Higiene postural: ¡Buff! ¡Qué dolor!

27/06/2019

Estamos tan acostumbrados a vivir con nuestro cuerpo que nos olvidamos de cómo lo utilizamos y de lo que hace por nosotros.

Muchos de nuestros hábitos posturales provienen de la maduración de nuestro sistema motriz y de la integración de los reflejos primarios.

Cuando aprendemos a gestionar nuestro cuerpo durante los primeros meses de vida, lo hacemos de forma inconsciente y repetitiva gracias a los reflejos primitivos. Estos reflejos que son la base de nuestros reflejos posturales de por vida y se encargan de automatizar nuestra forma de movemos y gestionar nuestra relación con el entorno.

Gracias a la maduración e integración de los reflejos primarios, se establecen posturas y movimientos automatizados que devienen la forma cotidiana de mostrarnos a los demás. La postura es la forma de cómo manejamos el cuerpo. La forma de manejar el cuerpo, si resulta adecuada, puede ayudarnos a sentirnos bien.

Cuando aparecen problemas de movilidad, lesiones repetidas o dolores crónicos, empezamos a planteamos “cambios posturales” que nos cuestan mucho esfuerzo y toma de conciencia corporal en la consulta de un posturólogo.

Sin embargo, la prevención es la mejor forma de ahorrarnos muchos de estos problemas, aunque para ello debemos preguntarnos ¿cómo nos movemos? con nuestro cuerpo en rutinas cotidianas como andar,  recoger o soltar cosas, u organización básica de movimientos como, en este caso, consultar el móvil, utilizar la tablet o el ordenador.

Cuando manejamos el móvil o el portátil, acostumbramos a hacerlo sin tener en cuenta cómo colocamos el cuerpo.

Si observamos la imagen, ¿podemos identificarnos con alguna de las posturas que vemos? Al inclinar la cabeza hacia adelante para poder ver la pantalla del móvil

  • ¿lo mantenemos a una altura por encima del pecho?
  • ¿a la altura del pecho?
  • ¿a la altura de la cintura?

¿A qué altura colocas tu móvil para consultarlo?

Las consecuencias de una u otra posición tienen repercusiones directas tanto a corto como a largo plazo sobre el cuerpo, pues la cabeza repercute su peso en la columna en función de su ángulo de inclinación.

La cabeza de un recién nacido representa una cuarta parte del total de su cuerpo, mientras que la proporción en la edad adulta es de una octava parte.

En los seres humanos, la cabeza está en la zona superior, encima del cuello, sobre los hombros. Contiene el cerebro y los órganos sensoriales relacionados con la visión, el olfato, el gusto y la audición.

La cabeza de un recién nacido representa una cuarta parte del total de su cuerpo, mientras que la proporción en la edad adulta es de una octava parte.

¿Cuánto pesa tu cabeza?

El peso de nuestra cabeza se calcula en un 10% del peso corporal de un adulto.

Aunque no todas las cabezas tienen la misma forma ni el mismo tamaño, el peso medio de la cabeza es de unos 5,4 kilos. El cerebro pesa alrededor de 1,5 kilos, a los que hay que añadir los huesos, músculos y tejidos de la cabeza.

El peso de la cabeza lo soporta nuestra columna vertebral. Cuanto más inclinamos la cabeza hacia abajo mayor peso efectivo soportan las vértebras cervicales y además aumentamos la tensión en el cuello.

¿Cuánto peso soportan las cervicales en función de la inclinación de la cabeza?

Según el ángulo de inclinación en el que nos colocamos para consultar el móvil o trabajar con los ordenadores, el peso que nuestras cervicales soportan aumenta de forma sorprendente a medida que incrementamos el ángulo de inclinación:

Partiendo de un promedio de peso básico de la cabeza de 5,4 kg.

  • Con un ángulo de 15º el peso pasa de 5,4 kg a  12,2 kg
  • Con un ángulo de 30º el peso pasa de 5,4 kg a  18,1 kg
  • Con un ángulo de 45º el peso pasa de 5,4 kg a  22,2 kg
  • Con un ángulo de 60º el peso pasa de 5,4 kg a  27,2 kg

¿Cuanto peso piensas que soportas tu?

Te has fijado en cómo te colocas para consultar el móvil. Mira la imagen y calcula el peso que soportan tus cervicales. Ahora que lo sabes ¿puedes plantearte un cambio de postura para mirarlo?

Cada vez que paseo por Barcelona, me fijo en la forma en que se mueve una persona, llámalo deformación profesional. El caso es que el otro día en el metro me encontré con este joven. ¿Cuanto peso crees que soporta en sus cervicales?

Si sobreponemos las dos imágenes, vemos que el ángulo de su cuello corresponde a 60º, con el cual el peso de su cabeza llega a ser de unos 27 kilos.

Increíble, ¿verdad?

El problema no es sólo suyo sino que reproduce lo que la mayoría de nuestros jóvenes hacen jugando o viajando para consultar el móvil

¿Cuáles son las consecuencias, a largo plazo, de esta postura?

La verdad es que arreglar en la edad adulta los dolores crónicos y las repercusiones de este tipo de postura resulta lo suficientemente caro como para que nos planteemos una educación postural preventiva: migrañas, dolores crónicos, posturas deformantes, falta de movilidad del cuello….

Como siempre, resulta más fácil prevenir que curar y para ello contamos con una gran herramienta que cada vez se utiliza más: la educación.

Reivindicamos a todas las personas responsables de nuestra salud y educación a que tengan en cuenta la información que ya conocemos para mejorar nuestra calidad de vida.

Muchas gracias

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cu

rsos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Op

tometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Junio 2019

Próximos Cursos y Actividades ®:

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos

  • **RMT-MC® Haciendo conexiones 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona / 24-25 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 26-27 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 27-28 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona /  29-30 Agosto en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso / /  31 Agosto- 1 Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • *** RMT Escuela: Preparados para la Escuela. 7-8 Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona
  • Intensivo RMT de JULIO: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica,Barcelona por Isabel Compan
  •  Intensivo RMT de Agosto: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 24 de Agosto al 1 de Septiembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona

Brain Gym®

  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106®Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE  14 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 15 de Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • Actualización Instructor Brain Gym 6 Setembre en Vidakine, Montmeló, Barcelona 

TFH®

  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 18 al 23de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com .

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.