalsa: “El efecto de la Kinesiología Educativa en los tiempos de respuesta y tiempos de respuesta de elección simple” de Josie M. Siift, doctorado y G.C.K.

Otros académicos consideran que la investigación descriptiva tiene el mismo valor científico que la investigación experimental, ya que identifica las tendencias y proporciona una base sólida para la investigación experimental controlada. Pueden encontrarse muchos ejemplos de este tipo de estudios piloto que utilizan la investigación cualitativa, descriptiva o anecdótica. Algunos de estos últimos estudios aún no han sido revisados, aunque están cualificados para la revisión. Tanto los estudios cualitativos como los cuantitativos son aceptables para ser revisados.

5. ¿Puede la fundación ser patrocinadora de la investigación?

No, en estos momentos, nosotros no patrocinamos financieramente proyectos de investigación. Nuestra elección es difundir la información sobre la relación del movimiento y el aprendizaje. Con este fin, publicamos los estudios piloto y de investigación a medida que sean disponibles.

6. ¿Por qué no existen investigaciones más cuantitativas?

La investigación cuantitativa o investigación científica sigue un modelo médico, no docente. Un modelo médico estudia los efectos de una intervención (por ejemplo, un medicamento o un método de enseñanza) cuando se controlan todos los demás factores. En nuestro caso, esto requiere que se establezcan dos o más grupos de estudio lo más uniformes posible, preferiblemente seleccionados al azar y que presenten niveles muy similares, y que sólo un grupo reciba los beneficios del programa Brain Gym®.

Las estadísticas cuantitativas se derivan de pruebas estandarizadas que comparan los resultados obtenidos por los diferentes grupos. En los pocos estudios de este tipo que se han realizado, las estadísticas demuestran que el grupo que ha hecho Brain Gym, en general, obtiene mejores resultados que el grupo de control. Sin embargo, sólo algunos de nuestros instructores disponen de fondos para realizar una investigación estadística de este tipo. Las Universidades, en general llevan a cabo tales estudios; reciben donaciones de fuentes gubernamentales, sin ánimo de lucro de corporaciones sin ánimo de lucro y de fuentes privadas, o de alguna combinación de todos ellos con lo cual pueden permitirse realizar este tipo de estudios.  De hecho, además, la mayor parte de nuestros Instructores son profesores que utilizan el programa Brain Gym® en el aula y están trabajando para conseguir una mejora cualitativa para todos los niños, por lo cual cuestionan la ética de no ofrecer igualdad de oportunidades a todos los participantes. Tenemos la previsión de ofrecer mayor cantidad de investigaciones académicas cuantitativas en general como premisa para establecer la validez de nuestro trabajo sobre el hecho de que el movimiento mejora el aprendizaje. (Véase también la respuesta No. 7.)

7. ¿Por qué no hay más artículos revisados?

Los artículos publicados en revistas científicas, por lo general, deben estar basadas en estudios científicos. Tales estudios deben demostrar que una intervención determinada ha demostrado ofrecer una diferencia estadísticamente significativa y que este hecho no ha ocurrido por casualidad, lo cual requiere un grupo de control. Algunos de estos estudios son longitudinales lo cual requiere personal asignado a la investigación a lo largo del tiempo. Por razones éticas, tales como las mencionadas anteriormente y debido a los requerimientos del trabajo estadístico así como los altos costos que se deben afrontar para hacer este tipo de investigaciones a lo largo del tiempo, aún no hemos conseguido muchos de estos estudios. Anticipamos que vamos a publicar más artículos revisados ​​por expertos del mundo académico en general tal y como se establece por el ámbito científico para validar la premisa de nuestro trabajo sobre el hecho de que el movimiento mejora el aprendizaje. (Véase también la respuesta No. 6.)

8. ¿Qué valor tienen los estudios realizados en aulas pequeñas como las mencionadas en las investigaciones cronológicas?

La Fundación Internacional Edu-k® está creando una documentación literaria que valide las hipótesis de investigación sobre la obra Brain Gym® en la cual se puedan basar los estudios más amplios. Algunos de nuestros instructores están desarrollando actualmente este tipo de estudios más amplios. Invitamos a que investigadores imparciales interesados en demostrar cómo se produce el aprendizaje colaboren con nosotros para validar o refutar las hipótesis establecidas.

9. ¿No es la investigación cuantitativa revisada un requisito estándar para cualquier programa que se utilice en las escuelas?

No. Sirva como ejemplo el hecho de que no existen artículos cuantitativos o revisados ​​por científicos que apoyen la idea de que los niños aprenden mejor cuando son testados o se agrupan por niveles de edad, sin embargo, los programas que implican los tests o la edad de los grupos son un procedimiento estándar en la mayoría de las escuelas.

10. ¿Qué tipos de factores se miden generalmente en las investigaciones de Brain Gym®?

Se ha observado que el trabajo de Brain Gym® tiene un impacto positivo en una amplia variedad de habilidades y comportamientos (véase por ejemplo, Brain Gym®: Edición para el profesorado de Paul y Gail Dennison, © 2010). Si se refiere a cualquiera de nuestras publicaciones de investigación (véase la respuesta Nº 1, arriba) se verá que, en los últimos veinte años, una amplia gama de habilidades, incluyendo la lectura, la escritura, la ortografía, las matemáticas, la atención, la memoria y las habilidades de motricidad fina así como las posturales, se han medido en estudios piloto. Gracias a que el programa Brain Gym ofrece resultados tan multifacéticos, los estudios de investigación descriptivos y anecdóticos son los más adecuados para los propósitos a los que dan respuesta los estudios típicos.

Junto con los muchos informes anecdóticos incluidos en el Diario Brain Gym®, los siguientes son algunos de los estudios más representativos que citan estadísticas.

(Continua la próxima semana)