Imagen personal: Posibles efectos del Tattoo

01/08/2019

Imagen personal: Posibles efectos del Tattoo

Hoy en día los tatuajes se han incorporado a nuestra fisonomía corporal como un elemento cotidiano más. Se calcula que unos 100 millones de europeos se hacen un tatuaje de media cada año y esta práctica ha devenido en ocasiones una suerte de subcultura artística. Veamos las recomendaciones del documento de posicionamiento sobre los tatuajes del consejo europeo de 2016 (1).

El tatuaje es una huella invasiva en el cuerpo que requiere una serie de prevenciones higiénicas, posee regulación legislativa e implica asumir ciertos riesgos considerables.

Para poder tomar una decisión con toda la información previa, ofrecemos una lista de situaciones desagradables en las que nos podemos encontrar si nos hacemos un tattoo. Conociendo esto, quizás te lo pienses dos veces antes de grabártelo, ya que quitártelo es mucho más caro y más difícil.

  • ¿Dónde nos hacemos el Tattoo?

La ubicación corporal del Tattoo hace que se sobreponga sobre algún meridiano de acupuntura específico. Los meridianos de acupuntura son canales energéticos y cada uno de ellos gestiona una energía corporal determinada.

La localización en donde nos colocamos el tatuaje nos aporta información sobre las posibles emociones implicadas en esta acción.

  • El tatuaje puede ocultar enfermedades dérmicas graves

Los tatuajes pueden esconder evidencias de enfermedades dérmicas.

La normativa sanitaria recomienda evitar los tatuajes en zonas de verrugas, lunares o descamaciones frecuentes ya que pueden retrasar el diagnóstico lesiones cancerosas (melanomas u otros cánceres de piel) o precancerosas que podrían pasar desapercibidas o ser más difíciles de evaluar por el médico.

  • Posibles infecciones bacterianas, fúngicas y víricas

El tatuado está regulado por normativas sanitarias y ha mejorado mucho las condiciones en los últimos años. Los profesionales tatuadores deben cumplir estrictamente los protocolos de higiene y esterilización de instrumental ya que el tatuaje puede ser el vehículo de transmisión de todo tipo de infecciones dérmicas o peores: se han relatado casos de transmisión de VIH o hepatitis por no cambiar de aguja entre un cliente y otro.

Podemos encontrarnos con Tintas en mal estado o que los colorantes estén caducados y contaminados por usar una de dilución no esterilizada. En 2012 hubo en Nueva York un brote de una infección dérmica debida a la bacteria «Mycobacterium chelonae», que procedía de una partida de tinta en mal estado. Se calcula que entre el 1% y el 5% de los tatuajes comportan hoy en día infecciones bacterianas.

  • Reacciones alérgicas e irritaciones temporales

Hacerse un tattoo implica la penetración dérmica y la introducción de una sustancia química debajo de la piel, lo que posibilita una reacción química. Un estudio de 2010 de la Universidad de Regensbug, Alemania, reveló que casi el 70% de las personas tatuadas habían sufrido alergias e irritaciones temporales como consecuencia del tatuaje.

El riesgo de alergias se multiplica cuando se experimenta con nuevos tintes y colorantes, en busca de mejor calidad de los dibujos y mayor realismo. Muchas veces se utilizan colorantes industriales no testados ni regulados para estas prácticas, con lo que se desconocen sus efectos secundarios. 

La henna negra, un colorante tradicional del Magreb, que también se utiliza para teñir el pelo, se usa para hacer tatuajes. Tarda en fijarse a la piel unas cuatro horas, por lo que para acortar el tiempo de fijado algunos tatuadores utilizan un componente añadido llamado parafenilendiamina (PPD) en una concentración que puede llegar al 15%. 

Este compuesto (ilegal para esta actividad), ayuda a fijar el tatuaje con rapidez pero tiene efectos abrasivos permanentes sobre la piel, de modo que deja la zona donde estaba el tatuaje marcada con una quemadura.

La tinta puede perjudicar nuestro sistema inmunológico y las partículas más pequeñas de componentes conservantes como el dióxido de titanio se pueden acumular en los nódulos linfáticos, tiñendo los órganos de este color y engrosándolos. Así lo demuestra el estudio de la revista Scientific Reports.

  • ¿Las reacciones alérgicas pueden volverse crónicas?

Los compuestos colorantes usados en los tatuajes crean una reacción autoinmune permanente en el cuerpo, de modo que la persona que ha tenido una reacción alérgica siempre mostrará sensibilidad a estos compuestos. Al tratarse de colorantes industriales usados en el textil, por ejemplo, es muy posible que la persona tenga que dejar de llevar determinados tipos de ropa. También en el caso de la henna negra, el PPD se usa en peluquería y cosmética, con lo que la persona afectada desarrollará alergia crónica muchos productos.

