Imagen personal: Efectos de los Piercings (Perforaciones)

15/08/2019

Efectos de los Piercings (Perforaciones)

Como ocurre cada vez que realizamos cualquier tipo de invasión en nuestro cuerpo, los «piercings» también pueden presentar algunas contraindicaciones.

Cada vez que nos planteamos hacernos una perforación hemos de tener en cuenta, por 

ejemplo:

  • Algunas de las recomendaciones básicas para conseguir unos resultados acordes a nuestras expectativas.

Los piercings están contraindicados en personas en tratamiento con anticoagulantes o que padecen trastornos de la coagulación de la sangre así como aquellas que sufren un trastorno de la inmunidad.

  • La ubicación ¿en dónde queremos colocarnos el “piercing”

Desde nuestra perspectiva, el lugar en donde nos hacemos la perforación tiene un efecto automático en el meridiano que pasa por ahí.

En cada meridiano de acupuntura donde se perfora queda afectado un punto acupuntural específico. Los meridianos de acupuntura son canales energéticos. Cada meridiano gestiona una energía corporal determinada y cada punto del meridiano afecta un determinado aspecto de nuestra integridad física y de nuestro equilibrio personal.

Por ejemplo: las perforaciones en el lóbulo de la oreja que se realizan en las niñas en nuestra cultura para colocarles pendientes, corresponden, según la auriculoterapia que considera la oreja como una zona refleja de todo el cuerpo, el lóbulo corresponde a la posición de los ojos en el cuerpo por lo cual, en un principio, se estimula la visión.

En general, siguiendo la estética de la perforación,  cualquier zona anatómica del cuerpo puede ser perforada, siempre que no comprometan las funciones vitales.

Sin embargo, bajo la perspectiva de la Medicina Tradicional China y las Leyes de los Meridianos y de los 5 elementos, la localización en donde nos hacemos la perforación nos aporta información sobre las posibles efectos físicos y emocionales implicadas en esta acción.

Las zonas más demandadas para colocarse un piercing son la región de la oreja, el tabique de la nariz, el final de la ceja, la zona del ombligo, los labios y la lengua.

En concreto, la perforación del cartílago de la oreja en lugar del lóbulo, eleva el riesgo de infección y tarda entre cuatro meses y un año en cicatrizar.

Además, en el cartílago, aumenta el peligro alto de infección, inflamaciones y necrosis. Se advierte que los tratamientos antisépticos y antibióticos no ofrecen un efecto óptimo ya que esta zona se encuentra muy poco vascularizada y, en consecuencia, el tejido se regenera peor y los principios farmacológicos llegan con dificultad.

Partes del cuerpo

La cicatrización del «piercing» en las cejas tarda entre seis y ocho semanas.

Los riesgos pueden presentarse como inflamación local, infección y parálisis de la parpebral. La Dra. Barba Martínez aconseja colocarlos en la parte externa de la ceja nunca cerca de la nariz para evitar las lesiones nerviosas y los riesgos de parálisis. El «piercing» nasal, puede ocasionar desgarros y heridas, infecciones por pseudomonas y estafilococos, ya que se trata de una zona permanentemente húmeda.

El piercing en la lengua puede acarrear infecciones severas, aunque es un tejido que cicatriza deprisa. Sus riesgos pasan por desgarros y microtraumatismos dentales, capaces de astillar los dientes e, incluso, provocar su caída. La doctora recomienda mantener una estricta higiene bucal y optar por los abalorios de goma y silicona. Además, hay que vigilar periódicamente el cierre del adorno para que no se desprenda accidentalmente y se produzcan atragantamientos.

Un «piercing» en los labios hace que aumente la salivación y el líquido puede salir incluso por el orificio. Además, la humedad constante hace que la piel se macere alrededor del adorno, lo que eleva el riesgo de colonización bacteriana e infección. Estos adornos también pueden provocar erosión en las encías que quizás deriven en gingivitis y caída de piezas dentales.

Los «piercing» del ombligo tardan en cicatrizar entre cuatro semanas y un año dependiendo de la edad, el grosor de la piel y la profundidad del ombligo.

Sus complicaciones son infección local o secreciones persistentes.

Los «piercing»  en el pezón, cicatrizan entre seis semanas y seis meses.

Pueden generar inflamación mamaria, infección o prótesis de pecho, en caso de que la hubiera.

Traen consigo una serie de complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

Piercings en la lengua: ¿una moda peligrosa?

En culturas ancestrales, tales como la cultura Maya o la Azteca, las perforaciones en la lengua tenían una connotación simbólica: los jóvenes simbolizaban de esta manera su paso a la edad adulta. Estas perforaciones se entendían como una muestra de valentía, de negación de miedo a la muerte o al dolor físico.

Este rito indicaba, de esta manera, el rango que ocupaba un miembro dentro de una tribu.

Esta práctica se extendió, especialmente a partir de la década de los años 90, a las culturas occidentales.

Si bien en algunas ocasiones llevar un piercing en la lengua se puede entender como símbolo de pertenencia a una determinada tribu urbana, en la mayoría de los casos la colocación de estos pendientes tiene un fin meramente estético.

Sin embargo, en muchas ocasiones se desconoce el riesgo que puede desencadenar para nuestra salud oral llevar un pendiente en la boca. ¿Sabías que llevar un pendiente en la boca tiene una relación directa con la afección de enfermedades periodontales, por ejemplo?

 Lo dicho:

Antes de perforarte tómate un tiempo de reflexión.

Stop and think before piercing.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Agosto 2019 (Consultando Wikipedia)

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos

  • **RMT-MC® Haciendo conexiones, 24-25 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 26-27 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 27-28 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura  29-30 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos  31 Agosto- 1 Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • *** RMT Escuela: Preparados para la Escuela. 7-8 Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • Intensivo RMT de JULIO: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica,Barcelona por Isabel Compan
  •  Intensivo RMT de Agosto: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 24 de Agosto al 1 de Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona

Brain Gym®

  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106®Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE  14 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 15 de Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • Actualización Instructor Brain Gym 6 Setembre a Vidakine, Montmeló, Barcelona 

TFH®

  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 18 al 23 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com .

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.