Las personas con patologías autoinmunes conocidas deben evitatr hacerse tatuajes, en especial si las enfermedades afectan a la piel como el liquen plano, liquen escleroso, lupus eritematoso, dermatitis atópica, sarcoidosis, pioderma gangrenoso, vitiligo o vasculitis cutánea entre otras, debido al riesgo de reactivación de las mismas dentro del área tatuada. 

  • Posibles intoxicaciones dérmicas futuras

Las nuevas gamas de colorantes usados en los tatuajes incorporan metales pesados como el titanio, el aluminio, el cobre, el cobalto, el plomo y el cadmio, todos ellos potencialmente tóxicos en altas dosis. Se utilizan para conseguir determinados efectos en el tatuaje y se desconoce qué efectos secundarios pueden tener a largo plazo.

  • El sol puede quemarnos más en la zona del tatuaje

Si estás totalmente convencido de hacerte un tattoo, mejor que te lo hagas en invierno. Especialmente porque muchos de los componentes de las tintas reaccionan con la luz solar y pueden provocar serias quemaduras en la zona tatuada al contacto con el sol como es el caso del cadmio, que sí se sabe que reacciona con la luz solar provocando quemaduras y sarpullidos en la zona del tatuaje si el contacto con el sol es prolongado.

  • Problemas ante ciertas pruebas médicas

Los metales presentes en el tatuaje como el cadmio pueden tener una conductividad eléctrica superior a la del resto de la piel a causa de su concentración. Pruebas médicas que para la mayoría de personas no tienen por qué presentar problemas, como la resonancia magnética nuclear, que utiliza radiaciones e imanes para obtener imágenes del interior del cuerpo, pueden provocar en los tatuados quemaduras de electrocución en la zona del tatuaje. 

Quizás lo hayas escuchado alguna vez «si te haces una resonancia, duele» ¡es cierto!

  • Quitárselos es mucho más caro que hacérselos

Si nos hacemos un tatuaje y, por el motivo que sea, al cabo de un tiempo queremos eliminarlo, necesitaremos someternos a un tratamiento de borrado con rayos láser. 

En función de el área del tatuaje y la cantidad de colores que hayamos incluido en él, podemos necesitar entre cuatro y doce sesiones. 

¡Para quitarlo, necesitarás quemar la pie

Y sí, duele muchísimo más que hacerlo. El proceso no es nada agradable: se eliminan a base de quemar la piel. Por cierto, el precio es bastante más alto que hacerse uno: de los 300-400 euros por sesión no baja. Peor que quitártelos: el riesgo de cáncer

  • El Tattoo en la parte baja de la espalda impide poner la epidural 

Si tienes un tatuaje en la parte lumbar y estás embarazada, puede que tu médico se niegue a ponerte la epidural. El motivo es por la posible contaminación de la médula espinal con la tinta del tatuaje al atravesar la zona con la aguja.

Y no sólo ataña a mujeres a punto de dar a luz, sino a todo tipo de personas que vayan a ser intervenidas de la espalda o piernas.

  • Pueden reaccionar muchos años después

Las razones: la exposición solar prolongada, el láser o los malos hábitos con la piel. Todo ello puede hacer que muchos años después de tatuarte, se produzca una infección o una reacción alérgica aguda. Jamás creerías que podría ser un tatuaje de hace 10 años… pero sí.

Desde el punto de vista médico no es aconsejable hacerse un tatuaje.

Ésta es la recomendación general si, pero….

tu libertad bajo tu propia responsabilidad está por encima de las recomendaciones aunque te vaya la vida en ello.

Nuestra recomendación:

Stop and think before you ink!

¡Párate y piensa antes de inyectarte tinta!

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Agosto 2019 (Consultando Wikipedia)

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos

  • **RMT-MC® Haciendo conexiones, 24-25 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 26-27 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 27-28 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura  29-30 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos  31 Agosto- 1 Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • *** RMT Escuela: Preparados para la Escuela. 7-8 Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • Intensivo RMT de JULIO: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica,Barcelona por Isabel Compan
  •  Intensivo RMT de Agosto: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 24 de Agosto al 1 de Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona

Brain Gym®

  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106®Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE  14 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 15 de Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • Actualización Instructor Brain Gym 6 Setembre a Vidakine, Montmeló, Barcelona 

TFH®

  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 18 al 23 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com .

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.